Compartir

Siento muy cansadas las piernas: causas y tratamientos

Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. Actualizado: 13 noviembre 2015
Siento muy cansadas las piernas: causas y tratamientos

Las piernas cansadas o pesadez es el síntoma más común de la mala circulación, conocida médicamente como insuficiencia venosa, afecta mayormente a las mujeres. Las piernas cansadas no son el único síntoma, también se puede presentar dolor localizado o generalizado, aparición de varices y arañas vasculares, calambres y hormigueo. Si sientes muy cansadas tus piernas en ONsalus te explicamos cuáles son las causas y tratamiento para esta molesta sensación.

También te puede interesar: Remedios caseros para piernas cansadas

¿Por qué siento mis piernas cansadas?

Cuando las válvulas que se encuentran en las venas tienen problemas para devolver la sangre de las piernas al corazón, y las paredes de las venas se encuentran débiles, permite que las últimas se llenen de sangre, sobre todo cuando estás de pie, lo que genera la sensación de cansancio y pesadez.

Esta es la causa principal de que sientas tus piernas cansadas, por otro lado también existen factores de riesgo para que la insuficiencia venosa se manifieste y en primer lugar está, ser mujer, esto se debe a los desórdenes hormonales relacionados, la mayoría de las veces, con los niveles de progesterona. De igual forma la edad, el embarazo, la obesidad, antecedentes familiares o de trombosis y pasar mucho tiempo de pie o sentado afectan la circulación.

Por otro lado, los medicamentos como los anticonceptivos, antidepresivos o tratamientos para la presión arterial pueden causar retención de líquidos y ralentizar la circulación. Asimismo los problemas en la tiroides, la insuficiencia hepática y cardíaca y las alergias o inflamaciones perjudican la correcta circulación del flujo sanguíneo y generan cansancio en las piernas.

Siento muy cansadas las piernas: causas y tratamientos - ¿Por qué siento mis piernas cansadas?

Tratamiento para las piernas cansadas

Dependiendo de la gravedad del padecimiento el médico te indicará el tratamiento a seguir. En caso de que la insuficiencia venosa sea leve, la utilización de medias de descanso para reducir la hinchazón será una opción, además de hacer cambios en tus hábitos diarios.

Si el problema resulta ser más grave el tratamiento puede basarse en las siguientes opciones:

  • Ablación: con esta técnica se intentará destruir la vena a través del calor y con el tiempo desaparecerá.
  • Escleroterapia: se inyecta en la vena solución salina o una sustancia química, para que esta se endurezca y desaparezca.
  • Microfeblectomía: se extrae la vena, a través de pequeñas incisiones, esta técnica se suele utilizar para tratar las venas más grandes y es mínimamente invasiva.
  • Angioplastia: la finalidad de este procedimiento es abrir la vena dañada o bloqueada, para esto se utiliza un pequeño globo que se encargará de ensanchar la vena obstruida y mejorar la circulación, luego se introduce una malla metálica dentro de la vena que evitará que se vuelva a comprimir.
  • Derivación: esta cirugía redistribuirá el flujo de sangre en la vena obstruida.
Siento muy cansadas las piernas: causas y tratamientos - Tratamiento para las piernas cansadas

Pronóstico

Lamentablemente, la sensación de piernas cansadas tiende a empeorar con el tiempo, pero si es detectada en su etapa inicial y tratada por un médico, los síntomas pueden aliviarse y evitar que empeoren. Si sientes tus piernas cansadas frecuentemente, visita a un médico cardiovascular para identificar las causas de tu dolencia y comenzar con el tratamiento adecuado.

Siento muy cansadas las piernas: causas y tratamientos - Pronóstico

Recomendaciones para prevenir las piernas cansadas

Si tu médico ya ha descartado que tu condición de piernas cansadas no es grave te damos algunas recomendaciones que pueden ayudar a mejorar tu circulación:

  • Después de un día de trabajo, sobre todo si has estado de pie, túmbate y pon tus piernas en alto por 20 minutos, así ayudarás a que se descongestionen.
  • Mantente hidratada bebiendo al menos dos litros de agua al día e ingiere frutas que contengan vitamina C y E como las naranjas, arándanos, manzanas y ciruelas, evitará la retención de líquidos y mejorará la sensación de pesadez.
  • Evita las bebidas azucaradas, refrescos y zumos procesados.
  • Disminuye el consumo de sal.
  • Come vegetales y verduras de hojas verdes y alimentos ricos en fibra.
  • Prepara un gel de aloe vera para tus piernas cansadas, mezclando 2 cucharadas de este junto con 5 gotas de aceite esencial de ciprés, 5 de aceite esencial de menta y 5 de limón, en ese orden. Prepara la mezcla en un recipiente de cristal donde luego puedas refrigerarlo, colócalo en la nevera toda la noche y aplícalo sobre tus piernas con una masaje ascendente. Déjalo actuar por 10 minutos y enjuaga con agua fresca.
Siento muy cansadas las piernas: causas y tratamientos - Recomendaciones para prevenir las piernas cansadas

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Siento muy cansadas las piernas: causas y tratamientos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

Escribir comentario sobre Siento muy cansadas las piernas: causas y tratamientos

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Karina parra
Con dolor de piernas.

Siento muy cansadas las piernas: causas y tratamientos
1 de 5
Siento muy cansadas las piernas: causas y tratamientos

Volver arriba