Signos y síntomas de la primera menstruación

Signos y síntomas de la primera menstruación

La primera menstruación de una mujer es un hito importante en la pubertad, ya que el cuerpo se prepara para dejar de ser una niña y pasar a la edad adulta. A este primer sangrado se le llama menarquía y suele ocurrir entre los 10 y los 14 años de edad, dependiendo de cada mujer. También depende de cada cuerpo tener unos síntomas u otros, o ninguno como es el caso de algunas niñas que directamente no sienten la llegada del período hasta que observan su ropa interior. No obstante, no hay por qué preocuparse, aunque haya dolores, se puede solucionar con un analgésico y en caso de ser muy fuertes el ginecólogo te recetará algún tratamiento. Si quieres saber más sobre este tema, en este artículo de ONsalus te contamos cuáles son los signos y síntomas de la primera menstruación.

Cuándo aparece la primera menstruación

La primera menstruación o menarquía se produce entre los 10 y los 15 años de edad de una mujer. Si tienes 16 años y aún no te ha venido el período, debes acudir al ginecólogo para que revise si hay algún cambio o problema hormonal que esté causando este retraso.

Lo que ocurre en el cuerpo de una niña durante la pubertad, cuando se acerca a la primera menstruación, es que la pituitaria (glándula que controla la actividad sexual) libera hormonas que estimulan a los ovarios para que estos segreguen estrógeno y progesterona, hormonas que influyen en el crecimiento físico de la mujer, además de en sus emociones. Por eso, durante la pubertad y la menstruación no solo se producen cambios físicos en nuestro cuerpo sino también emocionales.

Lo que ocurre durante el período y su regulación

Un ciclo menstrual normal dura 28 días de los cuales los 7 primeros son de sangrado. Esto depende también de cada mujer y cada niña pues durante las primeras reglas, los ciclos tienden a ser más irregulares, así como el sangrado que puede durar más o menos días y ser más o menos abundante.

No obstante, si el sangrado durase más de 15 días conviene visitar al ginecólogo, ya que podría estar dándose alguna otra causa externa, además de que la niña podría sufrir anemia debido a la pérdida de sangre constante.

El resto de días se sucede la continuación del ciclo. Estos ciclos son la preparación del cuerpo para el embarazo y la gestación, pero como la mayoría de veces no hay embarazo, el cuerpo sigue su ritmo.

El proceso es el siguiente. Un óvulo sale de los ovarios una vez al mes, es lo que llamamos ovulación. A través de las trompas de Falopio, llega al útero que ha sido estimulado con estrógenos para prepararse ante una posible gestación. Es por eso que hay días más fértiles para concebir.

Sin embargo, en la mayoría de casos el óvulo no es fertilizado, por lo que no se fija a la pared del útero. El útero elimina la sangre y el tejido que se había formado al haber sido estimulado y produce el sangrado vaginal propio de la menstruación.

Si tus ciclos menstruales son más duraderos o menos, no debes preocuparte, pues cada cuerpo es diferente. A no ser que sea un retraso o un sangrado de más de un mes, en cuyo caso deberías consultar a tu ginecólogo, es normal que algunos ciclos varíen. Se considera un ciclo normal a los 28 días, pero pueden durar desde 21 hasta 35 dependiendo de la mujer. Esto se cuenta desde el primer día de sangrado de un mes hasta el primer sangrado del mes siguiente.

En el siguiente artículo puedes informarte con más detalle acerca de las fases del ciclo menstrual.

Signos y síntomas de la primera regla

Como hemos visto, cada mujer experimenta la menstruación de forma diferente, no obstante cuando se da la primera regla hay algunos síntomas o signos que puedes detectar. Notarás cambios en tu cuerpo que no has experimentado antes y pueden ser más evidentes en la primera menstruación que en las siguientes.

Dolor en los pechos y aumento mamario

Es uno de los primeros síntomas de la regla y de los más notables. Las mamas empiezan a desarrollarse unos dos años antes de la primera menstruación, entre los 10 y los 12. Se produce un aumento de pecho que, dependiendo de la mujer, será más leve o exagerado. Los pechos empiezan a redondearse y a formarse. Esta aparición de las mamas se denomina telarca.

En este momento, puedes sentir que te duelen tus pechos, pero no te preocupes, es normal. Esto se debe a una tensión en la zona que se produce por la actividad de las hormonas.

Dolor menstrual

El dolor menstrual depende de cada mujer, hay quien lo tiene y quién no. Se trata de un dolor en el bajo vientre, en la zona más cercana al pubis y puedes sentir un dolor intenso o pinchazos en la zona. Puede resultar realmente molesto o incómodo para algunas mujeres o niñas, si es así puedes aliviar el dolor tomando algún analgésico. También ayuda poner calor sobre la zona o bien con una almohada caliente o dándote un baño con agua tibia.

Esto ocurre porque los músculos del útero, para expulsar el revestimiento del endometrio, se contraen y parece que nos duelen los ovarios, pero en realidad es un dolor muscular, por eso el calor ayudará a relajarlos.

Si sientes mucho dolor intenso que no se quita, acude a tu médico para que busque un tratamiento más específico. Algunas mujeres sienten tanto dolor que durante la menstruación permanecen algún día en reposo. No es lo normal, ya que normalmente el dolor, aunque sea intenso, es soportable. Además, puede que se deba a una causa mayor, por eso es conveniente que acudas a tu ginecólogo para comentarle el problema.

Crecimiento de altura

Es lo que llamamos el “estirón”. Cuando se acerca la primera menstruación, se produce un desarrollo mucho más rápido de lo normal y, por lo tanto, un crecimiento de altura. Esto sucede meses antes y puede llegar a crecer unos 8 o 10 cm por año. Sin embargo, una vez que aparece la primera menstruación, la niña ya ha alcanzado casi la totalidad de su altura y por lo tanto la velocidad del crecimiento desciende y no crece tan rápido. Cuando hemos pasado la primera menstruación, no dejamos de crecer, simplemente lo hacemos más lentamente.

Aparición de flujo vaginal

Es muy común que antes de la primera menstruación aparezca flujo vaginal. Suele darse los años anteriores a la aparición de la primera regla. Se debe a un aumento de estrógeno en los ovarios que produce cambios en la mucosa de la vagina. Este flujo es fino de un color blanco y sin olor, además no cursa con síntomas por lo que no pica ni produce ardor. Si esto ocurre, entonces en lugar del flujo premenstrual, puede tratarse de hongos y conviene consultar al médico.

El flujo premenstrual es totalmente normal y no tiene ninguna relevancia, a no ser, como hemos comentado, que tenga otros síntomas.

Vello púbico

Es el signo más claro y temprano de la pubertad. Aparece incluso antes del desarrollo del pecho. Las hormonas presentes en el cuerpo de la niña producen este crecimiento de vello que aparece primero en el pubis y más tarde bajo el brazo, en la zona de la axila. Al principio será un pelo fino y muy pocos pelos.

Acné

Aunque suele ser más un síntoma en edades más avanzadas, como la adolescencia, debido a los cambios hormonales en el cuerpo se puede experimentar acné juvenil, sobre todo en la zona del rostro. Pueden ser casos aislados como pequeños granos que aparecen o un acné más severo, en cuyo caso es mejor consultar con el dermatólogo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Signos y síntomas de la primera menstruación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.