Compartir

Sintrom: usos y efectos secundarios

Sintrom: usos y efectos secundarios

La coagulación es un proceso importante en la reparación de lesiones, que consiste en la agrupación de las plaquetas sanguíneas formando un coágulo que tapará la zona dañada, evitando así la pérdida de sangre. Sin embargo, algunas afecciones favorecen la creación de coágulos de sangre sin que haya alguna lesión, pudiendo bloquear el flujo sanguíneo y dando lugar a complicaciones mayores.

En estos casos, el especialista suele recomendar el uso de fármacos que impidan la formación de coágulos, como el Sintrom. Este medicamento tiene como componente activo el acenocumarol, se administra por vía oral y es muy conocido por su eficacia manteniendo en niveles adecuados la propiedad de coagulación de la sangre. Si bien el Sintrom es muy utilizado, no en todos los casos con problemas de formación anormal de coágulos es recomendado su consumo, además es importante que te mantengas en un control constante para la dosificación y evitar complicaciones. En este artículo de ONsalus queremos informarte todo respecto al Sintrom: usos y efectos secundarios.

También te puede interesar: Omeprazol: usos y efectos secundarios

Algunos usos del Sintrom

Ya que el Sintrom es un medicamento que funciona como anticoagulante, es probable que se te recete si eres propenso a desarrollar casos elevados de trombosis, incluyendo la trombofilia hereditaria o embolias, es decir, la formación de coágulos de sangre en el torrente sanguíneo y que puede obstruir el paso en arterias o venas.

Se usa Sintrom frecuentemente si padeces de algún tipo de alteración del ritmo cardíaco, como en la fibrilación auricular donde tus latidos son más rápidos pero el número de latidos por minuto no es tan anormal, y en el aleteo auricular, que consiste en que tus latidos son acelerados y la cantidad de latidos por minuto es elevada. En ambos casos existe la probabilidad de que se produzcan coágulos dentro de tu corazón por las irregularidades.

También se utiliza como un tratamiento preventivo contra la embolia, que puede manifestarse como una complicación de ciertos procedimientos, por ejemplo para evitar la obstrucción por coágulos si tienen que implantarte una prótesis valvular cardíaca o en la técnica de cardioversión, utilizada para corregir algún problema que tengas en la velocidad de los latidos, esto solo cuando corres el riesgo de que haya un coagulo en tu corazón y al restablecer el ritmo cardíaco se tape el paso.

Otras patologías que pueden favorecer la formación de coágulos de sangre y la posible obstrucción de los vasos sanguíneos en tu organismo son la valvulopatía y la miocardiopatía dilatada, por lo que el médico te podría recomendar el consumo de Sintrom. En ambos casos tendrías una alteración que provoca un deficiente funcionamiento en el paso de la sangre de una válvula cardíaca a otra y su correcto bombeo al resto de tu cuerpo.

Afecciones como el infarto agudo de miocardio y el accidente isquémico transitorio son situaciones en las que posiblemente se te recomiende el uso de Sintrom, ya que estas condiciones pueden darse porque algún coagulo sanguíneo ha obstruido alguna de tus arterias impidiendo el paso del flujo de sangre al corazón y al cerebro, respectivamente. En el primer caso puede provocarte daño en las células cardíacas, mientras que en el segundo el bloqueo generalmente se disuelve rápido y no te produce daños serios.

Dosis recomendada de Sintrom

Aunque el Sintrom es un medicamento muy eficaz tiene como desventaja que no hay una dosis fija, ya que esta varía de acuerdo a las propiedades de la sangre de cada paciente y puede modificarse por diversos factores diarios, como la alimentación. Por este motivo, se realiza un análisis de sangre antes de iniciar el tratamiento para establecer una dosis e igualmente a lo largo del tratamiento se deben hacer pruebas frecuentemente para ajustar la dosificación de acuerdo a tus resultados.

Si en tus análisis de sangre se observan valores normales de coagulación significa que la dosis de Sintrom que estás tomando es insuficiente y debe aumentarse. Por el contrario, si tu análisis indica que la sangre está muy líquida es necesario disminuir su administración o podría desencadenar efectos adversos y complicaciones. Estos cambios en el consumo de Sintrom sólo deben ser indicados por tu médico con base a cómo vas respondiendo al tratamiento, ya que un cambio inoportuno puede empeorar tu condición, por lo que no debes automedicarte.

