Salud del corazón

Síntomas que indican que tengo problemas de corazón

Aleix Cardona
Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. 28 julio 2016
Síntomas que indican que tengo problemas de corazón

A pesar de las numerosas campañas, de los avisos de los gobernos y del conocimiento popular que hay sobre ellas, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo causando la muerte de millones de personas cada año en todo el mundo. El corazón es un músculo más, al que hay que cuidar y ejercitar, sin embargo, los hábitos de vida que mantenemos hace que de vez en cuando nos juegue malas pasadas.

Si algo bueno tiene este órgano es que no es traidor, ya que siempre avisa antes de que salte la alarma, es por eso que si estamos atentos a los señales que nos manda nuestro cuerpo podemos cambia el rumbo y evitar que nuestro corazón diga basta. En ONsalus te explicaremos como te está avisando, explicándote los síntomas que indican que tengo problemas de corazón.

También te puede interesar: ¿Puedo tener sexo con problemas de corazón?

Índice

  1. Te falta el aire a todas horas
  2. El edema, otro de los síntomas
  3. Cansancio, cansancio y cansancio
  4. Sentir palpitaciones
  5. Opresión en el pecho
  6. Factores de riesgo

Te falta el aire a todas horas

La disnea es el término médico que se usa para describir cuando tienes la sensación de que te falta el aire y notas que te estás ahogando, precisamente esta afección es uno de los principales síntomas que indican que hay algo en tu corazón que no está funcionando como debería.

Normalmente, la disnea aparece cuando se realiza algún tipo de esfuerzo como subir escaleras o levantar peso, pero a medida que pasa el tiempo la falta de aire se va agravando, llegando a aparecer hasta estando tumbado o en reposo. Este condición se da a causa de la incapacidad del corazón para bombear la suficiente cantidad de sangre para que el oxígeno pueda llegar a todas las zonas del cuerpo, con lo que tu organismo te pide mayor aporte de oxígeno a través de la respiración.

Si no puedes dar 10 pasos sin quedare sin oxígeno, te despiertas de forma repentina por las noches faltándote el aire o hasta en reposo notas como te cuesta respirar con normalidad, seguramente es que tu corazón te está pidiendo ayuda.

Síntomas que indican que tengo problemas de corazón - Te falta el aire a todas horas

El edema, otro de los síntomas

Los edemas salen cuando se acumula líquido en exceso en algún tejido u órgano del cuerpo, habitualmente aparecen en los pies, manos, tobillos y piernas, manifestandose a través del hinchazón.

La causa de que esto suceda es que, si el lado derecho del corazón sufre algún tipo de alteración es posible que provoque una acumulación de líquido en las venas, dado que la sangre no circulará con la presión que debería. Este líquido se acumulará en otras zonas del cuerpo, principalmente en las extremidades inferiores, de donde es más difícil que pueda salir. Si el problema no se trate el edema se puede extender a órganos como hígado, pulmones o riñones, donde puede dar aún más dificultades para eliminar el exceso de líquidos y puede perpetuar una situación que sea grave para la salud.

Si tienes edemas en tobillos y pies quizás es momento de hacerle una visita al médico, pues una prevenión a tiempo de cualquier problema cardíaco es vital para reducir los riesgos.

Síntomas que indican que tengo problemas de corazón - El edema, otro de los síntomas

Cansancio, cansancio y cansancio

Por la misma razón que te puede faltar el aire incluso en las tareas menos comprometidas, si tu corazón no logra bombear correctamente la sangre al resto de tu cuerpo, la falta de oxígeno hará que te sientas agotado y falto de energía.

El cansancio muscular, la falta de energía, el agotamiento y la fatiga constante por mucho que se descanse son síntomas claros que hay algo en tu cuerpo que no funciona como debería, y muy probablemente ese algo es tu corazón.

Síntomas que indican que tengo problemas de corazón - Cansancio, cansancio y cansancio

Sentir palpitaciones

Llamamos palpitaciones al sentir subjetivo de nuestro propio ritmo cardíaco, que normalmente se puede sentir en el pecho o en el cuello. Normalmente nuestro corazón late a una media de entre 60 y 100 veces por minuto, de una forma regular. No obstante, se pueden presentar branquicardias y taquicardias, es decir, desaceleraciones y aceleraciones del latido, algo que puede ser un síntoma de que hay algo en tu corazón que no anda bien.

