Síntomas de rechazo del DIU

Síntomas de rechazo del DIU

Los DIU son cada vez más utilizados como método anticonceptivo para evitar un embarazo no deseado, debido a las ventajas que ofrecen por encima de otros métodos como los anticonceptivos orales.

Sin embargo, la colocación de este dispositivo puede generar rechazo en algunas mujeres. A pesar de no ser una alteración frecuente, en los casos donde sucede puede generar algunos síntomas que deben ser reconocidos por la mujer que tiene el DIU. A continuación, en este artículo de ONsalus, conocerás cuáles son los síntomas de rechazo del DIU y qué hacer si esta situación se presenta.

Qué es un Dispositivo Intrauterino (DIU)

El DIU es un dispositivo intrauterino que tiene forma de “T” y está hecho de material plástico. Este es flexible y pequeño, para que pueda ser introducido en la cavidad uterina. Su función es evitar que se produzca una gestación y es considerado como un método anticonceptivo seguro y eficaz.

La colocación de este dispositivo debe ser realizado por un especialista en ginecología. El DIU puede durar en el interior del útero entre 3, 5 o 10 años (dependiendo del tipo de dispositivo) o hasta cuando la mujer lo prefiera. El DIU puede ser retirado por un médico especialista en el momento que se desee, con un mínimo de molestias.

En general, cualquier mujer puede colocarse un DIU. Especialmente:

  • Mujeres tengan su útero normal.
  • Mujeres con bajo riesgo de padecer enfermedades de transmisión sexual.
  • Mujeres que nunca han quedado embarazadas o que nunca han parido.

El DIU tiene unos hilos, los cuales sirven para verificar su presencia en el interior de la cavidad uterina. La no visualización de los mismos puede indicar que se ha movido o se ha expulsado.

Si tienes dudas de su colocación, puedes consultar nuestro artículo Cómo saber si el DIU está bien colocado.

Síntomas de rechazo del DIU Mirena (DIU Hormonal)

Este dispositivo intrauterino es de tipo hormonal y se emplea para la anticoncepción. Su efecto puede durar hasta 5 años. El uso de este dispositivo puede poner de manifiesto algunos efectos secundarios que pueden desencadenar síntomas de rechazo del DIU Mirena, como son:

  • Acné.
  • Dolor de cabeza.
  • Cambios de humor.
  • Sensibilidad en la región mamaria.
  • Sangrado irregular que se puede modificar después de 6 meses de su uso.

Estos efectos secundarios pueden desencadenar la posibilidad de rechazo del DIU Mirena.

El uso del DIU Mirena es seguro, al mismo tiempo, es bueno que tengas presente los riesgos que corres con su uso:

  • Este dispositivo no ofrece protección contra enfermedades de transmisión sexual.
  • Con la colocación del DIU Mirena es muy raro ver que provoque la perforación del útero. Este riesgo puede existir en el momento en que el dispositivo se inserta durante la etapa de postparto.
  • En caso que quedes embarazada usando este dispositivo, tienes mayor riesgo de padecer un embarazo ectópico (es el embarazo que se implanta fuera de la cavidad uterina, específicamente en las trompas de Falopio). A pesar de esto, el uso del DIU Mirena tiene como función prevenir el embarazo. Por ello, las mujeres que usan este dispositivo tienen menor riesgo de tener un embarazo ectópico, en relación con otras que no usan ningún método anticonceptivo durante su vida sexual activa.

Síntomas de rechazo del DIU de Cobre

Este DIU no es hormonal, es un método anticonceptivo efectivo a largo plazo. Sin embargo, el mismo puede generar una serie de síntomas si se presentan signos de rechazo del DIU de cobre, entre los cuales se encuentran:

  • Sangrado abundante en medio de las menstruaciones o después de las relaciones sexuales.
  • Dolor durante el coito tanto para ti como tu pareja. Esto puede ser el aviso de que se movió el DIU.
  • La ausencia de los hilos, e incluso que se encuentren mucho más largos o más cortos de lo habitual.
  • Puede suceder que te llegues a palpar el dispositivo a nivel de la vagina o del cuello uterino.

Generalmente, estos síntomas de rechazo indican que debes acudir con tu médico para corroborar la presencia del mismo. Si es necesario, puede procederse a su retiro.

El DIU de cobre tiende a generar una serie de efectos secundarios asociados al propio dispositivo, como son:

  • Dolor durante la menstruación de fuerte intensidad, acompañado de sangrado abundante.
  • Presencia de sangrado intermenstrual.
  • Calambres.

Estos efectos secundarios podrían conducir a la expulsión del dispositivo intrauterino.

Síntomas de DIU mal puesto

La mala colocación del DIU puede generar algunos síntomas de DIU mal puesto, como por ejemplo:

  • Molestias y dolor durante las relaciones sexuales.
  • Sentir que los hilos del DIU se encuentran más largos o más cortos de lo que estaban.
  • Dolor abdominal de fuerte intensidad.
  • Sangrado vaginal anormal, que no tiene nada que ver con la menstruación.
  • Modificaciones en el aspecto, olor y color del flujo vaginal.
  • Si este se incrusta en la pared uterina, es posible que se originen cuadros infecciosos.

Durante la menstruación, aumentan las probabilidades de que el dispositivo intrauterino se mueva de su sitio. Si este es tu caso, acude a tu médico de inmediato y abstente de tener relaciones sexuales o utiliza preservativo durante este tiempo. Con esto, evitarás el riesgo de quedar embarazada.

Asimismo, debes tener presente que el DIU no se puede mover durante las relaciones sexuales, esto se debe a que el pene no llega hasta donde se encuentra ubicado el dispositivo. En algunas ocasiones, el hombre puede notar la presencia de los hilos, pero no quiere decir que el mismo se haya movido.

Las mujeres que recurren a este método, deben acudir a revisión médica con su ginecólogo a los 3 y 6 meses desde su colocación, esta es la manera de comprobar que el DIU se encuentra en el lugar donde se colocó.

Contraindicaciones de un DIU

Un gran número de mujeres pueden usar los dispositivos intrauterinos, sin embargo, hay ciertas circunstancias donde su utilización está contraindicada:

Contraindicaciones absolutas

  • Trastornos anatómicos que afectan la cavidad uterina.
  • Sangrado vaginal sin causa aparente.
  • Embarazo.
  • Endometritis post parto o post aborto.
  • Presencia de adherencias intrauterinas.
  • Cáncer cervical o endometrial.
  • Cáncer de mama.

Contraindicaciones relativas

Estas contraindicaciones pueden ser temporales, por ello, una vez que se solventen puede colocarse el dispositivo.

Parto: tras el parto, el útero debe volver a su tamaño natural, por lo que se recomienda colocar el dispositivo pasadas 6 semanas, para así evitar el rechazo del mismo.

Aborto reciente: si has tenido un aborto voluntario, se puede colocar el DIU en ese mismo momento; en cambio si ya han transcurrido alrededor de 4 meses, la colocación de este dispositivo puede generar rechazo.

Enfermedad inflamatoria pélvica: en este caso, se debe aplicar tratamiento médico para revertir el proceso infeccioso. Una vez sanada la infección, se puede proceder a la colocación del dispositivo intrauterino.

Lo ideal es que te sientas cómoda con el método anticonceptivo que elijas, si tienes colocado el DIU y presentas síntomas de rechazo, acude a tu ginecólogo de confianza, quien te indicará si los síntomas se corresponden a la no aceptación del dispositivo y, posteriormente, te orientará en la solución del problema.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síntomas de rechazo del DIU, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.