Apendicitis

Síntomas de apendicitis en mujeres

Melanie Re
Por Melanie Re. Actualizado: 26 septiembre 2017
Síntomas de apendicitis en mujeres

La apendicitis es una patología muy frecuente que afecta aproximadamente al 7% de la población mundial, por lo que es considerada una de las principales emergencias médicas en todo el mundo. En general, esta alteración se hace presente entre los 10 y 30 años, pero puede surgir a cualquier edad, aunque no es muy común que los menores de 2 años se vean afectados por esta enfermedad.

Como el apéndice se encuentra cerca de otros órganos del abdomen o la pelvis, los síntomas de dicha patología pueden confundirse con otras enfermedades, por lo que es importante realizar una consulta médica para conseguir un diagnóstico correcto.

Si bien existe una sintomatología general de esta patología, los mismos pueden variar. Es por ello que en el siguiente artículo de ONsalus se detallarán los síntomas de apendicitis en mujeres.

También te puede interesar: Cómo saber si tengo apendicitis o gases

Índice

  1. Síntoma más común de apendicitis: dolor abdominal
  2. Pérdida del apetito, mareos y vómitos en la apendicitis
  3. Síntomas de apendicitis en mujeres: fiebre
  4. Estreñimiento o diarrea
  5. Globulos blancos altos en la apendicitis
  6. Causas de la apendicitis

Síntoma más común de apendicitis: dolor abdominal

Hay mucha gente que se pregunta dónde está el apéndice, en la derecha o izquierda, el caso es que esta pregunta se suele hacer para saber si un dolor abdominal puede deberse a esta afección.

Como el apéndice es un órgano mal inervado, cuando comienza el cuadro de una apendicitis, es difícil localizar las molestias en un punto exacto. Si bien este órgano se encuentra ubicado en el cuadrante inferior derecho del abdomen, los dolores abdominales de la apendicitis en las mujeres durante las primeras horas se pueden sentir alrededor del ombligo.

Las molestias abdominales es el síntoma más común de esta enfermedad infecciosa llamada apendicitis. A pesar de que algunas mujeres lo pueden confundir con el dolor causado por el síndrome premenstrual o por la menstruación, a diferencia de este el dolor puede incrementar considerablemente:

  • Ante la palpación
  • Cuando la paciente tose
  • Cuando la mujer realiza algún tipo de movimiento muy brusco en el que se ve comprometido el abdomen.
Síntomas de apendicitis en mujeres - Síntoma más común de apendicitis: dolor abdominal

Pérdida del apetito, mareos y vómitos en la apendicitis

La pérdida de apetito como los vómitos y mareo son los síntomas que aparecen inmediatamente después del dolor abdominal en las personas que sufren de apendicitis. Los mismos aparecen en el 90% de los pacientes de esta enfermedad.

Si bien los vómitos, mareos y la falta de apetito pueden estar asociados a una gran cantidad de alteraciones en la salud, cuando los mismos están acompañados con la aparición de un dolor en el abdomen periumbilical que se intensifica y se traslada al cuadrante inferior derecho, es característico de una apendicitis en mujeres.

Síntomas de apendicitis en mujeres: fiebre

Durante las primeras horas de la evolución de la apendicitis en mujeres, la fiebre puede hacerse presente, aunque este síntoma es mucho más frecuente en ancianos y niños pequeños. Es posible que algunas personas desarrollen una fiebre baja de no más de 38°C.

No es muy común observar pacientes de apendicitis con fiebre alta, aunque puede suceder en situaciones graves, es decir, cuando existe una perforación del apéndice y causa una salida de la materia fecal que recorre todos los intestinos hasta la cavidad abdominal. En estos casos también se produce una infección severa y una reacción inflamatoria.

Síntomas de apendicitis en mujeres - Síntomas de apendicitis en mujeres: fiebre

Estreñimiento o diarrea

La diarrea en mujeres con apendicitis puede ser un síntoma muy inusual; sin embargo, en algunos casos es posible que aparezca, por lo que es importante tenerlo en cuenta si existen otros síntomas para obtener un diagnóstico correcto. Lo que suele ser más común en pacientes con apendicitis, es un aumento considerable en la frecuencia de las evacuaciones.

Lo mismo ocurre con el estreñimiento, ya que no es un síntoma muy frecuente pero no significa que no haya casos de apendicitis en los que el paciente esté estreñido. Es por ello que resulta indispensable realizar una consulta médica ante la presencia de cualquier tipo de sintomatología para obtener el diagnóstico y realizar el tratamiento adecuado.

Síntomas de apendicitis en mujeres - Estreñimiento o diarrea

Globulos blancos altos en la apendicitis

Se conoce como leucocitos o glóbulos blancos a unas células de defensa del sistema inmune que se producen en el cuerpo. Si una persona se encuentra atravesando un proceso inflamatorio o una infección, el organismo se encarga de aumentar la producción de glóbulos blancos provocando leucocitosis.

En las mujeres que tienen apendicitis, más del 80% de los casos presentan leucocitosis que puede observarse mediante un examen de hemograma realizado en un laboratorio. Si se trata de una leucocitosis extensa, también será extenso el proceso inflamatorio que atraviese el paciente de apendicitis, una alarma que indica que podemos estar delante de una septicemia.

Causas de la apendicitis

La inflamación del apéndice conlleva complicaciones por la posible obstrucción de secreciones mucosas y el aumento en su tamaño, ejerciendo presión sobre las arterias y venas cercanas, lo que a su vez resulta en la ruptura del apéndice, bloqueo o disminución del flujo sanguíneo e incluso gangrena. Por este motivo, es necesario poner atención a los principales causantes, entre ellos:

  • Microorganismos y parásitos.
  • Fecaloma o apendicolito, que es la acumulación de heces endurecidas en el colon o el recto.
  • Tumores.
  • Ingesta de algún cuerpo extraño.
  • Hiperplasia de folículos linfoides, es decir, el aumento en el tamaño de los folículos que se distribuyen en alguna zona del tubo gastrointestinal.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síntomas de apendicitis en mujeres, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Síntomas de apendicitis en mujeres