COMPARTIR

Síndrome nefrótico: causas, síntomas y tratamiento

Síndrome nefrótico: causas, síntomas y tratamiento

El síndrome nefrótico es una alteración de los riñones que puede ser causada por una amplia variedad de condiciones, las cuales pueden ir desde una lesión causada por una alteración en los riñones hasta tratarse de una consecuencia de ciertas enfermedades sistémicas, como por ejemplo la diabetes. Algunos de los síntomas del síndrome nefrótico pueden ser detectados con facilidad por parte del paciente, sin embargo muchos otros pueden pasar desapercibidos enmascarados bajo otras enfermedades más obvias, pudiendo incluso llegar a causar problemas bastante graves como una insuficiencia renal aguda. Es por esto que en este articulo de ONsalus tratamos el tema del síndrome nefrótico: causas, síntomas y tratamiento para que sepas reconocer los signos más tempranos de la enfermedad y que hacer al respecto.

También te puede interesar: Nefritis: síntomas, causas y tratamiento

Que es el síndrome nefrótico

El síndrome nefrótico es un trastorno que afecta los riñones en la estructura que se encarga de filtrar la sangre para formar la orina que será excretada, que se conoce como glomérulo. Dicha estructura en los pacientes afectados por este síndrome pierde la capacidad de retener ciertos elementos de la sangre que, con un funcionamiento normal, normalmente son filtrados para volver al torrente sanguíneo y no excretarlos en exceso. Típicamente el síndrome nefrótico se caracteriza por la presencia de cinco alteraciones en los resultados analíticos:

  • Proteinuria: que es el aumento de la excreción de proteínas por la orina.
  • Hipoalbuminemia: que es la disminución de los niveles sanguíneos de una proteína llamada albúmina.
  • Hiperlipidemia: el aumento de los niveles de colesterol.
  • Lipiduria: que es la excreción excesiva de lípidos por la orina.
  • Edemas localizados: estos edemas se encuentran en especial en las piernas, debido a retención de líquidos.
Síndrome nefrótico: causas, síntomas y tratamiento -  Que es el síndrome nefrótico

Causas del síndrome nefrótico

El síndrome nefrótico suele ser una consecuencia de otras enfermedades que afectan al riñón y terminan alterando su permeabilidad. Estas enfermedades pueden afectar directamente al riñón produciendo un síndrome nefrótico primario o bien, pueden deberse a la alteración de algún proceso metabólico produciendo un síndrome nefrótico secundario.

Entre las causas mas frecuentes del síndrome nefrótico primario están los distintos tipos de glomerulonefritis, que en general son afecciones del riñón que producen la inflamación del glomérulo y con el tiempo afectan su capacidad de filtración. La causa mas común del síndrome nefrótico en niños es una condición llamada enfermedad de cambios mínimos, que afecta la permeabilidad de los elementos vasculares del riñón al alterar la presión de la sangre.

El síndrome nefrótico secundario tiene por causa más frecuente la diabetes, pero también puede ser producido por enfermedades autoinmunes como el lupus eritematoso o el síndrome de Sjögren, hepatitis B, mieloma múltiple, cáncer, abuso de drogas, entre otras causas.

Síndrome nefrótico: causas, síntomas y tratamiento - Causas del síndrome nefrótico

Síntomas del síndrome nefrótico

El cambio más notable en los pacientes que sufren de síndrome nefrótico es la formación de edemas en el cuerpo a consecuencia de una retención de liquido, el cual empieza en las piernas y sube hasta llegar a la región abdominal y que puede afectar también los brazos y la cara.

Otra característica de esta enfermedad es que a consecuencia de las proteínas excesivas en la orina, esta se torna más espumosa. A consecuencia de la perdida de proteínas la persona afectada puede ser más sensible a infecciones ya que disminuye la capacidad de respuesta del sistema inmune, aumenta las posibilidades de trombosis y puede darse una desnutrición.

En los casos más graves el afectado puede desarrollar una insuficiencia renal aguda, la cual debe ser tratada pronto ya que puede poner en riesgo la vida del paciente.

Diagnóstico del síndrome nefrótico

El médico realizará un examen físico pero, además, los exámenes de laboratorio son indispensables para valorar los niveles de albumina y colesterol en la sangre y la cantidad de proteínas excretadas en la orina, con lo que se habrán evaluado tres elementos importantes para hacer un diagnostico de síndrome nefrótico. Los exámenes más frecuentes son los siguientes:

  • Examen de colesterol en sangre
  • Examen de creatinina en la sangre
  • Examen de albúmina en la sangre
  • Exámenes de química sanguínea (pruebas metabólicas básicas y pruebas metabólicas completas)
  • Nitrógeno ureico en sangre (BUN)
  • Análisis de orina completo y, sobre todo, la depuración de creatinina

En algunos casos el médico puede ver necesaria una biopsia del riñón afectado y, además, puede necesitar hacer algunos de los exámenes para descartar causas como los siguientes.

  • Anticuerpo antinuclear
  • Factor reumatoideo
  • Crioglobulinas
  • Electroforesis de proteínas séricas (EPS)
  • Electroforesis de proteínas urinarias (EPU)
  • Examen de tolerancia a la glucosa
  • Anticuerpos para hepatitis B y C
  • Prueba de VIH
  • Serología para sífilis
Síndrome nefrótico: causas, síntomas y tratamiento - Diagnóstico del síndrome nefrótico

Tratamientos del síndrome nefrótico

El tratamiento del síndrome nefrótico se basa en aliviar los síntomas mientras se controla el factor que produjo la condición. El punto más importante en el tratamiento es la planificación de una dieta que pueda dar solución al problema los bajos niveles de proteínas en la sangre y altos niveles de colesterol en la sangre, para volver estos dos elementos a sus niveles adecuados.

Los edemas, al ser causados por la retención de líquidos, pueden mostrar mejoría si se administran fármacos diuréticos. Para evitar la formación excesiva de trombos que puedan causar problemas importantes se puede administrar un tratamiento con heparina de bajo peso molecular como método de prevención.

Si el síndrome es causado por una enfermedad sistémica es importante controlarla, ya que hasta que esto no se logre el síndrome puede seguir manifestándose y empeorando. Ejemplo de esto son los pacientes que sufren de síndrome nefrótico a consecuencia de diabetes, quien debe controlar los niveles de glucosa en sangre, o personas con enfermedades autoinmunes que requieran del consumo de inmunosupresores.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síndrome nefrótico: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Riñones y sistema urinario.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
LUIS ENRIQUE FIEGUEROA RODRÍGUEZ
Muy buena explicación y gran ayuda para mí, porque tengo un poco alta la creatinina.
Síndrome nefrótico: causas, síntomas y tratamiento
1 de 4
Síndrome nefrótico: causas, síntomas y tratamiento

Volver arriba ↑