Delirio

Síndrome de Cotard: causas, síntomas y tratamiento

 
Jorge Andrés Caraballo
Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. Actualizado: 25 mayo 2020
Síndrome de Cotard: causas, síntomas y tratamiento

Existe una gran variedad de trastornos mentales, cada uno de ellos con características diferentes, pero que generalmente están asociados por alteraciones en el pensamiento como alucinaciones, en la conducta, en las emociones y la manera en cómo se relacionan estas personas con los demás. Existen muchas causas que pueden generar los trastornos mentales, los principales son los genes, antecedentes familiares, estrés, abusos o traumatismos en la cabeza. Las enfermedades mentales pueden ser bipolaridad, depresión, esquizofrenia, demencia u otras psicosis. Entre esta gran variedad de trastornos destaca uno llamado el síndrome de Cotard, un trastorno muy complejo y poco conocido. En este artículo de ONsalus te hablaremos de esta extraña condición llamada Síndrome de Cortad: causas, síntomas y tratamiento.

Índice

  1. Qué es el síndrome de Cotard
  2. Cuáles son las causas del síndrome de Cotard
  3. Cuáles son los síntomas del Síndrome de Cotard
  4. Cuál es el tratamiento para el Síndrome de Cotard

Qué es el síndrome de Cotard

El síndrome de Cotard o también llamado “delirio de negación” o “nihilista” es un trastorno mental muy extraño en el que la persona que lo padece cuestiona su existencia y cree estar muerto. Se encuentra altamente relacionado con las personas hipocondríacas, por lo que creen que sus órganos, miembros, inclusive ellos mismos están muertos. Los pacientes con este raro síndrome sufren de una serie de alucinaciones o delirios mentales que carecen de algún sentido y que por lo general, están relacionados con la muerte.

Síndrome de Cotard: causas, síntomas y tratamiento - Qué es el síndrome de Cotard

Cuáles son las causas del síndrome de Cotard

Actualmente no se conoce el origen o una causa en específico para la aparición de este extraño síndrome. Sin embargo, los expertos han encontrado que guarda relación con algunas alteraciones en el cerebro o por trastornos psiquiátricos asociados a otras enfermedades.

Los expertos demostraron en algunos estudios que las personas con síndrome de Cotard presentan una disfunción en dos áreas del cerebro, el área que interviene con el reconocimiento facial y el área del cerebro asociado a las emociones, es por esta disfunción que los pacientes dejan de sentir emociones y más al mirarse en el espejo, lo que producirá que haya una desconexión de la realidad y la sensación de estar muerto.

Se debe tomar en cuenta que como es un trastorno psiquiátrico, puede verse relacionado a otros problemas como depresiones graves u otros trastornos mentales como la esquizofrenia, psicosis, personas hipocondríacas, entre otros, es decir, su aparición surge como consecuencia de otras alteraciones mentales.

También se ha observado su aparición en personas con alteraciones en la intensidad de sus emociones, por lo menos aquellos individuos muy negativos pueden generar este trastorno.

Cuáles son los síntomas del Síndrome de Cotard

Las personas que sufren de este delirio tienden a negar su existencia y por ende la de su cuerpo, inclusive llegan a pensar que sus órganos no funcionan y están en putrefacción, a tal punto que pueden alucinar con el olor de putrefacción. Además de todo esto, hay una serie de síntomas que aparecen en las personas que sufren esta condición. Estos son los principales síntomas del Síndrome de Cotard:

  • Alucinaciones o delirios.
  • Sienten que debajo de su piel hay gusanos, debido a que creen que su cuerpo está en estado de putrefacción.
  • La persona no siente la necesidad de alimentarse porque afirma estar muerto.
  • A veces, también creen ser inmortales.
  • Persona con deficiente higiene personal por la misma razón expuesta.
  • Cree o alucina que se está quedando sin sangre.
  • Ansiedad.
  • Depresión.
  • Incapacidad para relacionarse con los demás.
  • No reconocen sabores ni olores.
  • No experimentan emociones.

Cuál es el tratamiento para el Síndrome de Cotard

Se recalca que si cree o tiene algún familiar o conocido que puede sufrir del síndrome de Cotard, es fundamental ponerlo en contacto con los especialistas encargados en el área, para ello ponen su conocimiento en marcha los neurólogos y psiquiatras. Estos especialistas se encargarán de determinar el tratamiento pertinente para esta condición.

El tratamiento aplicado para este tipo de personas generalmente nunca es sencillo, por lo que se debe ir probando y conseguir una combinación adecuada, el tratamiento frecuentemente es a base de medicamentos, para ello se deberán administrar fármacos como los antipsicóticos o antidepresivos, como es el caso de la mirtrazapina o como la olanzapina.

Sin embargo, el tratamiento dependerá de cada caso, porque no existe uno específico para este síndrome, por lo que en ocasiones deberá combinarse con otros para poder conseguir el éxito. Por otro lado, puede considerarse una terapia electroconvulsiva (TEC) que consiste en aplicar una corriente eléctrica para tratar problemas como la depresión o cualquier enfermedad mental.

Se debe tomar en cuenta que es una condición que no resulta fácil para tratar, por lo que se debe tener paciencia y considerar que solo mejorará el problema, pero no lo sanara del todo. Esto también se debe a que como es una condición poco común no ha sido investigada del todo.

Síndrome de Cotard: causas, síntomas y tratamiento - Cuál es el tratamiento para el Síndrome de Cotard

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síndrome de Cotard: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desórdenes mentales.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Síndrome de Cotard: causas, síntomas y tratamiento