Síntomas que indican que tengo problemas de corazón

Síntomas que indican que tengo problemas de corazón

A pesar de las numerosas campañas, de los avisos de los gobernos y del conocimiento popular que hay sobre ellas, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo causando la muerte de millones de personas cada año en todo el mundo. El corazón es un músculo más, al que hay que cuidar y ejercitar, sin embargo, los hábitos de vida que mantenemos hace que de vez en cuando nos juegue malas pasadas.

Si algo bueno tiene este órgano es que no es traidor, ya que siempre avisa antes de que salte la alarma, es por eso que si estamos atentos a los señales que nos manda nuestro cuerpo podemos cambia el rumbo y evitar que nuestro corazón diga basta. En ONsalus te explicaremos como te está avisando, explicándote los síntomas que indican que tengo problemas de corazón.

Te falta el aire a todas horas

La disnea es el término médico que se usa para describir cuando tienes la sensación de que te falta el aire y notas que te estás ahogando, precisamente esta afección es uno de los principales síntomas que indican que hay algo en tu corazón que no está funcionando como debería.

Normalmente, la disnea aparece cuando se realiza algún tipo de esfuerzo como subir escaleras o levantar peso, pero a medida que pasa el tiempo la falta de aire se va agravando, llegando a aparecer hasta estando tumbado o en reposo. Este condición se da a causa de la incapacidad del corazón para bombear la suficiente cantidad de sangre para que el oxígeno pueda llegar a todas las zonas del cuerpo, con lo que tu organismo te pide mayor aporte de oxígeno a través de la respiración.

Si no puedes dar 10 pasos sin quedare sin oxígeno, te despiertas de forma repentina por las noches faltándote el aire o hasta en reposo notas como te cuesta respirar con normalidad, seguramente es que tu corazón te está pidiendo ayuda.

El edema, otro de los síntomas

Los edemas salen cuando se acumula líquido en exceso en algún tejido u órgano del cuerpo, habitualmente aparecen en los pies, manos, tobillos y piernas, manifestandose a través del hinchazón.

La causa de que esto suceda es que, si el lado derecho del corazón sufre algún tipo de alteración es posible que provoque una acumulación de líquido en las venas, dado que la sangre no circulará con la presión que debería. Este líquido se acumulará en otras zonas del cuerpo, principalmente en las extremidades inferiores, de donde es más difícil que pueda salir. Si el problema no se trate el edema se puede extender a órganos como hígado, pulmones o riñones, donde puede dar aún más dificultades para eliminar el exceso de líquidos y puede perpetuar una situación que sea grave para la salud.

Si tienes edemas en tobillos y pies quizás es momento de hacerle una visita al médico, pues una prevenión a tiempo de cualquier problema cardíaco es vital para reducir los riesgos.

Cansancio, cansancio y cansancio

Por la misma razón que te puede faltar el aire incluso en las tareas menos comprometidas, si tu corazón no logra bombear correctamente la sangre al resto de tu cuerpo, la falta de oxígeno hará que te sientas agotado y falto de energía.

El cansancio muscular, la falta de energía, el agotamiento y la fatiga constante por mucho que se descanse son síntomas claros que hay algo en tu cuerpo que no funciona como debería, y muy probablemente ese algo es tu corazón.

Sentir palpitaciones

Llamamos palpitaciones al sentir subjetivo de nuestro propio ritmo cardíaco, que normalmente se puede sentir en el pecho o en el cuello. Normalmente nuestro corazón late a una media de entre 60 y 100 veces por minuto, de una forma regular. No obstante, se pueden presentar branquicardias y taquicardias, es decir, desaceleraciones y aceleraciones del latido, algo que puede ser un síntoma de que hay algo en tu corazón que no anda bien.

¿Has notado un vuelco en el corazón?, eso es una condición común llamada extrasístole que en sí no es peligrosa, pero un latido irregular del corazón, lo que llamamos arritmia, sí puede ser indicativo de algún problema o incluso puede llegar a detener el corazón.

Opresión en el pecho

El dolor en el pecho es uno de los síntomas más conocidos de los problemas cardíacos, aunque no todos los dolores de pecho signifiquen eso ni todo el mundo que tenga el corazón enfermo los nota.

También llamado angina de pecho, este característico dolor viene causado por una llegada ineficiente de oxígeno al músculo cardíaco. Es un dolor inconstante, como una opresión, que se puede extender desde horas hasta a días y desde el pecho hasta la espalda, barriga, brazos y mandíbula, acompañado de náuseas, sudoración o mareo.

Factores de riesgo

Más allá de los síntomas que nos pueden advertir que nuestro corazón está enfermo, debemos tener en cuenta los factores de riesgo que maximizan las posibilidades de padecerlo. A continuación os los explicaremos, de manera que si cumples alguno o algunos de ellos le prestes aún más importancia a los síntomas explicados anteriormente:

Mala alimentación

Lo que comemos es el alimento que le damos a nuestro cuerpo, de forma que si nuestra alimentación es deficiente también lo serán los procesos y el desarrollo de nuestro organismo. Una dieta desequilibrada es un importante factor de riesgo para sufrir enfermedades cardiovasculares a causa de la acumulación de grasas en las arterias que dificultan el paso de la sangre.

Una buena alimentación debe reducir a la mínima expresión el consumo de grasas y frituras como la comida basura, carnes procesadas o refrescos gaseosos.

Una vida sedentaria

La sociedad actual nos ha alejado de nuestra naturaleza, de la que el ejercicio físico conforma una parte esencial. Cada vez andamos menos, muchos trabajos exigen pasar largas jornadas sentado y es mucha la gente que no practica ningún tipo de deporte.

Un estilo de vida sedentario, sin dar al cuerpo el ejercicio necesario para que se pueda mantener en forma se relaciona con altas tasas de problemas cardíacos.

Fumar y beber alcohol

Que el tabaco es nocivo para la salud ya lo debería saber todo el mundo, a pesar de eso aún hay mucha gente adicta a este hábito que multiplica por 3 los riesgos de enfermar del corazón. Lo mismo pasa con el alcohol; aunque en pequeñas dosis puede incluso favorecer nuestra salud, tomado en exceso dispara la tensión arterial y la grasa sanguínea.

Desde ONsalus te ofrecemos algunos consejos para dejar de fumar como sustitutos del tabaco, como calmar la ansiedad o consejos para limpiar los pulmones.

Obesidad y sobrepeso

Relacionados con los malos hábitos alimenticios y una vida sedentaria, el sobrepeso o la obesidad dispara las posibilidades de padecer colesterol alto o hipertensión arterial. Si padeces obesidad es esencial empezar cambiar tus rutinas diarias, añadiéndole una buena dosis de ejercicio físico y una buena alimentación.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síntomas que indican que tengo problemas de corazón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.