Signos y síntomas de anemia en mujeres

Signos y síntomas de anemia en mujeres

Existen numerosos trastornos de la sangre y la anemia es uno de ellos. Esta alteración es muy frecuente, ya que es diagnosticada cuando disminuye la concentración de hemoglobina en el torrente sanguíneo, a pesar de que el nivel de los eritrocitos o glóbulos rojos sea elevado o normal. La referencia del límite de la cantidad de hemoglobina en la sangre varía dependiendo de diversos factores tales como el sexo, la edad, lo hábitos alimenticios y las condiciones ambientales en las que se vive, por lo que es indispensable realizar una consulta con un especialista para conocer los datos correctos y realizar un chequeo rutinario.

La anemia es frecuente en niños, jóvenes, mujeres y cualquier sujeto con déficit de hierro y ácido fólico en su alimentación, pero también puede estar asociada a otras patologías. Aunque existen rasgos generales de esta alteración, en este artículo de ONsalus te detallamos cuáles son los signos y síntomas de anemia en mujeres.

Palidez

Tener la piel pálida es uno de los síntomas de la anemia en mujeres más característicos. Se considera palidez cuando existe una pérdida anormal del color de la piel o bien de las membranas mucosas.

Esta alteración cutánea es una consecuencia directa de la vasoconstricción generalizada, es decir, del cierre de los vasos sanguíneos, al mismo tiempo de que desciende la concentración de la hemoglobina en la sangre.

La palidez se puede observar en cualquier parte del cuerpo, pero es más visible en la cara, aunque también se pueden ver fuertemente afectados los labios, la lengua, el interior de la boca, el revestimiento de los ojos y la palma de las manos. Dicho síntoma puede ser difícil de detectar en personas con piel oscura, por lo que en estos casos hay que prestar atención a otros signos de la anemia.

Astenia, disnea y fatiga muscular, síntomas físicos de anemia en mujeres

La astenia es otra de las consecuencias de la anemia, en otras palabras, se trata de una sintomatología que provoca un malestar general y fatiga crónica; sin embargo, hay que saber diferenciar entre la astenia y la fatiga ya que, en la primera, los síntomas casi no mejoran, mientras que en la fatiga se siente la necesidad de descansar por agotamiento y, al hacerlo, la persona mejora considerablemente.

La disnea también puede ser común en las mujeres con anemia. Esta dificultad respiratoria que se hace presente con la sensación de falta de aire puede provocar mareos, náuseas, ansiedad y una disminución de oxígeno en el cuerpo.

La fatiga muscular crónica también es un síntoma característico de las personas anémicas. Quienes sufren esta condición sienten una gran incapacidad de mover un músculo en particular de forma apropiada por una cierta cantidad de tiempo, por lo que es posible percibir la sensación de que se tiene como una gelatina en el músculo afectado.

Manifestaciones del corazón, síntomas graves de anemia

Aunque se trata de un trastorno en la sangre, muchas personas llegan a considerar que la anemia no puede afectar al sistema circulatorio; sin embargo, las mujeres que sufren de hemoglobina baja pueden atravesar por momentos de palpitaciones y taquicardias que pueden llegar a ser constantes cuando la patología es intensa o cuando la misma se instala repentinamente en una persona.

Cuando una mujer sufre de una anemia crónica que apareció de forma lenta, la manifestación más común es un soplo sistólico funcional, es decir, puede sentirse un ruido cuando la sangre sale del corazón y podría traer algunas complicaciones.

En las mujeres con anemia intensa se puede añadir a los síntomas cardíacos una taquipnea, o sea, que la paciente tenga una respiración muy acelerada o puede suceder también que la misma sufra pérdida del conocimiento.

Alteraciones neurológicas

Los síntomas más comunes de la anemia en las mujeres son las alteraciones que esta patología provoca neurológicamente. Estas pueden llegar a causar numerosas molestias al paciente, por lo que es indispensable realizar el tratamiento correcto que el médico indique para mantener controlada la anemia y que no ocasione tantos síntomas.

Entre las alteraciones neurológicas más frecuentes, se encuentran los trastornos de la visión y cefaleas; sin embargo, cuando se trata de una paciente con anemia grave, la misma puede sufrir signos de hipoxia cerebral, vértigos o hasta llegar a un estado de coma.

Trastornos en la menstruación, una alteración por anemia

Los trastornos del ciclo menstrual también pueden ser consecuencia del padecimiento de anemia. Es posible que las pacientes de esta patología experimenten reglas abundantes conocidas como hipermenorrea, lo que al mismo tiempo puede ser una causa muy frecuente de la anemia en las adolescentes.

Cuando se trata de que la patología es intensa, la mujer puede sufrir una disminución del ritmo menstrual, por lo que suele tener tendencia a sufrir amenorrea. Esto sucede debido a que el organismo reacciona frente al descenso de hemoglobina disminuyendo o anulando la pérdida hemática.

Otros signos y síntomas de la anemia en mujeres

  • Insomnio.
  • Incapacidad para concentrarse.
  • Alteraciones renales provocando edemas o hinchazón en las piernas.
  • Náuseas.
  • Estreñimiento en ciertas ocasiones.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Signos y síntomas de anemia en mujeres, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.