Síndrome de Sjögren: qué es, síntomas y tratamiento

Síndrome de Sjögren: qué es, síntomas y tratamiento

La protección de la piel y las mucosas que recubren nuestro cuerpo se debe en gran medida a la humedad que producen algunas de las distintas estructuras que forman parte del organismo: en nuestra piel son las sudoríparas salivales, en los ojos las glándulas lagrimales, y en la boca son las glándulas salivales.

En ocasiones las secreciones de estos órganos se ven disminuidas o desaparece, trayendo como consecuencia una serie de inconvenientes. Una de estas enfermedades es el síndrome de Sjögren, que puede llegar a producir síntomas muy incómodos para las personas que lo sufren. Si te interesa saber más sobre el síndrome de Sjögren: qué es, síntomas y tratamiento, en ONsalus te invitamos a leer este artículo en el que te explicaremos todo lo que debes saber sobre esta afección.

Causas del síndrome de Sjögren

Uno de los sistemas de nuestro organismo es el inmunitario, el cual se encarga de defender nuestro organismo de la invasión de microorganismos, destruyéndolos antes de que puedan proliferar y producir síntomas. Sin embargo, en ocasiones nuestro sistema inmune es incapaz de reconocer algunas células de los tejidos como propias, por lo cual las ataca y produce su destrucción, creando por este mecanismo un conjunto de enfermedades conocidas como autoinmunes.

Una de estas enfermedades autoinmunes es el síndrome de Sjögren (o síndroma seco), en el cual el sistema inmunitario ataca a las glándulas exocrinas, que son las que producen las distintas secreciones en nuestros órganos. Algunas de las glándulas a las que afecta el síndrome de Sjögren son las lagrimales, sudoríparas y salivales, lo cual produce los síntomas más frecuentes del síndrome de Sjögren.

Si bien se desconoce por qué el sistema inmune ataca a nuestras células en el síndrome de Sjögren, pude tener relación con una invasión de virus en las células afectadas o con una predisposición genética, y muchas veces se relaciona con la aparición de otras enfermedades autoinmunitarias.

Síntomas del síndrome de Sjögren

Los principales síntomas del síndrome de Sjögren son causados por la secreción lagrimal y salival disminuidas:

  • Xeroftalmía: Es la resequedad de los ojos por consecuencia de la destrucción de las células de las glándulas salivales. Debido a la escasa lubricación de los ojos, empiezan a aparecer otros síntomas como el exceso de sensibilidad a la luz, ardor o dolor en los ojos al parpadear y sensación de incomodidad.
  • Xerostomía: Es la disminución de producción de saliva, causando una resequedad en la boca. Se acompaña de una sed constante, dificultad para masticar y tragar a consecuencia de la pobre lubricación, dolor y ardor, mal aliento (halitosis) y la aparición de caries dental y enfermedades periodontales como gingivitis y periodontitis. En el siguiente artículo te hablamos sobre la boca seca, también conocido como xerostomía.

Otros síntomas que aparecen con el síndrome de Sjögren pueden ser:

  • La piel seca a consecuencia de la disminución de producción de sudor
  • Problemas intestinales
  • Problemas respiratorios
  • Problemas renales
  • Síntomas neurológicos
  • Artritis; por lo general en las manos.

Tratamiento del síndrome de Sjögren

Un medico determina la presencia del síndrome de Sjögren a través de un interrogatorio del desarrollo de los síntomas, comprobando la presencia de presencia de anticuerpos que atacan células propias, y constatando la resequedad de los ojos y boca.

Si bien el síndrome de Sjögren no tiene una cura actualmente debido a su complejo origen, esta enfermedad en la gran mayoría de los casos tampoco provoca lesiones que puedan considerarse graves o que puedan poner en riesgo la vida. Los tratamientos del síndrome de Sjögren van dirigidos principalmente al alivio de la sintomatología producida por la resequedad de ojos y boca.

  • El tratamiento para la resequedad de los ojos se basa principalmente en el uso de lagrimar artificiales para sustituir la secreción natural de las glándulas, y la aplicación de ungüentos. Se recomienda también la implementación de toallas húmedas en los ojos para mejorar los síntomas. Muchas veces existe sensibilidad a la luz, para lo que se pueden utilizar gafas oscuras para hacerlo más tolerable.
  • El principio para el tratamiento de la resequedad de la boca es básicamente el mismo: la sustitución de la saliva por saliva artificial, aunque también se debe promover el consumo de abundante agua y el uso de estimulantes de la producción de saliva, que consiste básicamente en caramelos, gotas de limón o u medicamento llamado pilocarpina. Es importante reforzar la higiene bucal debido al riesgo aumentado de aparición de caries o enfermedad periodontal.

En situaciones en la que se afecten otros sistemas, como el gastrointestinal o respiratorio, el médico valorara la necesidad de administrar otro tipo de medicamentos, como por ejemplo corticoides, analgésicos o incluso inmunosupresores.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síndrome de Sjögren: qué es, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema inmunitario.