Salud del corazón

Síntomas de que mi corazón no está bien

Síntomas de que mi corazón no está bien

Las enfermedades cardíacas son la causa de muerte de millones de personas en el mundo. Por suerte, se pueden evitar con un estilo de vida saludable, es decir, mantener una dieta sana, hacer ejercicio a diario y no consumir sustancias que puedan perjudicar al organismo como el tabaco y el alcohol. Por otra parte, es importante mantener siempre controlada la presión arterial, conservar un peso adecuado y realizar chequeos médicos anuales, tanto del corazón como de la diabetes, el colesterol y los triglicéridos, para disminuir considerablemente el riesgo de que aparezca un trastorno cardíaco.

Sin embargo, muchas personas no visitan a un doctor hasta que aparece una complicación cardíaca y, a veces, ya es demasiado tarde. Por ese motivo, en ONsalus queremos que conozcas algunos de los síntomas de que el corazón no está bien.

También te puede interesar: Por qué me duele el corazón

Índice

  1. Sufrir de disnea
  2. Padecer ortopnea
  3. Aparición de un edema
  4. La fatiga
  5. Palpitaciones, otro síntoma de que mi corazón no está bien
  6. Dolor de pecho

Sufrir de disnea

Se llama disnea a la sensación de falta de aire al respirar. Generalmente, comienza cuando se realiza algún ejercicio de esfuerzo físico como caminar a un paso acelerado, subir escaleras o levantar peso, pero estos episodios de carencia de aire se van haciendo más agudos y surgen cuando se realiza cualquier tipo de tarea, hasta en momentos habituales como cambiarse o bañarse, hasta llegar al punto de sufrirlo también cuando se está en estado de reposo.

La disnea es uno de los síntomas de que el corazón no está bien y puede llegar a provocar una incapacidad de bombear la cantidad de sangre suficiente para suministrar oxígeno a todo el cuerpo.

Síntomas de que mi corazón no está bien - Sufrir de disnea

Padecer ortopnea

La ortopnea es la disnea, es decir, la sensación de falta de aire al respirar cuando se está acostado. En esta afección, la persona debe mantener la cabeza un poco elevada cuando se está recostado. Además, hay veces que la persona con este trastorno tiene que sentarse o pararse para poder respirar de manera profunda sin mucha dificultad. Suele ocurrir que las personas con ortopnea se despierten durante la noche de forma repentina y alterada, sintiendo que les falta el oxígeno.

Esto es muy común cuando se tiene algún trastorno cardíaco, por lo que es importante que si necesitas muchas almohadas debajo de la cabeza para dormir, consultes con un médico ya que puede ser un síntoma de que tu corazón no está bien.

Aparición de un edema

Un edema es la presencia de exceso de líquido en algún órgano o tejido corporal. Si el lado derecho del corazón está sufriendo alguna alteración, es posible que se acumule líquido en las venas a causa de que la sangre circula lentamente. Por este motivo, los pies, tobillos y piernas se hinchan y, puede suceder, que el edema se extienda a órganos como el hígado o los pulmones. Por otra parte, el edema afecta directamente a los riñones, otorgándole mayor dificultad para eliminar el agua y sodio del cuerpo, lo que perpetúa el cuadro.

Es importante que el trastorno cardíaco sea tratado a tiempo por un especialista para evitar mayores inconvenientes en el resto de los órganos y hacerlos funcionar de manera adecuada.

La fatiga

La falta de energía, el cansancio muscular y el agotamiento, conocido como fatiga, puede ser otro de los claros síntomas de que tu corazón no está bien.

Cuando existe una alteración cardíaca, el músculo no puede bombear la cantidad de sangre necesaria para que el cuerpo esté en buena forma, y como consecuencia se puede experimentar fatiga.

Síntomas de que mi corazón no está bien - La fatiga

Palpitaciones, otro síntoma de que mi corazón no está bien

Las palpitaciones es la sensación subjetiva del ritmo cardíaco, es decir, la sensación de latidos fuertes del corazón, los cuales pueden sentirse en el cuello, la garganta o el pecho. La frecuencia cardíaca normal es entre 60 y 100 latidos por minuto, por debajo de las 60 pulsaciones por minuto se denomina bradicardia y, en caso contrario, es decir, si se encuentra por arriba de los 100 latidos por minuto, se le llama taquicardia.

A veces, las palpitaciones se producen por latidos anticipados llamados extrasístole. Por otra parte, cuando las palpitaciones se perciben rápidas o muy lentas puede ser un síntoma de arritmia, es decir, alteración de la frecuencia de los latidos del corazón.

Dolor de pecho

El dolor de pecho, también llamado angor o angina de pecho, puede ser uno de los síntomas de que tu corazón no está bien. Es causado por un deficiente aporte de oxígeno y nutrientes al músculo cardíaco. El dolor típico es el centrotorácico de características opresivas, puede durar desde minutos a varios días, aunque nunca es constante.

Por otra parte, el dolor de pecho es de variable intensidad y puede manifestarse en reposo o ante cualquier esfuerzo físico. Esto puede ser acompañado de nauseas, sudoración, eructos, mareos y perdida del conocimiento.

Síntomas de que mi corazón no está bien - Dolor de pecho

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síntomas de que mi corazón no está bien, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
leticia
Medicamento para normalizar la frecuencia cardiaca?
Ibis Amador
Es normal que mi corazon tenga una fc entre 85 y 95 siempre? Y que sea mas rapida en reposo y mas lenta cuando hago muchos deberes en casa.Mi oficio es sentada todo el tiempo.Soy editora y trabajo en casa.Sldos
claudia esmeraldaa ramirez
en este momento y practicamente todos los dias siento picazon dentro de la nariz a que se debe y como lo alivio
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Claudia, puedes leer el siguiente artículo: https://www.onsalus.com/por-que-me-pica-la-nariz-por-dentro-19728.html

Saludos
Juanjose
Siento un dolor profundo y ostigante en mi pecho... Y me da seguido ese dolor y dura casi 15 o 20 minutos la presión en mi pecho... Podrían ayudarme y decirme q puede ser????
Melanie Re
Hola Juan José, existen numerosas causas para tu dolor. Es muy importante que visites a un especialista cuanto antes para que pueda realizarte un control. Saludos!
1 de 4
Síntomas de que mi corazón no está bien