Síndrome de Tourette: síntomas, causas, y tratamiento

Síndrome de Tourette: síntomas, causas, y tratamiento

El síndrome de Tourette es una alteración del sistema nervioso central, caracterizado por la presencia de tics físicos y vocales que pueden ser temporales o crónicos; se presenta en la infancia y generalmente, los tics disminuyen después de la adolescencia. Esta alteración puede afectar a cualquier persona, aunque los hombres son más propensos a desarrollarla y los síntomas en la mayoría de los casos son moderados. El síndrome de Tourette debe su nombre a un neurólogo francés que lo diagnosticó en 1885, en una mujer de 86 años. En ONsalus te explicamos los síntomas, causas y tratamiento del síndrome de Tourette.

Síntomas del síndrome de Tourette

El síntoma más común del síndrome de Tourette son los tics físicos y vocales que se manifiestan entre los 7 y 10 años y generalmente van acompañados por otros trastornos como:

  • La hiperactividad.
  • Control de impulsos.
  • Obsesivo compulsivo.
  • Depresión.

Los tics pueden presentarse de distintas formas:

Simples

  • Motores: parpadear, encoger los hombros, sacudir la cabeza, muecas faciales.
  • Vocales: chillidos, aspiraciones, chasquidos con la lengua, carraspeo.

Complejos

  • Motores: empujar con los brazos, saltar, olfatear tocar a otros
  • Vocales: frases o palabras inapropiadas o fuera de contexto, también conocido como coprolalia.

La complejidad de estos síntomas puede desconcertar a la familia o personas cercanas, ya que puede resultar difícil que los movimientos y sonidos sean involuntarios. Hay que destacar que los tics pueden estar presentes durante varias veces al día o de forma intermitente, por más de un año.

Causas del síndrome de Tourette

La causa del síndrome de Tourette es desconocida, sin embargo algunas investigaciones revelan que puede haber dos opciones:

  • Existen irregularidades en el cerebro como la corteza cerebral o los lóbulos frontales.
  • Alteración en los circuitos que existen entre estas regiones cerebrales y las sustancias químicas del cerebro como la serotonina, la dopamina y la norepinefrina, que forman la comunicación entre las células nerviosas.

Esta alteración tienen mayor incidencia en niños que en niñas y es probable que se transmita de padres a hijos.

Diagnóstico del síndrome de Tourette

El diagnóstico del síndrome de Tourette se realiza por medio de los síntomas y la historia familiar, no existe ningún examen de laboratorio que pueda determinar este trastorno. Para hacer un diagnostico acertado se deben tomar en cuenta los siguientes puntos y descartar cualquier otra patología cerebral, que pudiera causar los mismos síntomas:

  • Haber tenido tics motores y vocales, no necesariamente al mismo tiempo.
  • Tener tics varias veces al día.
  • Que los tics se hayan presentado durante tres meses consecutivos.
  • Presentar tics antes de los 18 años.

Tratamiento del síndrome de Tourette

El tratamiento del síndrome de Tourette se llevará a cabo en caso de que los tics no puedan ser controlados, si los tics son leves no se administrarán medicamentos, ya que puede haber efectos secundarios que empeoren los síntomas. No hay un solo fármaco para tratar esta alteración, un neurólogo debe evaluar al paciente y dependiendo de la intensidad de los tics y la frecuencia con la que aparezcan se recetará algún medicamento. Aunque esta alteración no es un problema psicológico, puede producir trastornos como síndrome de hiperactividad o depresión, que necesitarán de psicoterapia.

Pronóstico del síndrome de Tourette

Las personas con síndrome de Tourette, no tienen ninguna discapacidad física y los tics, a pesar de que son peores durante la etapa de adolescencia, mejoran en la adultez. Por otro lado, en algunas personas los síntomas pueden desaparecer durante años y luego reaparecer. Solo en pocos pacientes los tics desaparecen por completo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síndrome de Tourette: síntomas, causas, y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.