COMPARTIR

Síndrome de alcoholismo fetal: síntomas y características

Síndrome de alcoholismo fetal: síntomas y características

Se conoce como síndrome de alcoholismo fetal a un grupo de diversas condiciones, las cuales se hacen visibles en los niños cuyas madres han consumido bebidas alcohólicas durante la gestación. El bebé puede verse afectado por aquellos consumos de alcohol en cualquier etapa del embarazo, incluyendo las primeras semanas cuando muchas veces la mujer no sabe que se encuentra engendrando un infante.

Los efectos que puede provocar el alcohol en el niño podrían ser físicos o de comportamiento tales como dificultad de aprendizaje, de comprensión, comunicación, socialización, control de las emociones o llevar una vida normal, lo que les puede impedir realizar tareas cotidianas como vestirse o alimentarse. Estas alteraciones duran toda la vida, por lo que es indispensable buscar ayuda si no puedes deshacerte de las bebidas alcohólicas y te encuentras embarazada. Para conocer en profundidad las características de esta afección te invitamos a seguir leyendo el siguiente artículo de ONsalus sobre el síndrome de alcoholismo fetal: síntomas y características.

También te puede interesar: Efectos de la cocaína a corto y largo plazo

Causas del síndrome de alcoholismo fetal

Consumir alcohol durante el embarazo puede producir los mismos riesgos que los que se causan por ingerir esta sustancia de manera habitual en cualquier persona, sin embargo, existen riesgos adicionales para el feto por tratarse de un ser que todavía no se encuentra formado y que la sustancia atraviesa fácilmente la placenta hacia el bebé, lo que hace que un gran porcentaje del alcohol sea absorbido por el mismo.

No existe ningún tipo de nivel seguro de consumo de alcohol durante el embarazo, por lo que es indispensable que se abandone este tipo de bebidas y, en caso de no poder, es importante recurrir a un especialista. Se cree que, a mayor cantidad de consumo, los problemas que genera se incrementan considerablemente y, durante el primer trimestre de embarazo, consumir esta sustancia puede ser todavía más dañino.

Síndrome de alcoholismo fetal: síntomas y características - Causas del síndrome de alcoholismo fetal

Síndrome de alcoholismo fetal: síntomas y características

Existen diferentes síntomas y características del síndrome de alcoholismo fetal, abreviado SAF, que pueden ayudar notablemente a saber si un menor sufre de este trastorno. Esto es muy importante si quieres identificar el síndrome del alcoholismo fetal en niños adoptados, así como en cualquier otro caso en que la madre haya consumido alcohol sin saber que se encontraba embarazada. Las características más propias del síndrome incluyen:

  • Peso bajo en el nacimiento
  • El perímetro craneal es menor
  • Se demuestra un retraso en el conocimiento y desarrollo
  • Existe una disfunción de uno o más órganos
  • Presenta anomalías faciales tales como ojos más pequeños de lo normal
  • El surco nasolabial se encuentra poco desarrollado
  • Las mejillas son aplanadas

Por otra parte, los pequeños con SAF pueden sufrir de:

  • Epilepsia
  • Dificultades de coordinación y motricidad
  • Tienen dificultades para mantener relaciones sociales o relacionarse en grupos grandes.
  • Los chicos con esta alteración suelen tener falta de imaginación y poca curiosidad
  • Sufren de problemas de aprendizaje
  • Tienen poca memoria
  • Poca habilidad para comprender diferentes conceptos como el tiempo y entender el lenguaje completamente.
  • Las personas con síndrome de alcoholismo fetal tienen poca capacidad para resolver problemas y dificultades en el comportamiento, ya que tienden a ser hiperactivos, no pueden concentrarse fácilmente, son impulsivos, ansiosos y testarudos.
Síndrome de alcoholismo fetal: síntomas y características - Síndrome de alcoholismo fetal: síntomas y características

¿Existe tratamiento para el SAF?

Es importante tomar consciencia que consumir alcohol puede llevar a grandes problemas en cualquier momento de la vida y, para un feto desarrollándose en la panza de la madre pueden ser aún más importantes. Es por esto que el tratamiento principal del síndrome de alcoholismo fetal es la prevención de este, siendo importante abandonar esta conducta y, en caso de no poder por adicción, recurrir a un centro de rehabilitación que brinde la guía y el apoyo para superarla.

Por otro lado, en aquellos niños que tienen SAF el tratamiento estará ligado a diferentes terapias que puedan ayudarlo a llevar una vida normal, como recurrir a profesionales para lograr mejorar su poder de lenguaje, de comprensión y de conducta. Esto es muy importante ya que, a medida que el niño crece, suele ser más difícil ayudarlo a superar algunas características de su patología y, al ser adulto, tendrá una gran incapacidad para poder llevar una vida independiente.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síndrome de alcoholismo fetal: síntomas y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desórdenes mentales.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Síndrome de alcoholismo fetal: síntomas y características
1 de 3
Síndrome de alcoholismo fetal: síntomas y características

Volver arriba ↑