Síndrome de abstinencia del alcohol: síntomas y tratamiento

Síndrome de abstinencia del alcohol: síntomas y tratamiento

Si bien es un alcohol es una sustancia aceptada en todo el mundo como un elemento importante en la mayoría de las reuniones sociales no se debe olvidar en ningún momento que se trata de una droga, ya que sus efectos en el sistema nervioso central pueden ser devastadores. Del mismo modo, como muchas otras drogas, tiene la capacidad de producir dependencia en aquellas personas que lo consumen indiscriminadamente.

Cuando una persona que es dependiente de una sustancia, como en este caso el alcohol, detiene su consumo repentinamente puede producir una condición con muchos efectos negativos. En éste articulo de ONsalus te explicaremos el síndrome de abstinencia del alcohol: síntomas y tratamiento para que sepas qué hacer si en alguna oportunidad alguien cercano a ti sufre de esta condición.

Qué es el síndrome de abstinencia del alcohol

Cuando una persona ha consumido alcohol de manera regular y en cantidades excesivas por un tiempo prolongado, su cuerpo se adapta a los efectos del alcohol generando tolerancia y, además, se acostumbra a su presencia, creando así una adicción. A consecuencia de esto, cuando la persona afectada disminuye bruscamente el consumo de alcohol el organismo produce una serie de trastornos físicos y psicológicos, los cuales en conjunto se conocen como síndrome de abstinencia.

Causas del síndrome de abstinencia del alcohol

El alcohol es una sustancia considerada como droga al tener un efecto directo sobre el sistema nervioso central. Este efecto disminuye la cantidad de impulsos nerviosos al estimular un sistema de receptores con una función inhibitorio, un efecto que es similar al producir por las fármacos ansiolíticos. Como consecuencia de la presencia constante de alcohol en el organismo, la cantidad de receptores inhibitorios en el sistema nervioso central disminuye, y a consecuencia de esta disminución, al suspender el consumo de alcohol el sistema nervioso no puede regular correctamente los impulsos nerviosos, creando un estado de hiperexcitación que explica los síntomas del síndrome de abstinencia.

Síntomas del síndrome de abstinencia del alcohol

La gravedad de los síntomas que se presentan a consecuencia del síndrome de abstinencia depende en gran medida de ciertos factores como por ejemplo la intensidad de la adicción y del consumo de alcohol, así como ciertos factores genéticos, la edad y presencia de otras enfermedades. Los síntomas pueden aparecer a las horas o pocos días luego de la suspensión del consumo de alcohol.

La mayoría de los síntomas del síndrome de abstinencia se deben a la hiperexcitación del sistema nervioso central, y por lo general los más comunes incluyen:

  • Ansiedad de consumo de alcohol
  • Insomnio y trastornos del sueño
  • Hipervigilancia
  • Temblores y sudoraciones excesivas
  • Dolores de cabeza
  • Nauseas y vómitos
  • Pérdida del apetito

En casos más graves del síndrome de abstinencia se pueden presentar síntomas como por ejemplo:

  • Alucinaciones
  • Convulsiones
  • Delirium tremens que produce taquicardia, hipertensión, fiebre y agitación grave

En algunos casos puede incluso producir la muerte debido a problemas cardiovasculares, trauma o alteraciones metabólicas. Estas condiciones más graves suelen durar entre 5 a diez días.

¿Te preguntas cuánto dura el síndrome de abstinencia del alcohol? En el siguiente artículo te lo contamos.

Tratamiento del síndrome de abstinencia del alcohol

El objetivo del tratamiento del síndrome de abstinencia de alcohol va dirigido a eliminar adecuadamente el consumo del alcohol a la vez que se controlan los síntomas provocados por el síndrome.

Luego de 2 o 3 días tras la suspensión del alcohol el paciente puede entrar en la etapa más crítica del síndrome de abstinencia, en la cual se manifiestan la mayoría de los síntomas. En muchas ocasiones el tratamiento implica un consumo de medicamentos ansiolíticos y anticonvulsivantes para controlar los síntomas más graves, como las alucinaciones y las convulsiones.

Debido a las alteraciones digestivas como consecuencia de la pérdida de apetito y los vómitos, es importante asegurarse que la dieta del afectado sea adecuada, administrando suplementos vitamínicos si es necesario. Se recomienda el consumo de abundante agua para evitar la deshidratación. En los casos más graves puede ser necesaria la hospitalización de la persona afectada para de esta manera evitar una posible crisis hipertensiva y favorecer una hidratación adecuada a través de una vía intravenosa.

Una vez se ha superado la fase crítica del síndrome de abstinencia, el tratamiento se enfoca en evitar que la persona afectada retome la adicción al volver a consumir alcohol, para lo cual lo más importante es la fuerza de voluntad del paciente. Cuando sea necesario se puede realizar consultas con psicólogos y también es importante el apoyo de familiares.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síndrome de abstinencia del alcohol: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desórdenes mentales.