Siento que tengo agua en el oído: causas

Siento que tengo agua en el oído: causas

Sentir agua en el oído es una sensación bastante molesta que por lo general desaparece por sí sola cuando sacudimos nuestra cabeza. Sin embargo, algunas enfermedades e infecciones agudas pueden provocar la acumulación de líquido detrás del tímpano, haciendo que la sensación de tener agua en el oído se manifieste por tiempo prolongado y se acompañe de dolor, mareos, secreción y fiebre.

En la mayoría de los casos, las afecciones asociadas a la acumulación de líquido en el oído responden de manera positiva con tratamiento y supervisión médica, razón por la que resulta importante prestarle atención tan pronto como aparezca. Para conocer las condiciones relacionadas con este síntoma te invitamos a leer el siguiente articulo de ONsalus: siento que tengo agua en el oído: causas.

Infección aguda del oído

"Siento agua en el oído" es la frase que muchos niños utilizan para describir a sus padres el malestar causado por una otitis media o infección aguda del oído, condición que representa el motivo más común de visita al pediatra. Aunque esta enfermedad es más común en los niños, los adultos no están exentos de padecerla.

La otitis está causada por la inflamación e infección del oído medio, el cual se ubica exactamente detrás del tímpano. Esta afección es muy dolorosa y suele producirse por la acumulación de líquido dentro del oído debido al bloqueo de la trompa de Eustaquio por alergias, resfriados, exceso de moco, humo de tabaco o adenoides agrandadas. Los síntomas de la infección aguda del oído son:

  • En los niños: irritabilidad y llanto inconsolable.
  • Dolor de oído.
  • Malestar general.
  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Fiebre.
  • Hipocausia o dificultad para escuchar correctamente.
  • Oído tapado.
  • Sensación de líquido en los oídos.

Existen distintas infecciones de oído dependiendo de la parte del órgano donde se originen, sin embargo, todas estas afecciones implican la acumulación de líquido detrás del tímpano. Extraer dicha sustancia es de gran ayuda para acelerar la recuperación. Al final de este artículo, te diremos cómo quitar agua del oído en casa.

Oídos tapados por agua

Al ducharnos, nadar en la piscina o sumergimos en el mar es posible que entre gran cantidad de agua a la cavidad auditiva y se quede concentrada en su interior. Por lo general, cuando esto ocurre, podemos percibir inmediatamente la sensación del líquido dentro del oído y escuchamos como una especie de murmullo que se origina en su interior. Esta condición suele desaparecer por sí sola al cabo de unos minutos, pues basta con inclinar la cabeza hacia el lado del oído tapado y sacudirla varias veces para expulsar el agua.

El agua cumulada en el oído es una de las principales causas de infecciones, por esta razón es importante utilizar gorro y tapones al visitar cualquier piscina. También es importante secar bien los oídos después de la ducha para combatir afecciones.

Otitis del nadador u otitis externa

La otitis del nadador es la infección que se produce en la parte externa del oído, específicamente en el canal auditivo que traslada el sonido del exterior hasta el tímpano. Esta enfermedad es causada por distintas bacterias y hongos que viven en mayor cantidad en lugares muy húmedos: ¡como las piscinas!

Si no eres nadador, no estás exento de sufrir esta infección, ya que también puedes contagiarte por causa de una eccema, piel reseca, colocar objetos extraños dentro del oído o rascarse de manera muy brusca el canal auditivo causando su irritación. Cuando una persona tiene otitis externa, presenta los siguientes síntomas:

  • Dolor al masticar.
  • Oído tapado y rojo.
  • Inflamación de los ganglios que rodean el oído afectado.
  • Supuración de líquido acumulado dentro del oído que al principio puede ser claro y luego puede volverse amarillo como la pus.
  • Dificultad para oír correctamente debido al taponamiento de líquido dentro del oído.
  • Picazón y descamación.

Otitis media exudativa

Otra afección que puede dar respuesta a la pregunta de por qué siento agua en el oído es la otitis media exudativa. Esta afección es un tipo de otitis que ocurre sin que se presente ningún tipo de infección en la cavidad auditiva. ¿De qué se trata? Es la acumulación de líquido pegajoso o cera detrás del tímpano, en el oído medio, debido al bloqueo parcial de la trompa de Eustaquio por factores alérgicos o irritantes como el humo del tabaco. Enfermedades del aparato respiratorio, la presión atmosférica, acumulación de agua dentro del oído y las estaciones invierno y primavera también se asocian con el desarrollo de esta enfermedad.

A diferencia de la infección de oído, las personas con otitis media exudativa no presentan malestar de enfermedad, de hecho, son pocas las veces que esta enfermedad presenta síntomas. A menudo, lo que se manifiesta es una pérdida leve de la audición (por la acumulación de líquido) y sensación de llenura en el oído. Esta condición no se trata a menos que se presenten síntomas de infección, por lo general el líquido desaparece solo. Si el líquido no se expulsa hasta después de 4 meses, será necesario que un especialista médico lo drene.

Cómo sacar el agua del oído

Cuando existe acumulación de líquido en el oído medio o en la parte externa del oído, podemos hacer uso de un remedio casero muy eficaz para drenar la cavidad auditiva y eliminar la sensación de tener agua en el oído. Sigue los siguientes pasos para extraer el agua del oído:

  1. Hazte con un preparado especial para destapar los oídos que puedes encontrar en cualquier farmacia. También puedes utilizar peróxido de hidrógeno.
  2. Calienta el preparado hasta que esté a temperatura tibia. Es importante que el líquido no se encuentre ni muy frío ni muy caliente para evitar complicaciones mayores dentro de tu oído.
  3. Acuéstate de lado en tu cama o sofá, dejando hacia arriba el oído que deseas drenar. Tira de tu oreja para abrir el canal auditivo y echa suficiente cantidad de líquido hasta que rebose de tu oído.
  4. Mantente en dicha posición al menos 10 minutos. Es normal que sientas burbujas, cosquillas o picazón dentro del oído.
  5. Luego, tira nuevamente de tu oreja y voltea de golpe tu cabeza sobre una toalla para que salga todo el líquido acumulado en el interior. Sacude u cabeza varias veces hacia el lado del oído afectado para que te asegures de vaciar toda el agua.
  6. Seca bien tu oído para eliminar cualquier restante de líquido.

Si después de practicar esta técnica para expulsar líquido de los oídos, no notas ninguna mejoría en tu síntoma, es necesario que marques cita con un especialista para que pueda examinar de forma más profunda tu cavidad auditiva.

Si además sientes dolor, pueden servirte los tratamientos que mostramos en el artículo Remedios caseros para el dolor de oídos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Siento que tengo agua en el oído: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.