Siento pinchazos en la garganta: causas y tratamiento

Siento pinchazos en la garganta: causas y tratamiento

Las molestias en la garganta son un problema muy frecuente y no siempre se deben a infecciones, por lo cual no siempre deberías recurrir a los antibióticos. Los pinchazos en la garganta pueden ser causados por alergia, reflujo, problemas en la articulación de la mandíbula, exceso de sequedad en el cuerpo, entre otras causas. Es por ello que los tratamientos también deberían ser diferentes para cada caso en particular.

Encuentra todo lo que necesitas saber en este artículo de ONsalus acerca de las causas y el tratamiento de los pinchazos en la garganta.

Infección en la garganta

Si bien no siempre es la razón por la cual duele la garganta, es cierto que se trata de un problema frecuente, pero aun así no todas las infecciones de la garganta son iguales:

  • Infecciones virales: si los pinchazos en la garganta aparecen a causa de un virus puede que los días previos hayas empezado a notar cierto malestar en todo tu cuerpo, tal vez algo de inapetencia, dolores en el cuerpo, de cabeza y hasta fiebre. Este cuadro suele acompañarse de secreciones claras en la nariz y, después de unos días, puedes notar disfonía y tos.
  • Infecciones bacterianas: son menos frecuentes que las virales y se caracterizan por acompañarse de fiebre, malestar general y muchas molestias en la garganta. No suele acompañarse de resfríos.

¿Qué hacer?

Ambos procesos deben manejarse de manera diferente. Si la infección es viral suele limitarse sola en el tiempo, únicamente se debe esperar. Se pueden calmar las molestias con antiinflamatorios o antifebriles o bien recurriendo a la medicina natural utilizando jengibre, por ejemplo, con muy buenos resultados. Para emplearlo solo debes realizar una infusión. Es preferible el jengibre seco al fresco, ya que sienta mejor a todas las personas. Solo debes agregar una pizca de jengibre en polvo a una taza con agua caliente y dejar reposar 5 minutos antes de beberlo. Puedes tomar hasta 3 tazas diarias.

En cuanto a la faringitis bacteriana, es muy probable que necesites antibióticos, pero quien debería determinar eso es una o un profesional médico, ya que el uso excesivo de este tipo de medicaciones, y más cuando no se necesitan, es contraproducente.

Alergia

Si sueles tener este tipo de cuadros cada año o se presentan en ciertas épocas del año (como la primavera o el otoño), es posible que la causa sea alérgica.

Suele presentarse con picazón de ojos o nariz, estornudos, picazón en la garganta, secreciones nasales claras e incluso episodios de tos. Puede doler la garganta en forma de pinchazos e incluso sentir que tienes algo en la garganta.

¿Qué hacer?

Es muy importante conocerte y percibir en qué momentos del año es peor la situación. Puedes recurrir a corticoides y antialérgicos, pero solo estás tapando los síntomas y no yendo a la causa real del problema.

Si bien existen sustancias a las que puedes ser más sensible la reacción desmedida de tu cuerpo, esto puede prevenirse en muchos casos adoptando buenos hábitos.

La alimentación saludable evitando el exceso de productos refinados (harinas, azúcar, sal) y procesados es un gran tema al que sería bueno que prestes atención. También debes evitar irritantes como el tabaco, alcohol y café.

La práctica de ejercicio también es necesaria así como el descanso adecuado durante la noche.

Para prevenir los cuadros de alergia, puedes recurrir también a terapias naturales. El consumo diario de 1 a 2 cucharaditas de miel, especiar las comidas con 1 cucharadita de cúrcuma y la infusión de jengibre son muy útiles tanto para evitar las alergias como para mejorarlas cuando se presenten.

Reflujo gastroesofágico

El ascenso de contenido gástrico hacia la garganta y la vía respiratoria genera inflamación, irritación, sensación de tener algo en la garganta, sequedad, carraspera, disfonía e incluso puede causar rinosinusitis y tos crónica.

Se favorece con ciertas conductas y hábitos como, por ejemplo:

  • Comer en exceso o rápido.
  • Comer y acostarse inmediatamente.
  • Comer bajo estrés.
  • Manejar mal las emociones.
  • Mantener una dieta con exceso de productos procesados, refinados, muy salados, picantes, ácidos.

También existen algunos problemas anatómicos que pueden generar reflujo como la hernia de hiato o el estómago en cascada, pero son realmente una proporción muy pequeña de casos en comparación con la gran cantidad de personas que refieren molestias de este tipo.