¿Has notado un vuelco en el corazón?, eso es una condición común llamada extrasístole que en sí no es peligrosa, pero un latido irregular del corazón, lo que llamamos arritmia, sí puede ser indicativo de algún problema o incluso puede llegar a detener el corazón.

Síntomas que indican que tengo problemas de corazón - Sentir palpitaciones

Opresión en el pecho

El dolor en el pecho es uno de los síntomas más conocidos de los problemas cardíacos, aunque no todos los dolores de pecho signifiquen eso ni todo el mundo que tenga el corazón enfermo los nota.

También llamado angina de pecho, este característico dolor viene causado por una llegada ineficiente de oxígeno al músculo cardíaco. Es un dolor inconstante, como una opresión, que se puede extender desde horas hasta a días y desde el pecho hasta la espalda, barriga, brazos y mandíbula, acompañado de náuseas, sudoración o mareo.

Síntomas que indican que tengo problemas de corazón - Opresión en el pecho

Factores de riesgo

Más allá de los síntomas que nos pueden advertir que nuestro corazón está enfermo, debemos tener en cuenta los factores de riesgo que maximizan las posibilidades de padecerlo. A continuación os los explicaremos, de manera que si cumples alguno o algunos de ellos le prestes aún más importancia a los síntomas explicados anteriormente:

Mala alimentación

Lo que comemos es el alimento que le damos a nuestro cuerpo, de forma que si nuestra alimentación es deficiente también lo serán los procesos y el desarrollo de nuestro organismo. Una dieta desequilibrada es un importante factor de riesgo para sufrir enfermedades cardiovasculares a causa de la acumulación de grasas en las arterias que dificultan el paso de la sangre.

Una buena alimentación debe reducir a la mínima expresión el consumo de grasas y frituras como la comida basura, carnes procesadas o refrescos gaseosos.

Una vida sedentaria

La sociedad actual nos ha alejado de nuestra naturaleza, de la que el ejercicio físico conforma una parte esencial. Cada vez andamos menos, muchos trabajos exigen pasar largas jornadas sentado y es mucha la gente que no practica ningún tipo de deporte.

Un estilo de vida sedentario, sin dar al cuerpo el ejercicio necesario para que se pueda mantener en forma se relaciona con altas tasas de problemas cardíacos.

Fumar y beber alcohol

Que el tabaco es nocivo para la salud ya lo debería saber todo el mundo, a pesar de eso aún hay mucha gente adicta a este hábito que multiplica por 3 los riesgos de enfermar del corazón. Lo mismo pasa con el alcohol; aunque en pequeñas dosis puede incluso favorecer nuestra salud, tomado en exceso dispara la tensión arterial y la grasa sanguínea.

Desde ONsalus te ofrecemos algunos consejos para dejar de fumar como sustitutos del tabaco, como calmar la ansiedad o consejos para limpiar los pulmones.

Obesidad y sobrepeso

Relacionados con los malos hábitos alimenticios y una vida sedentaria, el sobrepeso o la obesidad dispara las posibilidades de padecer colesterol alto o hipertensión arterial. Si padeces obesidad es esencial empezar cambiar tus rutinas diarias, añadiéndole una buena dosis de ejercicio físico y una buena alimentación.

