Siento punzadas en la espalda: causas y tratamiento

Siento punzadas en la espalda: causas y tratamiento

El dolor de espalda es un trastorno cada vez más frecuente, ya que puede tener una gran cantidad de causas como una simple mala postura. Esta alteración puede presentarse de diversas formas y en cualquier parte de la espalda, por lo que es indispensable ser específico cuando se realice la consulta médica correspondiente para el correcto diagnóstico y, de esta forma, poder realizar el tratamiento indicado para cada caso particular.

Una de las formas más comunes de las molestias en esta parte del cuerpo son las punzadas. Generalmente, este tipo de dolor está asociado a un ejercicio físico excesivo, aunque pueden existir más motivos. Es por esto que, si eres una de las personas que sufren molestias, en el siguiente artículo de ONsalus ofrecemos respuestas para quienes sienten punzadas en la espalda: causas y tratamiento.

Desgarro, la causa más frecuente de pinchazos en la espalda

Si sientes punzadas en la espalda pueden ser por motivo de algún desgarro, también llamado distensión muscular en la región. Esto hace referencia a una rotura del músculo, ya sea parcial o total, y suelen ser el resultado de un impacto fuerte o traumatismo. Existen algunos factores de riesgo que pueden favorecer la aparición de un desgarro muscular, por ejemplo, la alimentación, llevar una vida sedentaria o la fatiga muscular.

Si bien el desgarro tiene como característica principal la presencia de punzadas en la zona afectada, también aparecen síntomas como:

  • Hinchazón en el lugar
  • Hematomas
  • Tener la sensación de crujido cuando se movilizan los músculos de la espalda
  • Pérdida de fuerza muscular
  • Falta de movimiento

Compresión de los nervios, genera la sensación de piquetes

Otra de las causas más habituales de las punzadas en la espalda, ya sea en la parte alta o baja de la misma, es la compresión de los nervios. Esto puede suceder por un desplazamiento del disco intervertebral, por un traumatismo muy fuerte, por un fibrocartílago irregularmente formado o por un desgaste del disco.

Los síntomas que provoca un pinzamiento o compresión en los nervios son, más allá de las punzadas en la espalda:

  • Sensaciones de hormigueos y entumecimiento
  • Anormalidades musculares
  • Tener dificultades para mantener objetos o levantar los brazos, dependiendo de la gravedad del trastorno.

En el siguiente artículo te hablaremos en profundidad sobre el pinzamiento lumbar: tratamiento, ejercicios y tiempo de recuperación.

Enfermedad renal, otro motivo de sentir pinchazos en la espalda

Muchas personas sienten punzadas en la espalda y no encuentran una causa de las mismas, sin embargo, hay que tener en cuenta que los pacientes con trastornos renales podrían sufrir estas molestias principalmente luego de un esfuerzo extraordinario, ya sea practicando un deporte o no.

En numerosas ocasiones las personas no conocen de su enfermedad renal, ya que se trata de una patología que avanza de manera sigilosa. Si este es el caso, el dolor en la espalda aparecerá en la parte lateral, ya sea a un lado o los dos, y no en el centro debido a que los riñones se encuentran al lado de la columna vertebral. Es posible que no se perciban dolores constantes, pero al aparecer se sentirán fuertes punzadas en la espalda y durarán no más de cinco minutos. Además, pueden aparecer otros síntomas como:

  • La fiebre
  • El ardor al orinar
  • Que el color de la orina sea oscuro o rosado con presencia de sangre

En el siguiente artículo te hablamos en más profundidad de la insuficiencia renal.

Tumor, un síntoma son las punzadas en la espalda

Otro motivo que no está vinculado a los músculos de las punzadas en la espalda son los tumores en esta zona del cuerpo, especialmente los vertebrales o medulares, lo cual puede tener diversas causas, pero las más frecuentes son los varios tipos de cáncer.

Si este es el motivo de las punzadas en la espalda, es muy probable que el tumor provoque la aparición de otros síntomas como:

  • La pérdida de sensibilidad ya sea al frío, el calor o el dolor.
  • Debilidad muscular principalmente en las extremidades del cuerpo.
  • Parálisis de diversos grados en diferentes partes.
  • El deterioro de las funciones intestinales y la vejiga.

Tratamiento contra las punzadas en la espalda

El tratamiento para eliminar las punzadas que se sienten en la espalda dependerá exclusivamente de la causa. Si el motivo es un tumor o un trastorno renal, las molestias cederán con analgésicos o masajes musculares, por lo que se deberá realizar una consulta médica con urgencia para encontrar la causa y comenzar el tratamiento indicado para combatir la alteración.

Si la causa es una compresión de los nervios, es probable que el especialista recomiende diversos ejercicios terapéuticos y masajes en la zona; sin embargo, también puede ir acompañado de algunos fármacos que ayuden a calmar las molestias y mejorar los resultados del tratamiento.

Los desgarros musculares, generalmente, son tratados con reposo, aplicación de hielo en el lugar de la lesión, comprimir la zona con vendas y analgésicos para aliviar las molestias. La duración dependerá tanto de la gravedad del trastorno como de cada caso en particular y, finalmente, se realizarán diversas actividades para poder recuperar la fuerza muscular perdida.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Siento punzadas en la espalda: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.