Síntomas de infección después de un aborto

Síntomas de infección después de un aborto

Un aborto es un procedimiento bastante invasivo en una zona del cuerpo muy delicada, lo cual sumado a la vulnerabilidad que se siente emocionalmente hace que las complicaciones sean frecuentes.

La principal complicación después de un aborto es la infección, es por ello que tras practicarlo se indican antibióticos y es muy importante que recurras a un centro de salud si crees que puede ser tu caso.

Si quieres saber cuáles son los síntomas de una infección después de un aborto y qué hacer en ese caso, no dejes de leer el siguiente artículo de ONsalus.

Cómo saber si tengo una infección después de un aborto

Un aborto es una práctica muy invasiva, que pone en contacto una zona muy delicada y con una microbiota particular con el exterior. La microbiota son los microorganismos que habitualmente ocupan un sitio del cuerpo y que ayudan a mantener el equilibrio. Cuando este sitio tan delicado es expuesto mediante una manipulación excesiva, se puede generar daño en la capa de mucosa que lo recubre e incluso se pueden generar daños en capas más profundas, como el músculo, o incluso pueden verse afectadas zonas cercanas, como el recto o la vejiga.

Cuando se genera una comunicación con el tubo digestivo mediante una fístula, las infecciones suelen ser graves y difíciles de tratar, ya que los microorganismos pueden ser mucho más fuertes.

Así mismo, aunque no haya complicaciones de este tipo es frecuente que aparezcan infecciones después de la interrupción de un embarazo, más aún cuando esta es practicada en un ámbito clandestino o sin los cuidados de higiene necesarios.

Los síntomas de infección después de un aborto más frecuentes son:

  • Dolor intenso.
  • Flujo vaginal verde, amarillento o con olor.
  • Fiebre.
  • Decaimiento.
  • Malestar general.
  • Dolor de cabeza o de cuerpo.

Fiebre

Es uno de los síntomas más importantes que permiten sospechar que algo no anda bien. Puedes detectar que tu temperatura está demasiado alta: más de 37,5 °C es febrícula y más de 38°C es considerada fiebre.

Además, puedes tener otros síntomas como escalofríos, sensación de mucho frío o calor, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, dolores musculares.

Decaimiento

La falta de fuerza puede también hacerte pensar que estás sufriendo una infección después de un aborto. Por otro lado, el estrés de haber pasado un aborto y todo lo que implica emocionalmente también pueden quitarte las fuerzas o darte una sensación de abatimiento.

Dolor

Es normal que aparezca un poco de dolor en la zona abdominal baja, pero si el dolor es muy intenso y no cede con el analgésico que te han indicado es importante que acudas al médico.

Flujo

Tras un aborto, es muy frecuente que persista un sangrado, pero deberías consultar si notas que el flujo vaginal toma algunas de estas características:

  • Es maloliente.
  • Su color es verde, amarillento o amarronado.
  • Pica o arde.
  • Te genera sensación de escozor en la vagina.

Malestar digestivo

Si tienes náuseas, vómitos o diarrea también puedes estar cursando una infección. Es por ello que ante estos síntomas es aconsejable también acudir a un centro de salud.

Otros síntomas que pueden asociarse a una infección después de un aborto y que denotan cierta gravedad son:

  • Falta de aire.
  • Hematomas en el cuerpo.
  • Orinar poco.
  • Tinte amarillento de la piel o en las conjuntivas oculares.

Qué tomar para una infección después de un aborto

Después de la interrupción voluntaria del embarazo suelen indicarse antibióticos. Estos son medicaciones que precisamente previenen las infecciones más frecuentes.

Los antibióticos más utilizados son: doxiciclina y azitromicina. Las dosis que deberías usar deben ser indicadas por una o un profesional médico de acuerdo a tus antecedentes y tus síntomas. Por ello, si sospechas de que puedes tener una infección después de un aborto lo más indicado es que acudas a un centro de salud o a tu médica o médico de cabecera.

Las complicaciones que pueden surgir de una infección tras la práctica abortiva son muy graves y pueden poner en riesgo tu vida, es por ello que es tan importante que recurras a tu médica o médico de confianza.

Cómo evitar una infección después de un aborto

Los abortos siempre conllevan riesgos, entre los más frecuentes pueden nombrarse:

  • Dolor.
  • Aborto incompleto.
  • Lesión de la vagina o el recto.
  • Complicaciones en embarazos futuros.
  • Disturbios físicos y emocionales.
  • Infecciones.

Lo más importante para evitar una infección después de un aborto es que el mismo sea realizado en una clínica especializada, donde los y las profesionales estén capacitados para ello, con condiciones de higiene extremas y estén preparados para solucionar cualquier tipo de complicación. En cambio, si la práctica se realiza en un sitio clandestino es más posible que aparezcan no solo infecciones, sino todas las otras posibles complicaciones.

Según el protocolo para la práctica sanitaria del aborto provocado de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la IVE (ACAI) publicado en el año 2019, todas las mujeres a las que se le practicaron abortos en estas instituciones deberían ser tratadas con antibióticos. Los antibióticos indicados dependen del caso y de la posible infección que pudiera producirse, los más habituales son azitromicina o doxiciclina. Si se confirmara alguna infección de transmisión sexual, esta debe ser tratada apropiadamente, al igual que si se sospecha de un tipo particular de flujo conocido como vaginosis bacteriana.

Algo importante a tener en cuenta es que si se detecta alguna infección antes de practicar un aborto, esta debería ser tratada antes del procedimiento.

Por otro lado, después de un aborto es necesario tener ciertos cuidados para evitar posibles complicaciones, entre ellos:

  • Mantener el reposo indicado.
  • Tener una buena higiene genital.
  • Evitar mantener relaciones sexuales.
  • Alimentarse de manera saludable.
  • Evitar la exposición al calor.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síntomas de infección después de un aborto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Bibliografía
  • García F., Rodríguez E., et al. Protocolo para la práctica sanitaria del aborto provocado IVE. España 2019.