Síntomas de la leucemia

Síntomas de la leucemia

La leucemia es una enfermedad de la sangre en la que la médula osea produce un número superior de leucocitos o mejor conocidos como glóbulos blancos. Estas células se dividen y se multiplican sin cesar. Las células cancerígenas impiden la creación de glóbulos rojos y plaquetas derivando en el desarrollo de anemia. Estas células cancerosas pueden afectar a otros órganos, como los riñones, hígado, brazo, ganglios linfáticos y cerebro. Es un cáncer que afecta a cerca de 5.000 personas al año en España.

Todo el mundo puede padecer de leucemia. Sin embargo, según el tipo de leucemia es más frecuente su aparición en determinadas edades. Más adelante, veremos los síntomas de la leucemia.

Causas de la leucemia

En la mayoría de las ocasiones, no se puede establecer una causa de la leucemia. No obstante, hay algunos factores relacionados con el cáncer:

  • Genéticos. La leucemia es más frecuente en gemelos que en el resto de la población. Personas con Síndrome de Down y el Síndrome de Fanconi también padecen de una mayor probabilidad de desarrollar leucemia. En algunos casos, el cáncer puede ser por antecedentes familiares.
  • Inmunodeficiencias. Personas que han sido sometidas a quimioterapia o radioterapia son más propensos a tener leucemia.
  • Factores ambientales. La exposición a radiaciones ionizantes o sustancias químicas como el benceno, algunos fármacos y virus. Fumar también aumenta el riesgo de leucemia.

Tipos de leucemia

Podemos clasificar la leucemia según la velocidad con la que progresa la enfermedad. Diferenciamos cuatro tipos de leucemia:

  • Leucemia linfática aguda. En este caso, el problema está en que las células que se convierten en linfocito, pasan a ser cancerosas pasan a formar parte de la médula ósea en lugar de las normales. Estas células cancerosas pueden expandirse hacia otros órganos como el hígado, riñones, brazo, ganglios linfáticos y el cerebro, desembocando en enfermedades como la anemia, meningitis, insuficiencia renal y hepática, entre otras. Este tipo de leucemia es la que se produce con más frecuencia en niños.
  • Leucemia linfática crónica. Las células cancerosas se reproducen en los ganglios linfáticos extendiéndose en el hígado y el bazo, invadiendo posteriormente la médula ósea. Depende de la cantidad de linfocitos en sangre y en la médula ósea, así como la capacidad del sistema inmunológico de cada persona. Es la más frecuenta entre las personas de más de 60 años.
  • Leucemia mieloide aguda. Los mielocitos se vuelven cancerosos y sustituyes a las células normales de la médula ósea. En este caso, las células cancerosas también se expanden por otros órganos. Este tipo de leucemia suele afectar a personas adultas y se relacionan con exposiciones a radiaciones así como al empleo de quimioterapia.
  • Leucemia mieloide crónica. Los pacientes padecen de anemia y falta de plaquetas en la sangre. En este caso, las células cancerosas se concentran con mayor intensidad en la médula ósea, así como en el bazo y el hígado. Los síntomas que conlleva la enfermedad con el paso del tiempo son: cansancio, pérdida de apetito y peso, fiebre, debilidad y aumento de los ganglios linfáticos.

Detectar la leucemia

Normalmente, los pacientes presentan síntomas en el momento del diagnóstico. Sin embargo, también existe la posibilidad de que la leucemia no presente síntomas y no se detecte hasta que se realice un análisis de sangre. A continuación, explicaremos los síntomas de la leucemia.

Síntomas generales de la leucemia

Al comienzo de una leucemia aguda, los síntomas suelen aparecer de forma brusca en un período corto que no suele superar los tres meses. Los síntoma más comunes suelen ser:

  • Cansancio.
  • Fiebre acompañada de sudoración.
  • Falta de apetito.
  • Pérdida de peso.
  • Hemorragias en la piel o mucosas en la mitad de los pacientes con leucemia.

Inflamación del abdomen

Como explicábamos anteriormente, las células cancerosas pueden expandirse y reproducirse en diversos órganos como el hígado y el bazo, provocando un aumento en el tamaño de los mismos. Esto produce una sensación de inflamación o de sensación de estar lleno comiendo una cantidad pequeña de alimentos.

Inflamación de los ganglios linfáticos

Cuando los ganglios linfáticos se encuentran en el cuello, axila y debajo del brazo y se produce inflamación, es posible notar un bulto debajo de la piel, puesto que se encuentran situados cerca de la superficie. Al igual que el punto anterior, esto se produce por la expansión de las células cancerosas.

Dolor de huesos o articulaciones

Esta dolencia tiene lugar sobre todo en niños y se produce cuando las células de la leucemia se acumulan en la superficie de los huesos o en las articulaciones, causando el dolor.

Prevención de la leucemia

Hasta la fecha se desconocen medidas que ayuden a prevenir la leucemia. No obstante, existen una serie de factores a tener en cuenta que sí están relacionados con el desarrollo de la leucemia:

  • Llevar una vida saludable. Realizar ejercicio. Dormir la cantidad de horas adecuadas.
  • Evitar productos tóxicos, tales como el alcohol y el tabaco.
  • Evitar la exposición a altas radiaciones.
  • Reconocer los síntomas a tiempo es fundamental para poder combatir la enfermedad.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síntomas de la leucemia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.