Compartir

Síndrome metabólico: síntomas y tratamiento

Síndrome metabólico: síntomas y tratamiento

El síndrome metabólico es un trastorno en el metabolismo que se manifiesta a través de distintas condiciones que aumentan considerablemente el riesgo de desarrollar una patología cardíaca y diabetes tipo 2. Estos trastornos, que marcan los criterios para diagnosticar el síndrome metabólico, son los niveles elevados glucosa, la hipertensión arterial, bajos niveles en sangre de HDL, es decir, del colesterol bueno, niveles sanguíneos de triglicéridos mucho más elevados de lo normal y que exista un exceso de grasa alrededor de la cintura.

Este síndrome metabólico también recibe nombres como el de síndrome X, plurimetabólico, insulinorresistencia o de Reaven; sin embargo, no todos los médicos están de acuerdo con la definición de esta alteración. Si buscamos su origen, podemos establecer que la causa principal de esta afección es la resistencia a la insulina, la cual es una hormona que produce el propio cuerpo. Si no conoces mucho sobre este trastorno, en el siguiente artículo de ONsalus puedes informarte sobre el síndrome metabólico: síntomas y tratamiento.

También te puede interesar: Complicaciones de la obesidad infantil

Síndrome metabólico: síntomas

Si bien no pueden atribuirse ciertos síntomas directamente al síndrome metabólico, existe una sintomatología derivada de los diferentes trastornos que definen el síndrome X. La manifestación más común de esta alteración es la obesidad, principalmente en el abdomen. Los pacientes con síndrome de Reaven cuentan con un perímetro abdominal de alrededor de 102 cm en los hombres y 88 cm en las mujeres, aunque estas cifras pueden variar según cada persona. Este exceso de grasa tiene diferentes consecuencias, como:

  • Una disminución de la capacidad física por falta de ejercicio
  • Dolores y deterioro en las articulaciones
  • Dificultad para respirar con normalidad en la noche
  • Complicaciones en el corazón, entre otras

También puede existir una alteración en las cifras de glucosa, especialmente en ayunas, y un alto riesgo de diabetes. Entre los síntomas más frecuentes de la misma se observa un aumento considerable del apetito, incremento de la sed y un gran volumen de diuresis, es decir, de secreción de orina.

Debido a la hipertensión arterial y el hipercolesterolemia que van acompañados al síndrome metabólico, pueden provocar diferentes complicaciones como una mayor incidencia de ictus, o sea enfermedades cerebrovasculares, la presencia de arteriosclerosis y las mismas hacen aparecer síntomas de esos trastornos.

La obesidad y el elevado nivel de triglicéridos que provoca el síndrome de insulinorresistencia son factores de riesgo que pueden producir una pancreatitis, lo cual tienen síntomas de dolor abdominal y con un riesgo vital muy alto por las numerosas complicaciones que provoca.

Síndrome metabólico: síntomas y tratamiento - Síndrome metabólico: síntomas

Causas del síndrome metabólico

Hasta el momento no se conoce una causa exacta que origine el síndrome plurimetabólico, pero varios especialistas lo relacionan con la resistencia a la insulina y, sobre todo, está estrechamente relacionado a la obesidad. La acumulación de grasa que se da en el abdomen es un factor muy importante para el desarrollo del síndrome metabólico, ya que la grasa puede encontrarse en algunas vísceras, músculos y en el mismo hígado.

Entonces, los dos factores de riesgo más importantes para el síndrome X son el exceso de kilos, principalmente en la parte media y superior del cuerpo, y la resistencia a la insulina, la hormona producida por el páncreas que se encarga de controlar el azúcar existente en la sangre; sin embargo, existen otros factores de riesgo que pueden influir como

  • El envejecimiento
  • Falta de ejercicio físico
  • Herencia genética, ya que los genes de cada persona que pueden ser más propensos a esta alteración
  • cambios hormonales por estrés u otros factores.

Los pacientes de síndrome metabólico pueden sufrir una o varias alteraciones que se encuentran ligadas a esta patología. Entre ellas se destacan un aumento en el riesgo de la coagulación sanguínea, incremento en los niveles de sustancias en la sangre y la existencia de pequeñas cantidades de una proteína conocida como albúmina en la orina.

Síndrome metabólico: tratamiento

Como el síndrome metabólico está compuesto por diferentes alteraciones, el tratamiento deberá ser multifactorial y actuar sobre todos los posibles riesgos asociados al trastorno. Por ejemplo, el punto más esencial es reducir considerablemente el riesgo de sufrir enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares y la diabetes.

Por este motivo, es importante que si presentas alguno de los síntomas o factores de riesgo, consultes con un médico para que pueda ofrecerte el tratamiento adecuado. Es posible que el especialista aconseje un cambio en el estilo de vida, entre ellos se puede destacar abandonar el tabaco, el alcohol, bajar entre un 7% y 10% de tu peso actual, realizar 150 minutos de ejercicio moderado semanales, tener una dieta saludable y bajar el colesterol eliminando la sal y tomando medicamentos si el especialista los receta.

Síndrome metabólico: síntomas y tratamiento - Síndrome metabólico: tratamiento

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síndrome metabólico: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema endocrino.

Escribir comentario sobre Síndrome metabólico: síntomas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Síndrome metabólico: síntomas y tratamiento
1 de 3
Síndrome metabólico: síntomas y tratamiento

Volver arriba