Siento un bulto en la garganta: ¿qué puede ser?

Siento un bulto en la garganta: ¿qué puede ser?

¿Te preocupa sentir un bulto en la garganta? ¿Te duele cuando te tocas? ¿El bulto se mueve? Muchas preguntas te pueden venir a la mente cuando sientes algo inusual a la altura de la garganta, puedes sentir un nudo o un bulto en el cuello e inmediatamente preocuparte porque no sabes de qué se trata.

Los bultos o nudos en la garganta tienen varias razones de ser que vale la pena conocer. Si el bulto es doloroso o no, si se mueve o no son características a tomar en consideración. En ONsalus, te invitamos a que continúes leyendo este artículo para que conozcas qué puede ser si sientes un bulto en la garganta y qué hacer en este caso.

 

Bulto en la garganta: globo histérico

Una molestia frecuente es tener la sensación de un nudo o bulto en la garganta, la cual puede llenar de dudas y preocupación a cualquiera que desconozca las causas más frecuentes por la que esto ocurre.

La primera razón por la cual se puede tener la sensación de un nudo o bulto en la garganta es debido a lo que médicamente se conoce como globus pharyngis o globo histérico. Este es un problema común a cualquier edad y en ambos sexos, frecuentemente, se manifiesta justo después de comer provocando:

  1. Sensación de obstrucción de la garganta.
  2. Dolor al tragar.
  3. Dolor en el pecho.
  4. Opresión en la garganta.

La razón por la que esto ocurre es debido a la tensión excesiva del músculo cricofaríngeo que se encuentra ubicado en la parte inferior de la garganta. Se desconoce aún la forma en la que esto ocurre.

Otra de las causas por la que esto puede suceder es:

  1. Reflujo gastroesofágico: en donde hay daño en la capa interna que recubre el tubo alimenticio.
  2. Estrés y ansiedad: si estás sometido a estrés en exceso, esto puede ocasionar tensión en el músculo cricofaríngeo.

El término de globo histérico está relacionado a factores psicógenos relacionados con sensación de globo o nudo en la garganta de acuerdo a un artículo publicado en la Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología [1].

Otras causas de sentir un bulto en la garganta

Otras razones por las que se puede sentir un bulto en la garganta al tocarlo a través de la piel son:

  1. Ganglios linfáticos: una de las razones por las que se puede sentir un bulto en la garganta que sea palpable tanto por el paciente como por el médico es la presencia de nódulos linfáticos o también conocidos como ganglios linfáticos. Esto es debido a la presencia de algún proceso viral o bacteriano que desencadena una respuesta inflamatoria de los ganglios, una vez que el problema infeccioso es tratado, van a ir disminuyendo su tamaño progresivamente.
  2. Nódulo tiroideo: otra razón por la cual se puede palpar un bulto en la garganta es la presencia de un nódulo tiroideo que puede generar también aumento de volumen en el cuello, dolor al tragar, dificultad respiratoria y dolor de garganta. La presencia de estos nódulos requiere la valoración inmediata del médico endocrino.
  3. Quiste sebáceo: acumulación de sebo debajo de la piel puede formar nódulos que también son denominados como quistes sebáceos. Aunque no generan dolor, puede presentarse enrojecimiento y aumento de la temperatura local, es decir, en el área en donde está formado el quiste sebáceo. El dermatólogo es el médico especializado para determinar qué tratamiento requiere la presencia de este quiste.
  4. Cáncer: por último, una razón por la cual puede existir un bulto en el cuello o garganta y que no se puede pasar por alto es que se esté ante la presencia de cáncer en la garganta, generalmente, esto viene con otros síntomas muchos más graves como ahogo frecuente, zumbido en los oídos, pérdida de peso y sensación de bulto en la garganta. La Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU.[2] explica que el cáncer de garganta es más frecuente en personas que fuman, personas que consumen alcohol en exceso y está asociado, además, a pacientes con diagnóstico previo de VPH (virus del papiloma humano).

Bultos en la garganta: síntomas y pruebas complementarias

Además de la presencia del aumento de volumen en la región de la garganta o cuello, es normal la presencia de otros síntomas como:

  • Dificultad para tragar.
  • Afonía o cambios en la voz.
  • Nódulo endurecido o pétreo.
  • Dolor al tocar el bulto o masa.
  • Pérdida de peso.
  • Dolor de cabeza frecuente.

Todos los síntomas son importantes para que el médico pueda dar el diagnóstico apropiado y en el momento justo.

Las pruebas complementarias serán utilizadas en caso de que el diagnóstico sea dudoso, puede realizarse:

  • Hematología.
  • Tomografía axial computarizada de cabeza y cuello.
  • Resonancia magnética de cabeza y cuello.
  • Biopsia.
  • Gammagrama tiroideo.

Si estás presentando alguno de los síntomas previamente descritos, toma en consideración la importancia que tiene la visita al médico, la presencia de un bulto en la garganta no debe pasarse por alto en ningún momento, a pesar de que la causa más común (globo histérico) sea sencilla de tratar. Las formas en que se manifiestan los síntomas son importantes para que los médicos especialistas den el diagnóstico apropiado.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Siento un bulto en la garganta: ¿qué puede ser?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.

Referencias
  1. Kittel.G. La sensación de globo o nudo en la garganta y otros desórdenes de la sensibilidad laríngea: Causas y observaciones clínicas. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología (Volumen 8). Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0214460388754273
  2. U.S. National Library of Medicine. Throat Cancer. Disponible en: https://medlineplus.gov/throatcancer.html