¿Qué hacer?

Puedes recurrir a medicación que calma los síntomas del reflujo como:

  • Fármacos que disminuyen la producción de ácido por parte del estómago.
  • Antiácidos que inhiben el ácido ya segregado por el estómago.

También puedes indagar sobre las causas e intentar corregir poco a poco tus hábitos para lograr el bienestar.

Por otro lado, hay remedios naturales eficaces en caso de reflujo como:

  • Infusión de jengibre seco: 1 a 3 tazas por día durante un mes como máximo.
  • Ghee o manteca clarificada: a razón de 1 cucharadita dos veces por día.
  • Agua de coriandro: remojas 1 cucharada de semillas de coriandro molidas en el momento con 6 cucharadas de agua potable a temperatura ambiente, las dejas en reposo por 6 horas al menos, la filtras y bebes esa agua.

Pinchazos en la garganta por ansiedad

La falta de relajación mental y el mal manejo de las emociones puede conducir a un estado de ansiedad casi constante.

Esto provoca que el cuerpo y la mente estén en alerta constante generando una activación del sistema nervioso autónomo simpático. De esta manera, el cuerpo tiene reacciones permanentes como si estuviera en riesgo. Es algo normal y favorable si nuestra vida corre real peligro, por ejemplo, si tuviéramos un accidente de tráfico, pero ¿qué sucede cuando el cuerpo no descansa de ese estrés, cuando la supuesta amenaza se vuelve permanente? El malestar se prolonga y puede generar una gran diversidad de síntomas como, por ejemplo:

  • Insomnio o dificultades con el sueño.
  • Sequedad de boca.
  • Palpitaciones.
  • Agitación.
  • Falta de aire.
  • Sensación de opresión en la garganta o el pecho.
  • Malestares digestivo de todo tipo.

Y, por supuesto, puede causar también estos pinchazos en la garganta que tanto te están molestando.

¿Qué hacer?

Es fundamental buscar la razón por la cual sientes esa ansiedad y ver si realmente vale la pena poner a tu organismo en ese estado.

La mayoría de las veces nosotros mismos damos vida a nuestros problemas, manteniendo a nuestra mente atenta a esos temas sin darle descanso, pero ¿realmente son problemas?

Un problema es algo que requiere una solución inmediata. Si puedes dársela, pues es necesario activar y resolver, ese tipo de problemas no son tan conflictivos porque necesitas activar todos tus sentidos para lograr resolverlos. Y si no tiene solución, ¿es realmente un problema? Pensar en una situación que no puedes resolver solo activa tu sistema de alerta y te daña.

Establecer prioridades, revisar nuestros hábitos y buscar métodos de relajación es fundamental para volver a nuestro eje e impedir que la ansiedad gane la partida.

Muchas veces, es necesario buscar ayuda profesional para lograrlo.

Tumoración

Es muy poco frecuente, pero la faringe también puede sufrir de problemas más complicados como una tumoración. A menudo, entre los síntomas pueden aparecer:

  • Sensación de no poder tragar.
  • Falta de aire.
  • Sangrados espontáneos.
  • Mal aliento.
  • Mal gusto en la boca.
  • Pérdida de peso.
  • Molestias como dolor, pinchazos.

Suele vincularse a los excesos de tabaco y alcohol, así como al virus de papiloma humano.

¿Qué hacer?

Si tienes dudas de cuál es la causa de tus pinchazos en la garganta, es conveniente acudir a una o un profesional médico.

En el caso de que realmente exista una tumoración, el tratamiento dependerá del tamaño de la misma y cuánto invade los tejidos. Puede sugerirse una cirugía, tratamiento con radioterapia o quimioterapia.

Adoptando hábitos de vida saludables puedes ayudar a que este proceso genere la menor cantidad de desequilibrios en tu organismo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Siento pinchazos en la garganta: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.

Bibliografía
  • Sykes EA, Wu V, Beyea MM, Simpson MTW, Beyea JA. Pharyngitis: Approach to diagnosis and treatment. Can Fam Physician. 2020 Apr;66(4):251-257. PMID: 32273409; PMCID: PMC7145142.
  • Metri K, Bhargav H, Chowdhury P, Koka PS. Ayurveda for chemo-radiotherapy induced side effects in cancer patients. J Stem Cells. 2013;8(2):115-29. PMID: 24698988.