Siento que tengo algo en el ojo: causas

Siento que tengo algo en el ojo: causas

Los ojos son una de las partes del cuerpo a las que prestamos más cuidados y atención. La vista es un privilegio demasiado grande como para estar en una zona tan delicada, por eso nos alarmamos tanto cada vez que sentimos que algo no funciona como debería.

Una de las afecciones más comunes que ocurren en los ojos es el sentir que tenemos algún objeto dentro, muchas de estas veces tenemos realmente algo metido en el ojo, pero en otras ocasiones no. ¿Qué es lo que lo causa? En el siguiente artículo de ONsalus, siento que tengo algo en el ojo: causas, te responderemos detalladamente a esta pregunta.

Cuerpo extraño en el ojo

Si sientes que tienes algo en el ojo, la primera posibilidad que debes barajar es que, efectivamente, tengas algo en el ojo. La sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo es muy desagradable y dolorosa, además, es importante solucionarlo para evitar que con tu movimientos te provoque algún tipo de lesión importante.

La mayoría de las veces que un cuerpo extraño entra en el ojo, ya sea una pestaña, una mota de polvo o arena, mediante las lágrimas y el parpadeo él mismo es capaz de deshacerse de ese problema. No obstante, en ocasiones, dependiendo de la zona de la cavidad ocular donde haya ido a parar puede resultar difícil que lo haga.

En ese caso te recomendamos seguir estas instrucciones para quitarte algo del ojo:

  • Ves a una zona bien iluminada y examínate el ojo con la ayuda de un espejo, mira hacia arriba y hacia abajo y a ambos lados hasta encontrar donde está el objeto, incluso puede tirar suavemente de los párpados para ampliar tu ángulo de visión.
  • Si tienes algún cuerpo extraño en el ojo jamás te lo frotes.
  • Lávate el ojo con agua o con gotas de ojos para mover el objeto de sitio y que el mismo ojo sea capaz de expulsarlo.
  • Si aún así no puedes, intenta tocar con mucha delicadeza mediante un poco de algodón, no lo retires, simplemente tócalo para que se salga de esa zona donde el ojo no puede expulsarlo.
  • Una vez hayas expulsado el objeto de tu ojo puede que te quede una sensación de picor y escozor en el ojo durante uno o dos días, si pasado ese tiempo sigues teniendo la misma sensación o sientes pérdida de visión visita a tu médico de inmediato.

Sensación de tener algo en el ojo por un orzuelo

El orzuelo es una afección bastante común que, según como, puede provocar la sensación de tener algo en el ojo. El orzuelo se manifiesta como una protuberancia en el párpado, cuya causa es un folículo piloso de una pestaña que se ha infectado. Aunque normalmente los orzuelos crecen en la parte exterior del párpado, en el caso de que lo hagan por la parte interior puede provocar la sensación de tener un objeto en el ojo, en estos casos lo llamamos hordéolo interno.

En casi el 25% de los casos el orzuelo no presenta ningún tipo de síntoma, pero cuando lo hace puede incluir los siguientes:

  • Dolor en el párpado.
  • Enrojecimiento
  • Irritación, picor y escozor en el ojo.
  • Provocar visión borrosa.
  • Sensación de tener algo en el ojo.
  • Costras en el párpado.
  • Lagrimeo constante.

Conjuntivitis, otra causa

La conjuntivitis es la infección más común en los ojos, afecta especialmente a los niños, pues su capacidad de contagio hace estragos en este grupo de población. Cuando hablamos de conjuntivitis nos referimos a la inflamación de la parte interior de los párpados y la esclerótica, la parte blanca del ojo.

La conjuntiva es la encargada de producir moco para que el ojo se mantenga constantemente húmedo y protegido, por eso cuando se inflama, agrandando los vasos sanguíneos provoca los siguientes síntomas:

  • Enrojecimiento de los ojos.
  • Inflamación del párpado.
  • Lagrimeo constante, aumento de moco y legaña e incluso pus.
  • Sensación de tener algo en el ojo.
  • Picor y escozor en los ojos.
  • Visión borrosa a causa del moco.
  • Amanecer con los ojos cerrados por las legañas.

Pterigio y pingüécula

En este apartado te hablaremos del pterigio y la pinqüécula como posibles causantes de la sensación de tener algo en el ojo, no obstante, si sufrieras alguna de estas dos patologías te hubieses dado cuenta por otros síntomas antes que por este.

Ambos casos son tumores o crecimientos, a priori no cancerosos, en la córnea o la conjuntiva que se dan con cierta frecuencia.

  • El pterigio: es el crecimiento de un tejido en forma de triangulo y de una naturaleza semejante a la carne en la zona blanca del ojo, pudiéndose extender por la córnea si no se trata a tiempo. Si tienes la sensación de tener algo en el ojo puede ser causada por el pterigio, pero con una simple observación lo detectarías.
  • La pingüécula: crece en forma abultada o de parche, con un color amarillo, en la parte de la conjuntiva más cercana a la córnea. Su formación es similar a la de un callo en la piel y se debe a la transformación del tejido en un depósito de proteína, calcio o grasa.

El ojo seco, causa principal

Siento que tengo algo en el ojo, ¿qué me pasa? Antes que nada no te alarmes, porque si ese es el único síntoma que presentas lo más probable es que se trate del síndrome del ojo seco. Esta afección se da cuando el ojo no produce lagrimas suficientes para mantenerse hidratado o, por el contrario, se evaporan con demasiada rapidez por alguna causa anatómica o externa.

Los síntomas del ojo pueden ir en aumento si no se da un tratamiento adecuado, principalmente se presenta con la siguiente sintomatología:

  • Sencación de tener algo metido en el ojo
  • Ojos resecos
  • Picor y escozor

Si te aplicas suero para los ojos o lágrima artificial, manteniendo tus ojos hidratados podrás evitar sus síntomas. También es importante saber que factores externos como los aires acondicionados son uno de los principales causantes del ojo seco.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Siento que tengo algo en el ojo: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ojos y visión.