Compartir

Síndrome de alergia oral: síntomas y tratamiento

 
Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. Actualizado: 26 septiembre 2017
Síndrome de alergia oral: síntomas y tratamiento

Las reacciones alérgicas son respuestas, a veces exageradas, de nuestro organismo ante la exposición a determinados elementos, llamados alérgenos, que están contenidos en una amplia variedad de objetos y alimentos. Muchas reacciones alérgicas son sumamente frecuentes como, por ejemplo, al polen o a los ácaros del polvo y los síntomas van a depender de la intensidad de la respuesta. Muchos de los detonantes de una reacción alérgica son alimentos, que debido a que entran en contacto con la boca antes que con cualquier otra parte del cuerpo causan síntomas específicos en este órgano, produciendo de esta manera un síndrome de alergia oral. En este artículo de ONsalus te explicaremos todo sobre el síndrome de alergia oral: síntomas y tratamiento, para que sepas identificar de forma oportuna los primeros signos de esta alteración y puedas responder de manera certera.

También te puede interesar: Liquen plano oral: síntomas y tratamiento

Qué es el síndrome de alergia oral

El síndrome de alergia oral es una reacción alérgica o un tipo de respuesta inmune que la desencadena una serie de alimentos específicos como, por ejemplo el maní o cacahuete, los huevos, la leche, algunas frutas o verduras, el trigo, la soja, el pescado, los mariscos como camarón, cangrejo, langosta, etcétera. En casos raros, hay quienes reaccionan a aditivos, como colorantes y conservantes.

Este tipo de alergia afecta la boca, la lengua y la garganta, ocasionando problemas peores, como dificultad para respirar. Las personas más propensas a presentar el síndrome de alergia oral son aquellos alérgicos al polen o que presenten asma, porque el sistema inmune confunde los alimentos ingeridos con el polen que produce la alergia, sobre todo en los casos de verduras, frutas y cereales.

Este síndrome se desencadena cuando la persona tiene intolerancia alimentaria a esta clase de alimentos y el sistema inmune reacciona contra los alérgenos y se libera la histamina, un mediador químico, ocasionando los síntomas de alergia. Sin embargo, algunas personas presentan esta reacción solo cuando el alimento esta crudo, en caso de estar cocinado no lo presentan porque la cocción modifica el alimento.

Síndrome de alergia oral: síntomas y tratamiento - Qué es el síndrome de alergia oral

Síntomas del síndrome de alergia oral

El síndrome de alergia oral presenta unos síntomas característicos de la condición, por lo general se producen inmediatamente después de comer los alimentos o puede tardar más de una hora en producirse. Los principales síntomas del síndrome de la alergia oral son:

  • Hinchazón de rostro, labios, lengua y garganta
  • Comezón en esta zona
  • Sensación de hormigueo en el interior de la boca
  • Irritación de los ojos
  • Estornudos
  • Rinitis

El síndrome de alergia oral puede ser diagnosticado por un médico a través de la historia clínica, los antecedentes de la persona y una prueba de piel que se realiza en el consultorio. Aunque si al ingerir alimentos padece alguno de estos síntomas significa que tiene el síndrome de alergia oral debido a ese alimento.

En casos avanzados de personas ya alérgicas al polen, se puede presentar una reacción grave anafiláctica si no es tratada a tiempo, pero es muy poco frecuente.

Síndrome de alergia oral: síntomas y tratamiento - Síntomas del síndrome de alergia oral

Tratamiento para el síndrome de alergia oral

El tratamiento para el síndrome de alergia oral inicia con la prevención, primero debe evitar ingerir alimentos crudos y más en aquellos casos que ya se ha presentado una respuesta alérgica previa. Aunque el mejor tratamiento para el síndrome de alergia oral es evitar el causante, es importante dejar de comer los alimentos que lo ocasionan, ya que su consumo prolongado puede empeorar los síntomas.

Otra manera de reducir los síntomas del síndrome de alergia oral es cocinar los alimentos, ya que la temperatura alta evita el riesgo de producir la condición y, también, evitar comer alimentos enlatados, o en otros casos pelar los alimentos, porque muchas veces lo que produce la alergia se encuentra en la cascara o piel de los alimentos.

En caso de no evitarlos o no conocer que se es alérgico, el mejor tratamiento para el síndrome de alergia oral es el consumo de antihistamínicos, medicamentos encargados de contrarrestar la alergia.

Otro posible tratamiento son las vacunas antialérgicas, pero están destinados a personas alérgicas al polen y a la fiebre del heno. Sin embargo, se ha demostrado que las personas con estas vacunas son menos propensos a sufrir del síndrome de alergia oral.

En procesos avanzados o que los síntomas se han tornado graves, como es el caso de la anafilaxia el médico tratante considerara aplicar la adrenalina en inyección para revertir y detener la inflamación, aunque es muy raro padecer de esta reacción. También se puede controlar los procesos avanzados con corticoesteroides, como dexametasona o hidrocortisona.

La mayoría de las personas presentan síntomas leves y muchos dejan que cese solo, pero evidentemente esto no está recomendado, a menos que el medico lo indique en un caso particular.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síndrome de alergia oral: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.

Escribir comentario sobre Síndrome de alergia oral: síntomas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Síndrome de alergia oral: síntomas y tratamiento
1 de 3
Síndrome de alergia oral: síntomas y tratamiento

Volver arriba