COMPARTIR

Síndrome del bebé azul: síntomas, causas y tratamiento

 
Jorge Andrés Caraballo
Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. Actualizado: 11 abril 2018
Síndrome del bebé azul: síntomas, causas y tratamiento

El color de la sangre normal es el típico rojo con el que todos la asociamos. Este color se debe a la presencia de la hemoglobina, un pigmento que se encarga de captar el oxígeno que entra a través de los pulmones para transportarlo a las distintas partes del cuerpo, y que adquiere este color cuando está cargada de oxígeno. Por otro lado, cuando hay deficiencia de oxígeno en la sangre empieza a cambiar de color, tornándose más bien azulada o morada, y éste color se traslada a la piel debido a la deficiencia de sangre en los tejidos. Cuando ocurre en los bebés, se le conoce como el síndrome del bebé azul, y en ellos es una situación que se puede considerar normal o patológica, dependiendo de qué la causa. En este artículo de ONsalus te hablaremos sobre el Síndrome del bebé azul: síntomas, causas y tratamiento, para que sepas en qué situaciones es necesario al pediatra de tu bebé, y cuándo se trata de una situación normal y transitoria.

También te puede interesar: Cómo calmar a un bebé con ansiedad

Qué es el síndrome del bebé azul

El síndrome del bebé azul es el nombre con el que se conoce más comúnmente a una condición llamada cianosis cuando se presenta en un bebé. Como es de suponer por el nombre, el principal signo de este síndrome es el cambio del tono de piel del bebé a un color azulado en varias áreas del cuerpo como las manos, los pies y los labios.

El síndrome del bebé azul se debe a que la totalidad de la sangre de un bebé no tiene suficiente oxígeno, por lo que se empieza a tornar de color azul ya que la presencia del oxígeno es lo que hace que la sangre se vea rojo. El color de la sangre azulada atraviesa la piel y hace que cambie su tono.

Causas del síndrome del bebé azul

Existen varias situaciones que pueden causar el síndrome del bebé azul, sin embargo, no todas se deben considerar como enfermedades realmente ni son dañinas. Las formas más comunes son:

  • Cianosis central transitoria: puede producirse los primeros 20 minutos de vida y se debe a que el bebé nace con mucha más hemoglobina de la que su cuerpo necesita debido a que en el feto comparte la circulación sanguínea con su madre, y por lo tanto no toda la sangre estará oxigenada, sin que esto signifique que hay deficiencia de oxígeno.
  • Cianosis periférica transitoria: es muy frecuente en recién nacidos, y puede durar varios días después del nacimiento. Por lo general no se debe a una enfermedad si no a fenómenos de vasoconstricción de los vasos sanguíneos por producto del frío. Se observan las extremidades azuladas.

Existen otras condiciones mucho más delicadas que pueden producir la aparición del síndrome del bebé azul, entre las cuales se encuentran:

  • Problemas pulmonares: bronquiolitis, asma, asfixia, neumonía, acumulo de líquido en los pulmones, ahogamiento y otros tipos de limitaciones de la respiración.
  • Problemas cardíacos: insuficiencia cardíaca, alteraciones cardiacas congénitas, paro cardíaco.
  • Otros problemas: obstrucción de los vasos sanguíneos, trastornos en la hemoglobina, exposición al frío, convulsiones.
Síndrome del bebé azul: síntomas, causas y tratamiento - Causas del síndrome del bebé azul

Síntomas de la cianosis

La cianosis o síndrome del bebe azul no es considerada una enfermedad, sino un signo que se debe a alguna otra alteración. A continuación se mencionaran los síntomas más comunes de esta manifestación:

  • Sudoración.
  • Bajo peso al nacer.
  • Irritabilidad.
  • Fatiga.
  • Tensión arterial baja.
  • Enrojecimiento de las fosas nasales, como consecuencia de una respiración dificultosa.
  • Ruido durante la respiración.
  • Disnea.
  • Desvanecimiento.
  • Infecciones respiratorias repetidas.
  • Dolor de pecho.
  • Fiebre.
  • Cansancio general.
  • Respiración rápida.
Síndrome del bebé azul: síntomas, causas y tratamiento - Síntomas de la cianosis

Tratamiento del síndrome del bebé azul

El tratamiento para este síndrome dependerá de la gravedad de la condición. Si sospechas que tu bebé padece del síndrome del bebe azul o ya lo han detectado, lo más recomendable es asistir al médico, determinar la causa y erradicarla, para que así la cianosis desaparezca.

Lo primero que se debe hacer es asistir a urgencias ya que esta condición puede ser resultado de muchos factores, por lo que es necesario determinar la causa para poder elegir el tratamiento; para esto mencionaremos los métodos más comunes:

  • Si la condición está asociada a frio, se puede remediar mediante el uso de ropas abrigadas y una calefacción adecuada.
  • En caso de sospecha de cianosis al momento del parto el bebé debe ser trasladado a una unidad de cuidados intensivos para controlar la situación o en casos graves reanimación neonatal.
  • Si es por una alteración cardiaca dependerá de lo recomendado por el medico encargado que es el pediatra el cual podrá remitirlo al cardiólogo, especialista en el área. Si el síndrome ha avanzado a causa de una anomalía cardiaca se podrá considerar la intervención quirúrgica del bebe.
  • En situaciones de “shock” o emergencia lo primero que debe hacer es llamar a urgencias para que los mismos se encarguen de estabilizar al bebé, posterior a esto se observará la evolución de la cianosis.
  • En caso de problemas pulmonares lo más recomendable es asistir a un médico el cual indicará el procedimiento a seguir, porque por cada alteración puede haber un tratamiento. Recordemos que este síndrome puede desaparecer una vez que se ha tratado la enfermedad que lo produce.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síndrome del bebé azul: síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Síndrome del bebé azul: síntomas, causas y tratamiento
1 de 3
Síndrome del bebé azul: síntomas, causas y tratamiento

Volver arriba ↑