Compartir

Síntomas de la rabia en humanos por mordedura de perro

 
Por Valeria Foi. 1 junio 2018
Síntomas de la rabia en humanos por mordedura de perro

La rabia es un virus mortal que se esparce a través de la saliva de animales infectados. Este virus, normalmente, es inoculado a través de una mordida. Una vez que una persona comienza a mostrar signos y síntomas de rabia, la enfermedad casi siempre es fatal. Por esta razón, cualquiera que esté en riesgo de contraer la enfermedad debe ser vacunado inmediatamente para estar protegido. En este artículo de ONsalus, te explicamos cuáles son los síntomas de la rabia en humanos por mordedura de perro.

También te puede interesar: Rabia: causas, síntomas y tratamientos

Qué es y cómo se contagia la rabia

La rabia es una enfermedad mortal. Es provocada por un rhabdovirus del género Lyssavirus, tipo 1. La enfermedad se transmite a través de la saliva de animales infectados. La transmisión ocurre cuando estos animales muerden a otro animal o a una persona. Aunque es raro, ha sucedido que este virus se disemine a través de saliva infectada que ingresa en una herida abierta o en membranas mucosas, como la boca o los ojos. Esto podría ocurrir si un animal infectado se lame un corte abierto en su piel.

Síntomas de la rabia en humanos por mordedura de perro - Qué es y cómo se contagia la rabia

Síntomas de la rabia en humanos por mordedura de perro

En los países del primer mundo, con condiciones sanitarias adecuadas, es muy raro que los perros transmitan la enfermedad, puesto que normalmente hay controles estrictos de vacunación. Asimismo, los perros callejeros son retirados de las calles para evitar su contacto con las personas.

Caso contrario sucede en los países del tercer mundo, donde pululan muchos perros por las calles, sin ningún tipo de control. Es en estos países donde la incidencia de rabia por mordida de perros es mayor.

Ya hemos dicho que la aparición de síntomas es un indicativo de que la muerte del paciente es inminente, por lo que es muy importante tomar medidas preventivas, sobre todo, si se está expuesto a perros callejeros.

En el momento en que un perro rabioso muerde a una persona, no hay manera de saber si el animal le ha transmitido el virus de la rabia. Por esta razón, se recomienda el tratamiento para evitar que el virus de la rabia le infecte. Durante uno a tres meses, el virus de la rabia está en su período de incubación y no produce ningún síntoma.

Luego, comienzan a aparecer los primeros síntomas de la rabia en humanos que son muy parecidos a los de la gripe y pueden durar por muchos días. Pasada esta etapa, suelen aparecer:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Agitación
  • Ansiedad
  • Confusión
  • Hiperactividad
  • Dificultad para tragar
  • Salivación excesiva
  • Hidrofobia (miedo al agua), producida por la dificultad para tragar
  • Alucinaciones
  • Insomnio
  • Parálisis parcial

Este período de la enfermedad puede durar de 2 a 7 días y se caracteriza por el ataque del virus al cerebro. En este punto, la mortalidad de los pacientes es de 99,9 %. La rabia solo tiene tratamiento en la primera fase de la enfermedad, cuando es asintomática. La fase final dura entre uno y diez días, en los que el paciente entra en coma y finalmente muere.

¿Qué hacer ante la mordedura de un perro?

Si has sido mordido por un perro, que se sabe tiene rabia, es importante que acudas de inmediato a un centro asistencial. Allí, seguramente, recibirás una serie de vacunas para evitar que el virus de la rabia te infecte. Si el animal que te mordió no puede ser encontrado, será más seguro suponer que este tenía rabia, pero esto dependerá de varios factores como el tipo de animal y la situación en la que ocurrió la mordida.

Asimismo, es importante que limpies la herida con abundante agua y jabón, pues esto puede ayudar a eliminar al virus. Al llegar al hospital, lo más probable es que se te administre una inyección de acción rápida llamada immunoglobulina rábica. Parte de esta inyección se administra muy cerca del sitio en el que el animal te mordió a fin de evitar que el virus te infecte.

Si el animal que te produjo la mordida, es capturado, esto puede ayudar a determinar si necesitas o no las vacunas. El médico debe entonces contactar con el departamento de salud local para determinar qué hacer con el animal.

Síntomas de la rabia en humanos por mordedura de perro - ¿Qué hacer ante la mordedura de un perro?

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síntomas de la rabia en humanos por mordedura de perro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema inmunitario.

Escribir comentario sobre Síntomas de la rabia en humanos por mordedura de perro

¿Qué te ha parecido el artículo?

Síntomas de la rabia en humanos por mordedura de perro
1 de 3
Síntomas de la rabia en humanos por mordedura de perro

Volver arriba