Enfermedades del sistema inmunitario

Síndrome de Kawasaki: causas, síntomas y tratamiento

Ingrid Cruz
Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. 24 noviembre 2015
Síndrome de Kawasaki: causas, síntomas y tratamiento

Esta enfermedad que afecta las paredes de los vasos sanguíneos, el corazón, además de los ganglios linfáticos, la piel y la boca, fue descubierta en Japón y se presenta en niños menores de 5 años y con orígenes coreanos o japoneses, aunque no se descarta que pueda presentarse en niños de otros grupos étnicos. El síndrome de Kawasaki si es tratado a tiempo, la recuperación será rápida, sino puede traer graves complicaciones para la salud. En ONsalus te explicamos las causas, síntomas y tratamiento para el síndrome de Kawasaki.

También te puede interesar: Leucocitosis: causas, síntomas y tratamiento

Índice

  1. Causas del síndrome de Kawasaki
  2. Síntomas del síndrome de Kawasaki
  3. Tratamiento para el síndrome de Kawasaki
  4. Complicaciones del síndrome de Kawasaki

Causas del síndrome de Kawasaki

Las causas de este síndrome, como muchos de los que tienen su origen en el sistema inmunitario, es un misterio y puede presentarse como cualquier enfermedad viral o bacteriana. No existe ninguna prueba para diagnosticar este padecimiento por lo que los médico irán descartando afecciones mediante los síntomas que se presenten. En caso de detectar que se trata del síndrome de Kawasaki, lo principal será realizar un ecocardiograma, un examen de sangre y de orina.

Síndrome de Kawasaki: causas, síntomas y tratamiento - Causas del síndrome de Kawasaki

Síntomas del síndrome de Kawasaki

No es una enfermedad que se pueda prevenir y casi siempre inicia con fiebre constante de 39 ºC y que generalmente llega a 40 ºC y persiste por 5 días. Este es el síntoma principal del síndrome de Kawasaki, luego se van desarrollando por fases:

En la primera fase pueden aparecer:

  • Enrojecimiento de los ojos
  • Labios rojos y agrietados
  • Manos y pies hinchados
  • Dolor articular
  • Lengua inflamada con protuberancias
  • Descamación de la piel, en el área de los genitales

La segunda fase se presenta dos semanas después y pueden aparecer síntomas como:

  • Diarrea
  • Vómitos
  • Dolor abdominal
  • Tos y flujo nasal
  • Irritabilidad

Si tu hijo presenta cualquiera de estos síntomas debes ir a una consulta médica inmediatamente, para tener un diagnóstico adecuado y poder tomar las medidas necesarias.

Síndrome de Kawasaki: causas, síntomas y tratamiento - Síntomas del síndrome de Kawasaki

Tratamiento para el síndrome de Kawasaki

El tratamiento oportuno será la clave para tener un resultado favorable sobre la enfermedad. La idea será prevenir el daño en las arterias y el corazón, para esto se administrará gammaglobulina intravenosa, una proteína sanguínea, que aporta los anticuerpos que necesita el sistema inmunológico. Por lo general las mejoras se notan después de 24 horas de haber iniciado el tratamiento. Junto con la gammaglobulina también se puede administrar aspirina.

Aunque el tratamiento es bastante efectivo igualmente, 1 de cada 4 niños puede desarrollar problemas en las arterias. Siempre que la enfermedad sea detectada y tratada a tiempo, las complicaciones serán menores, de igual forma es recomendable realizar un ecocardiograma cada uno o dos años, para evitar complicaciones cardíacas.

Síndrome de Kawasaki: causas, síntomas y tratamiento - Tratamiento para el síndrome de Kawasaki

Complicaciones del síndrome de Kawasaki

Generalmente, las complicaciones cardíacas surgen porque la enfermedad no ha sido diagnosticada los primeros diez días a partir de que se presentan los síntomas. Una de las complicaciones que pueden surgir es la vasculitis, donde los vasos sanguíneos se inflaman y afectan las arterias que llevan la sangre al corazón.

También puede producirse una inflamación del miocardio o cambios en el ritmo cardíaco del corazón. Es importante que a los niños que han padecido el síndrome de Kawasaki se les coloque la vacuna antigripal cada año, con la finalidad de evitar posibles contagios de enfermedades virales.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síndrome de Kawasaki: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema inmunitario.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Síndrome de Kawasaki: causas, síntomas y tratamiento