Sinovitis de rodilla: síntomas y tratamiento

Sinovitis de rodilla: síntomas y tratamiento

La rodilla forma parte de una de las grandes articulaciones del cuerpo humano, se encuentra ubicada a nivel de los miembros inferiores, siendo una articulación de tipo central. Se halla rodeada por una cápsula articular fibrosa, en la que presenta en su porción interna una membrana sinovial, encargado de producir el líquido sinovial y además presenta varios ligamentos para conferir estabilidad.

Muchas veces nuestra rodilla presenta alteraciones que nos indican que algo está pasando en ella, ya que no actúa o funciona de manera normal, y una de estas alteraciones puede ser la sinovitis de rodilla. En el siguiente artículo de ONsalus te explicaremos con detalles que es la sinovitis de rodilla, cuáles son sus síntomas para poder diferenciarlos de otros problemas y cuál puede ser el mejor tratamiento al respecto.

Qué es la sinovitis de rodilla

La sinovitis de rodilla se define como la inflamación de la membrana sinovial, la membrana que recubre la parte interna de la capsula articular, encargada de producir el liquido sinovial, siendo un liquido de textura viscosa y de color blanco, el cual tiene como principal función lubricar la articulación para reducir la fricción durante el movimiento y así evitar el dolor.

La sinovitis puede ser de dos tipos y se diferencian unas y otras atendiendo a factores como si su origen se debe a un traumatismo o infección o el tiempo que dure:

  • Aguda: se considera aguda aquella sinovitis que se da por días o meses, pero que nunca va más allá de los 6 meses.
  • Crónica: pasados 6 meses ya se considera una sinovitis crónica, de hecho hay pacientes en quienes esta lesión puede permanecer por toda la vida.

Causas de la sinovitis de rodilla

La sinovitis de rodilla puede producirse por múltiples causas entre las más frecuentes se obtiene que pueden iniciar desde un traumatismo en la zona, puede ser por un golpe directo, por una torcedura o a causa de una mal posición, hasta llegando a ser consecuencia de infecciones o patologías (como por ejemplo la enfermedad reumática o la gota).

Síntomas de la sinovitis de rodilla

Para poder identificar cuando usted presenta sinovitis de rodilla es necesario hacer observación en los síntomas que demuestra, entre ellos se pueden mencionar:

  • Primero la hinchazón del área, es decir, usted observara un aumento de volumen de la zona de la rodilla. Esta hinchazón puede abarcar también la existencia de dolor, la cual puede llegar a ser muy molesta.
  • Entre otra de los síntomas está el cambio de temperatura de la zona, en el que presenta un aumento de sensación de calor, es una sintomatología característica de esta condición.
  • La sinovitis de rodilla además cursa con una sensación de hipersensibilidad en el área, al roce o al ser tocada, esto se debe a la misma inflamación que es producida por un aumento de la cantidad líquido sinovial presente en la rodilla.

Sinovitis de rodilla: diagnóstico

Para hacer un adecuado diagnostico de la sinovitis es necesario tomar en cuenta los siguientes parámetros:

Primero se debe hacer un examen físico de la persona, evaluando la presencia de rigidez, dolor o crepitación (ruido), además observar los movimientos habituales si se ven afectados, con presencia de limitaciones, o si la rodilla está caliente al tacto y/o roja.

Se incluye en el diagnostico los exámenes complementarios como es el uso de exámenes de laboratorio y radiográficos (para evaluar si hay presencia o no de desgaste de la superficie articular).

Sinovitis de rodilla: tratamiento

El tratamiento para la sinovitis de rodilla consta de varias etapas:

El tratamiento se inicia con la administración de fármacos antiinflamatorios, para disminuir la hinchazón, a facultad del médico tratante (reumatólogo).

Se puede realizar además la terapia de calor/frío de forma intercalada, ya que el frio se encarga de disminuir el dolor e inflamación y la aplicación de calor aumenta la circulación y disminuye el dolor.

También es necesario que las personas que padezcan esta lesión guarden reposo y eviten actividades físicas que solamente agraven la situación.

Otra opción es la aplicación de inyecciones con cortisona. La cortisona es un esteroide de tipo sintético que se utiliza para sanar heridas y disminuir el dolor. En el caso de la inyección con cortisona en sinovitis de rodilla debe ser aplicada directamente en la zona que presenta la inflamación.

Una vez que los síntomas hayan mejorado por las opciones de tratamientos mencionados con anterioridad se requiere que la persona realice ejercicios para mejorar los movimientos que se vieron afectados previamente y así poder restablecer la función muscular. Pero en aquellos casos en que la lesión se torno destructiva se hace necesaria la sinovectomía, siendo la extirpación quirúrgica de la membrana sinovial.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sinovitis de rodilla: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.