Posibles efectos secundarios por Sintrom

Así como la mayoría de los fármacos, el consumo de Sintrom puede provocar algunos síntomas adversos, sobre todo cuando la dosis es más alta de lo que se necesita, puesto que no es raro que se deba ajustar esta a lo largo de tu tratamiento. Por otro lado, también es relevante tu predisposición y el estado de la enfermedad, lo que podría determinar si se presentan o no efectos secundarios. Si llegas a notar alguna reacción anormal durante el tratamiento es indispensable que acudas con el médico para que realice las pruebas y las indicaciones correspondientes.

Dentro de las reacciones adversas que puedes presentar, las más frecuente son:

  • Hemorragias de intensidad variable, mayormente sangrado nasal o de las encías, periodo menstrual anormalmente abundante e incluso hemorragias internas gastrointestinales, urogenital, entre otras. Es posible que al toser o vomitar expulses un poco de sangre y que tus heces fecales sean de una coloración negra o estén acompañadas por sangre.
  • Igualmente puedes tener fiebre o episodios de dolor de cabeza de intensidad y frecuencia variable.
  • En menor incidencia, es posible que desarrolles alguna reacción alérgica como urticaria, hematomas internos o externos y en este último caso es posible que observes ampollas, caída anormal de tu cabello, pérdida del apetito y la piel o los ojos se te pueden tornar amarillentos como signo de alguna afección en el hígado.

Precaución y contraindicaciones del consumo de Sintrom

Algunos grupos de la población, como los niños, adultos mayores o pacientes con ciertas enfermedades, pueden ser más susceptibles a los efectos del Sintrom, siendo necesario tomar mayor precaución en la dosis y realizar revisiones más frecuentes si eres parte de esos grupos. También debes indicarle al médico si estás consumiendo algún otro medicamento, ya que pueden alterar la efectividad del Sintrom, disminuyéndolo o elevando su acción anticoagulante causándote hemorragias graves. Asimismo, el Sintrom contiene lactosa y otros azúcares, por lo que si eres intolerante a estas debes consumir con precaución dependiendo de lo que recomiende el especialista.

Por otro lado, no está recomendado el consumo de Sintrom en algunas circunstancias, esto a causa de que su método de acción o sus componentes podrían favorecer complicaciones, daños o agravamiento del estado de tu salud. Por ello, a menos que el médico indique lo contrario, no se debe administrar Sintrom si:

  • Eres alérgico al acenocumarol o a alguno de los otros componentes del fármaco.
  • Estás embarazada o sospechas de estarlo, podría ocasionar malformaciones congénitas en el feto.
  • Padeces de alguna enfermedad que aumente la probabilidad de hemorragias severas, como ulceras gastrointestinales, hemorragias cerebrovasculares o eres hemofílico.
  • Sufres de alguna infección grave o de inflamación en el corazón.
  • Eres hipertenso o tienes la presión alta y no está controlada.
  • Tienes alguna patología grave que involucra al hígado o al riñón.
  • Tienes niveles bajos de proteína C o S, ya que intervienen en el control de la coagulación de la sangre.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sintrom: usos y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Comentarios (2)

Escribir comentario sobre Sintrom: usos y efectos secundarios

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Gloria
Soy una de las muchas personas que me veo sometida a tomar sintron , estoy muy bien controlada y las pautas establecidas , yo solo quiero saber una cosa que me tiene algo preocupada y es lo siguiente a mi nunca se me habian inflamado las piernas y ahora llevo como cosa de diez o quince dias que llevo los pies y piernas que parecen botijos siendo incapaz hasta de poder calzarme y segun tengo entendido cuando es por retencion de liquidos si con el dedo presionas te queda hundido y te queda marcado pero a mi no presiono y no queda marcado nada y esa es mi pregunta o desasosiego puede influir el sintron en esto wue me sucede?
Melanie
Hola Gloria, la descripción que ofreces corresponde a diversos trastornos, por lo que es indispensable que realices una consulta médica para tu evaluación. Saludos!
Guadalupe
Estoy tomando sintrom y tengo enrogesimiento, con ardor en los dedos del pie derecho e inflamacion ,puede ser un efecto secundario ,del mismo?
Melanie
Hola Guadalupe. Si bien no es un efecto secundario del mismo común, te recordamos que cada cuerpo es diferente y es indispensable que consultes con tu médico a la brevedad. Saludos!

Sintrom: usos y efectos secundarios
1 de 4
Sintrom: usos y efectos secundarios