Síntomas que indican que tengo problemas de corazón - Factores de riesgo

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síntomas que indican que tengo problemas de corazón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
Su valoración:
jose manuel
hago piragua de mar y suelo hacer de 9 a 12 kms suelo empezar con unas pulsaciones en torno a 118 y despues de 45 minutos pueden bajarme haciendo mas esfuerzo(paladas) a 69 ppm
tengo 66 años no fumo no bebo y tuve una ablacion por taquicardia hace tres años probablemente por un catarro mal curado ( cuatro tomas de antibioticos),En reposo 57-65 ppm
PAUL HENRY
cansancio y palpitaciones y mareo
Su valoración:
Franklin
Me gusta esta pagina ya que en ella me informo de muchas cosas que al poder léela me apasigua . Muchas gracias.
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
¡Nos alegra que te sea de utilidad!
Mario dome
Mis electros dan bbien y mi Holter dice: extrasistoles'' pero muchas vecesveces siento que mi corazón vibra mayormente en reposo,destacó que soy muy nervioso y me da ansiedad también estando en reposo siento que mi corazón atrasa unos latidos o se para...Tengo 25 años y tonda mi vida hice deportes,que sera?? Gracias
Mario dome
Hola mis electros salen bien y mi Holter me dice que tengo extrasistoles...Pero porque siento que el corazon me vibra?? Pasa dos o tres veces en el diapecho,soy nuyun nervioso y me da ansiedad..que sería??
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola, esa sensación son las extrasístoles. En el siguiente artículo te hablamos sobre ellas: https://www.onsalus.com/son-peligrosas-las-extrasistoles-18490.html
Mario dome
Hola porque siento que aveces el corazón me vibra?? Es un latido normal pero me vibra,tengo extrasistoles y me dicen que es por anansiedad porque también me dan mareos,opresión en el pecho...mis electros están bien y mi Holter dice extrasistoles supraventriculares.gracias
Vivian Lorena Cárdenas
Buenos días, desde hace una semana en las noches cuando estoy en reposo en mi cama siento ti saltos o palpitaciones fuerte es el corazón. Quisiera saber si es peligroso y si es necesario acudir el medico. Son aproximadamente cada 2 min y dura 30 min, en ocasiones menos. Gracias
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Vivian, lo que comentas es un síntoma típico de la ansiedad y el nerviosismo. Puedes visitar un cardiólogo para ver si existe alguna condición física y, de no existir, muy probablemente es que es causado por ansiedad.
Ignacio
Saludos,
Tengo 32 años y desde los 21 padezco de hipertensión leve. Para esto he estado tomando un medicamento con una dosis bajas, pero la realidad es que hay momentos que no sigo el tratamiento. De todas formas siempre he sido una persona muy activa que realiza ejercicio de alto impacto, no colesterol o triglicéridos altos ni diabetes. Eso si, considero que tomo demasiado alcohol. Ultimamente he estado sintiendo punzadas o pinchazos en el lados izquierdo, como también un poco de dolor en la boca del estómago ,algo de mareo leve, palpitaciones y en ocasiones cuando estoy muchas horas sentado hinchazón de los pies. Ninguno de estos síntomas ocurre cuando estoy realizando algún ejercicio de alto impacto, sino cuando me encuentro en reposo.
Agradeceré su ayuda y respuesta.
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Ignacio, por los síntomas que explicas es posible que se trate de ansiedad. Si quieres salir de dudas puedes visitar a un cardiólogo, y si no encuentra nada remarcable, los más seguro es que se trate de ansiedad o estrés.
Joana Cornejo Gajardo
Hola de repente me dan puntadas en el lado izquierdo del pecho, o en lado derecho del pecho, también me han dado como apuros como taquicardia, que es de repente, y lo otro me han dado como ahogos repentinos que me asustan mucho, hay veces que ando como fatigada o como que me falta el aire yo tengo 39 años, sin hijos, soy de chile, yo padezco de crisis de pánico y agorafobia, espero pronta respuesta gracias.
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Joana, todos los síntomas que comentas son muy típicos de la ansiedad y de los ataques de pánico.
rosa libia estrada
buenas noches quiero saber si sufro del corazon aveces me quedo sin oxijeno meda un dolor en el pecho en la espalda y en la boca del estomago meda unasensacion como cuando uno leda hambre acadamomento medan las ganas de comer por el dolor que siento en el esofago por ratos seme inflaman las piernas
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Rosa, efectivamente, todos los síntomas que presentas pueden estar relacionados con el corazón. Te aconsejamos que visites un médico cuanto antes para que pueda darte un diagnóstico.
Cristina
Mi marido lleva dos días con pinchazosven el corazón y se siente cansado y le s pasado más vezes no fuma ni bebé ni es obeso pero su madre padece del corazón porfa necesito una respuesta gracias 
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Cristina, los problemas de corazón no se manifiestan a través de pinchazos, aunque si lo pueden hacer con cansancio. De todos modo, es necesaria una visita para poder dar una respuesta, por lo que te recomendamos que visite un médico lo antes posible.
1 de 7
Síntomas que indican que tengo problemas de corazón