Siento una presión en el cuello y garganta: causas

Siento una presión en el cuello y garganta: causas

¿Has tenido alguna vez la sensación de presión en el cuello que incluye la garganta? ¿Lo has pasado por alto y nunca asistes a un médico para saber la razón del problema? Es probable que esta sensación no te deje estar tranquilo ni te permita hacer tus actividades cotidianas, pues la misma se puede referir a muchas causas y se puede llegar a un diagnostico a través de una consulta médica, sin embargo, es importante que tengas conocimiento de las posibles causas que produzcan alteraciones a nivel de cuello y garganta. Es por esto que este artículo de ONsalus te responderá por qué siento una presión en el cuello y garganta: causas, para que comprendas cuales pueden ser estas las posibles razones que afecten esta área y asistas al médico con más confianza.

Por qué siento una presión en el cuello y garganta

La presión en el cuello y garganta puede producirse por:

  • Dificultad en la deglución: la deglución es el acto de impulsar los alimentos para que pasen al esófago y posteriormente al estómago. Cuando hay problemas en la deglución hay una sensación de que toda la comida se atore en la garganta y produzca dolor en la garganta que se irradia al cuello.
  • Infecciones virales o bacterianas: infecciones que afectan la garganta y producen además de dolor, inflamación y llevan a una presión característica en ella, además de una presión normal en el cuello.
  • Cáncer: en casos avanzados, enfermedades con alto grado de malignidad en esa área producen la presión.
  • Amigdalitis.
  • Alergia: a ciertos medicamentos o alimentos, la alergia produce presión en garganta y cuello que causa dificultad para respirar.
  • Reflujo gastroesofágico.
  • Problemas respiratorios: asma, bronquitis, tos, tuberculosis.
  • Estrechamiento de las vías respiratorias superiores, que pueden ser al dormir o por una posición posterior de la lengua producen presión en la garganta.
  • Trastornos emocionales: estrés, ansiedad y pánico.
  • Quiste tirogloso: produce presión en el cuello.
  • Disfunciones de la articulación temporomandibular: producen presión en el cuello, esto lo diagnostica un cirujano maxilofacial a través de una TAC (tomografía computarizada) y así observa las estructuras óseas y alteraciones que pueden existir.

Síntomas de la presión en el cuello y garganta

La presión en el cuello y garganta no es algo de que alarmarse, sin embargo puede interferir en las actividades rutinarias por la sensación que presenta. Aunque los síntomas pueden variar de una a otra persona, algunas de las consecuencias más habituales son:

  • Sensación de molestia.
  • Dolor, que puede ser por infecciones o por traumatismos en el área.
  • Dificultad para tragar o digerir los alimentos por la presión en el cuello y garganta.
  • Otras personas refieren que sienten como si estuviesen siendo ahorcados del grado de presión que padecen. También pueden indicar sentir un “nudo” en la garganta y una sensación de pesadez en el cuello.

Presión en el cuello o garganta: recomendaciones y tratamientos

Si sufres presión en el cuello o garganta y no sabes qué es lo que te lo podría estar provocando, a continuación te damos una serie de consejos y recomendaciones para que sepas cómo actuar:

  • Si sufres de ansiedad, estrés o pánico y sientes esta presión como si te estuvieras ahogando, te recomendamos que asistas a un especialista como es el psicólogo, para que te indique la terapia necesaria para la condición. Muchos especialistas recomiendan hacer yoga para disminuir el grado de estrés, además, te dejamos algunos trucos para curar la ansiedad.
  • Si presentas disfagia, dificultad para tragar o en la deglución, la recomendación principal es asistir a un médico. Esta es una condición grave porque se ve afectada la forma en la que comes y tu nutrición. El medico podrá considerar una cirugía del área o una modificación en la deglución, es decir, cortar los alimentos en trozos pequeños para que sea más fácil de digerir, comer con calma y sin tensiones, además de sentarse erguido.
  • Si presentas alguna infección viral o bacteriana debes asistir al médico de igual forma, para que te recete los fármacos ideales que pueden ser derivados de penicilina, y en caso de alérgicos clindamicina o azitromicina para erradicar el problema.
  • En caso de alergia que presente la presión en cuello y garganta se deberá tomar fármacos antialérgicos como los antihistamínicos. Si el periodo alérgico ya fue avanzado el medico podrá aplicar adrenalina subcutánea para eliminar el cuadro alérgico.
  • Si es por alteración de la ATM, la articulación temporomandibular, el especialista que es el cirujano maxilofacial será el indicado para resolver el problema y diagnosticar cuál es su origen, esto lo hará a través de exámenes diagnósticos como el TAC o la exploración clínica.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Siento una presión en el cuello y garganta: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.