Compartir

Síndrome del corazón roto: síntomas y tratamiento

Síndrome del corazón roto: síntomas y tratamiento

¿Te suena la expresión "me han roto el corazón"? Pues existe en realidad, aunque no sólo tenga que ver con las relaciones. El síndrome del corazón roto o miocardiopatía de Takotsubo es muy poco conocido pero más frecuente de lo que pensamos. Se trata de una afección del corazón en la que debido a una situación de gran estrés la persona que lo padece tiene el ventrículo izquierdo debilitado de un momento a otro. Esto hace que el oxígeno no llegue bien y por eso aparecen los síntomas.

Es muy fácil confundirlo con un infarto y por eso muchas personas creen estar sufriéndolo cuando van a urgencias. No obstante, aunque es menos grave convine tratarlo también con urgencia ya que de ser continuo podría causar graves problemas. En este artículo de ONsalus te hablamos sobre el síndrome del corazón roto: síntomas y tratamiento.

Causas del síndrome del corazón roto

El síndrome del corazón roto también se llama miocardiopatía de Takotsubo o miocardiopatía inducida por estrés. Precisamente por eso, el estrés, se crea esta afección. Se conoce como síndrome del corazón roto porque en muchas ocasiones se debe a la pérdida de un ser querido.

Es una enfermedad que ocurre más frecuentemente en mujeres, sobre todo de avanzada edad o en la etapa de la menopausia, y también en ancianos. Aunque los pacientes con enfermedades psiquiátricas o neurológicas puedan tener mayor riesgo, lo cierto es que la mayoría de personas que lo padecen están sanas.

No hay una causa común que lo provoque, pero se cree que la principal causa del debilitamiento del corazón es debido a los altos niveles de adrenalina y noradrenalina en sangre propiciados por una situación muy estresante para el paciente. A menudo viene precedido por un intenso evento físico o emocional y no necesariamente tiene que ser algo malo.

Pueden ser malas noticias o situaciones como:

  • El fallecimiento repentino de un ser querido muy cercano
  • Un diagnóstico médico muy negativo
  • Personas que pierden grandes sumas de dinero
  • Perder el trabajo
  • Un divorcio
  • Tener que hablar en público
  • Una ruptura de pareja
  • Desastres naturales
  • Cualquier situación que genere un gran estrés

Pero también puede ser debido a noticias buenas como haber ganado la lotería o una fiesta sorpresa. No significa que si ocurren estas situaciones vayas a sufrir síndrome del corazón roto, solo ocurre cuando la situación es demasiado estresante para la persona y sus niveles de adrenalina se elevan desmedidamente.

Síndrome de Takotsubo: síntomas

Como hemos visto, es muy fácil confundir el síndrome del corazón roto con un infarto de miocardio. De hecho, los primeros síntomas que aparecen son, al igual que en el infarto; un intenso dolor de pecho y dificultad para respirar. También pueden darse arritmias -cambios en la frecuencia cardíaca-, en estos casos suelen ser taquicardias en las que el corazón va demasiado rápido o insuficiencia cardíaca.

Son síntomas que aparecen bruscamente después de una situación intensa, como hemos visto, que generan al paciente niveles demasiado altos de estrés.

Como es muy fácil de confundir con el infarto en el hospital pueden realizar algunas pruebas para descartar la posibilidad de infarto como el electrocardiograma. En el síndrome del corazón roto los cambios en las ondas eléctricas del corazón son diferentes a los del infarto. También pueden realizar un ecocardiograma en el que verán un abombamiento y movimientos inusuales del ventrículo izquierdo del corazón en el caso de este síndrome. La angiografía se utiliza para ver si se muestra obstrucción en las arterias coronarias, una de la causa del infarto. En el caso del síndrome del corazón roto no hay obstrucción. Y finalmente los análisis de sangre, que muestran si hay lesiones en el músculo cardíaco, infarto, o no, síndrome del corazón roto.

Síndrome del corazón roto: síntomas y tratamiento - Síndrome de Takotsubo: síntomas

Síndrome del corazón roto: tratamiento

No hay ningún tratamiento específico para el síndrome del corazón roto. Por lo general, los médicos suelen tratarlo como si se tratase de un infarto y la mayoría de personas permanecen hospitalizadas un día o dos.

Cuando ven que se trata del síndrome del corazón roto se suelen aplicar medicamentos que se utilizan para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca como diuréticos o inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA), además de beta bloqueadores. Los medicamentos ayudan a reducir la carga de trabajo del corazón y así el músculo cardíaco puede recuperarse. Normalmente suelen utilizarse durante un mes o dos hasta que el corazón se haya recuperado completamente.

El síndrome del corazón roto tiene una tasa de mortalidad muy baja, menos del 5%, y la mayoría de los pacientes se recuperan por completo después de un par de semanas. Es una afección que suele ocurrir solo una vez y no suele repetirse, aunque podría darse una posibilidad muy remota. No obstante, si has sufrido el síndrome del corazón roto tras un evento estresante o situación intensa no significa que vayas a padecer un nuevo episodio cuando se de otra situación estresante o similar a la vivida. Ni dándose la misma situación otra vez. En la mayoría de los casos suele ser algo puntual que ocurre una vez en la vida del paciente.

 

Síndrome Takotsubo: cómo prevenirlo

Las personas que no saben lidiar bien con algunas situaciones tienden a sufrir niveles demasiado altos de estrés. Esto puede provocar el síndrome del corazón roto.

Aunque no hay un sistema de prevención general o un tratamiento de prevención efectivo sí que puedes tomar algunas medidas para poder lidiar mejor en este tipo de situaciones y disminuir, en cierta medida, el riesgo a que esto ocurra.

Muchas veces no podemos evitar situaciones de estrés así que tendremos que aprender a manejarlas. Algunas técnicas como la meditación o técnicas de respiración y relajación pueden ayudarte a mantener la calma en ciertas situaciones. El yoga también es una práctica muy recomendada. El ejercicio físico moderado también ayuda al sistema nervioso.

También puedes desahogarte contando tus sentimientos a otras personas, puede que familiares o amigos, o incluso a algún psicólogo. Muchas veces contar las cosas a alguien ayuda a aliviar parte del estrés. Sin embargo, si se ha dado por una noticia repentina o impactante es mejor intentar respirar tranquilamente y profundamente para relajarnos. Si las técnicas no funcionan y notas los síntomas que hemos mencionado acude al médico urgentemente.

Síndrome del corazón roto: síntomas y tratamiento - Síndrome Takotsubo: cómo prevenirlo

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síndrome del corazón roto: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

Escribir comentario sobre Síndrome del corazón roto: síntomas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Síndrome del corazón roto: síntomas y tratamiento
1 de 3
Síndrome del corazón roto: síntomas y tratamiento

Volver arriba