Compartir

Síndrome de Couvade - síntomas de embarazo en el hombre

Por Alba San Hipólito Bermejo. Actualizado: 26 septiembre 2017
Síndrome de Couvade - síntomas de embarazo en el hombre

El embarazo, es una etapa muy bonita y de enorme alegría, no obstante, también produce muchos cambios en el cuerpo que a veces desearíamos que se pasasen cuanto antes. A veces resulta angustiante no poder expresar y hacer sentir lo que realmente estás pasando pero, ¿qué te parecería si tu pareja sintiese realmente por lo que estas pasando? El síndrome de Couvade es un trastorno que aparece en algunos futuros papás a lo largo del tercer mes de embarazo en el que inconscientemente se solidarizan con la mamá y presentan los mismos síntomas. Incluso llegan a tener antojos o aumento de peso.

En contra de lo que se piensa no es un efecto psicosomático sino que, además, presentan cambios biológicos, por ejemplo en los niveles de testosterona, o incluso un aumento de la prolactina, hormona que estimula la producción de leche. En este artículo de ONsalus te contamos más sobre el síndrome de Couvade y los síntomas de embarazo en el hombre.

También te puede interesar: Cromosoma X frágil: causas y síntomas

Síndrome de Couvade: causas

Este síndrome tan característico no es solo psicosomático, como hemos dicho. Hay varias razones que pueden provocar que aparezcan síntomas de embarazo en el hombre, como son:

  • Cambios hormonales: los desniveles de hormonas que se producen en el cuerpo de la mujer durante el embarazo podrían provocar una reacción también en la pareja. En este caso se producen desajustes de la testosterona que desciende y en contraposición aumentan los niveles de prolactina, que es la hormona que estimula la producción de la leche en las glándulas mamarias. No quiere decir que el hombre vaya a segregar leche, en ellos lo que produce el aumento de la prolactina es un descenso de la libido.
  • Celos: esta es una de las razones psicológicas que se estima como causa del síndrome de Couvade. En este caso el padre siente celos por la llegada del bebé que va a cambiar el estilo de vida, o incluso celos de la madre por experimentar el desarrollo del bebé. Son celos inconscientes y sin maldad.
  • Ansiedad: otra de las razones psicológicas es el ansiado deseo de ser padres que les lleva a tener este síndrome inconscientemente. La ansiedad por ser padre también puede afectar de esta manera causando trastornos como este.
  • Embarazo no planificado: en este caso también puede predisponer al hombre a padecer síntomas del síndrome de Couvade.
  • Por empatía: cuando se tiene una relación muy afectiva y cercana con la madre pueden aparecer estos síntomas. Puede sentirse identificado con lo que está pasando o bien sentir culpabilidad por no poder compartir las incomodidades y dolores propios del embarazo.
  • Alteraciones diarias: también puede ser un efecto secundario del estrés y los cambios de vida, como la dieta, por los que podría estar pasando el hombre.

Hay ciertos estudios que relacionan también este síndrome con la relación que tuvieron con sus propios padres. Se comenta que aquellos hombres que tenían una relación más distante con sus padres tendían a tener más síntomas que aquellos que vivieron una relación más cercana.

Síndrome de Couvade - síntomas de embarazo en el hombre - Síndrome de Couvade: causas

A qué hombres afecta y cuanto dura

Los hombres que padecen este síndrome suelen ser padres primerizos. Suele darse más en parejas que son muy cariñosas o que tienen un especial apego, aunque puede aparecer en cualquier hombre que vaya a ser padre. Lo más habitual es que el síndrome de Couvade empiece a manifestarse durante el primer trimestre de embarazo. A lo largo del segundo trimestre los síntomas tienden a ir disminuyendo, no obstante, también pueden volver a aparecer en el tercer trimestre antes de la llegada del bebé.

En la inmensa mayoría de los casos, una vez que la madre da a luz, los síntomas desaparecen por completo.

Síntomas de embarazo en hombres

El síndrome de Couvade se puede manifestar de muchas formas distintas, principalmente, suelen aparecer los siguientes síntomas de embarazo en hombres:

Ansiedad

La ansiedad es un síntoma muy común en padres primerizos. Esto es debido a la llegada del bebé y la futura paternidad. Puede desarrollar insomnio, fatiga o subidas de tensión. Es muy común que los futuros padres sientan estrés o preocupación ante resultados de pruebas médicas o incluso exceso de inquietud por si van a ser buenos padres.

Náuseas matutinas

Sí, con el síndrome de Couvade ellos también tienen náuseas. Al igual que las mamás pueden sentir nauseas y vómitos que son más comunes por la mañana. Pueden venir dados por la ansiedad o como consecuencia directa de ello, por ejemplo, por el hecho de que coman más.

Aumento de peso

El hombre con síndrome de Couvade puede llegar a ganar hasta 6 kilos durante el embarazo. Lo más probable es que se deba al cortisol, hormona del estrés, que se segrega en aumento durante la ansiedad. Es recomendable cuidar la alimentación y el aumento de peso.

Cambios de humor

Los hombres también experimentan cambios de humor bruscos, especialmente al principio del embarazo. Puedes sentir irritación, alegría y tristeza el mismo día o incluso estar bajo de ánimos.

Cambios en el apetito sexual

Los cambios en la libido vienen dados por el aumento de la prolactina que hemos comentado. No obstante, todo esto depende de cada hombre. Por otro lado, hay hombre que experimentan un incremento en la libido y viven el sexo con mayor intensidad durante estos meses.

Dolores

Los hombres con síndrome de Couvade pueden sentirse más quejicosos o tener más achaques. Son típicos los dolores de espalda, dolor de cabeza, calambres o incluso ciática. Síntomas muy propios del embarazo en la mujer.

Síndrome de Couvade - síntomas de embarazo en el hombre - Síntomas de embarazo en hombres

Tratamiento

No hay un tratamiento específico para ello, todo se basa en una buena comunicación y comprensión de la pareja, tanto del uno como del otro.

Es importante tratar el aspecto psicológico. Para ellos es recomendable la comunicación con la pareja, mostrar los sentimientos y preocupaciones ante la llegada del bebé. De esta manera aliviará los temores que pueda haber.

Es también vital hacer que el hombre se sienta participe en el proceso de embarazo, por ejemplo asistiendo a las clases preparto. Además, hay que saber que estos síntomas que están sucediendo son reales, pero no hay que temerlos. Es algo natural en las mujeres que se está dando de forma excepcional en el hombre. No te preocupes demasiado si estas padeciendo los síntomas del síndrome de Couvade, no es nada malo. Lo mejor es expresar los sentimientos que se tienen sobre el embarazo de forma abierta y dejar que las cosas sigan su curso.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síndrome de Couvade - síntomas de embarazo en el hombre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desórdenes mentales.

Escribir comentario sobre Síndrome de Couvade - síntomas de embarazo en el hombre

¿Qué te ha parecido el artículo?

Síndrome de Couvade - síntomas de embarazo en el hombre
1 de 3
Síndrome de Couvade - síntomas de embarazo en el hombre

Volver arriba