Siento picazón en todo el cuerpo: causas

Siento picazón en todo el cuerpo: causas

La sensación de hormigueo o picazón en todo el cuerpo es conocido medicamente como prurito, en algunos casos la razón que produce este efecto no es muy clara, sin embargo también puede estar relacionado con problemas dermatológicos. La picazón es desencadenada por las histaminas, una hormona que es excretada por nuestro cuerpo, como respuesta del sistema inmunológico ante cualquier alergia. En ONsalus te explicaremos las causas de la picazón en todo el cuerpo.

Tipos de picazón

La sensación de picazón en todo el cuerpo es un síntoma, no una enfermedad. La causa del prurito puede ser difícil de identificar porque no suele haber señales cutáneas, pero el tipo de picor puede variar según el motivo que lo esté ocasionando. Los tipos de picazón son:

  • Picazón pruriceptiva: generalmente se trata con antihistamínicos y es producida por reacciones alérgicas, piel seca, picaduras de insecto, sarpullido, sarna, piojos o eccemas.
  • Picazón neuropática: en este caso no sólo sentirás picazón sino cosquilleo y adormecimiento. Está relacionado con problemas en el sistema nervioso central y suelen aparecer luego de haber tenido herpes, un accidente cerebro vascular o daños por quemaduras. Suele tratarse con analgésicos no narcóticos.
  • Picazón neurogénica: es ocasionada por el padecimiento de enfermedades crónicas sobre todo en hígado y riñón. El tratamiento también incluirá analgésicos.
  • Picazón psicogénica: está asociado a desordenes psicológicos y es tratado con antipsicóticos y antidepresivos.

Causas de la picazón en todo el cuerpo

Luego de identificar cómo es la sensación de picor en el cuerpo, podemos relacionar las causas de la picazón en todo el cuerpo con enfermedades dermatológicas como dermatitis, quemaduras solares, resequedad, envejecimiento o por mordeduras y picaduras de insecto. Por otro lado tenemos algunas enfermedades metabólicas como la diabetes, el hipertiroidismo o vincularse con enfermedades del riñón, ya que puede existir un descenso en su función de filtrar la sangre, haciendo que las toxinas y los minerales circulen por todo el cuerpo, causando irritación y picazón.

La anemia ferropénica también puede ser una causa de la picazón, ya que la disminución de hierro en el organismo reduce la formación de hemoglobina, produciendo una inflamación asociada al picor. Por último las afecciones del hígado están relacionadas a este síntoma, debido de la aglomeración de las sales biliares.

Otras causas asociadas son el estrés, porque nuestro cuerpo produce sustancias que aumentan la sensibilidad cuando nos encontramos bajo presión. Igualmente, durante el embarazo es común tener picazón en el área del abdomen, senos y extremidades. Los cambios hormonales generados durante esta condición generan el picor. Es importante contactar con tu médico en caso de que la picazón sea muy intensa o si estás en tratamiento y esta reaparece.

Recomendaciones

El tratamiento para el prurito dependerá de la causa que se haya diagnosticado, sin embargo es importante tomar algunas medidas preventivas:

  • Evita las prendas de lana o muy vaporosas.
  • Mantén tus uñas cortas para no hacerte daño.
  • Evita rascarte o frotar el área afectada.
  • Aplica lociones relajantes después de ducharte.
  • Coloca compresas frías en la zona afectada.
  • Evita las exposiciones prolongadas al sol.
  • Intenta distraerte con alguna actividad para evitar rascarte.
  • Usa jabones neutros.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Siento picazón en todo el cuerpo: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.