Tratamientos para perder peso

¿Sirve la acupuntura para adelgazar?

 
Melanie Re
Por Melanie Re. Actualizado: 17 marzo 2018
¿Sirve la acupuntura para adelgazar?

Se conoce como acupuntura a un tipo de medicina alternativa que cada vez es más popular y utilizada para diversos fines debido a la gran cantidad de resultados positivos que ofrece para una alta variedad de alteraciones que se sufre de manera habitual. Además de ser útil para enfrentar y ayudar al tratamiento tradicional de diferentes enfermedades, muchos usuarios de esta terapia aseguran que es una excelente opción para quienes buscan perder peso y no pueden conseguirlo fácilmente de forma tradicional con dieta y ejercicio.

Esta característica de la acupuntura lleva una gran controversia en la sociedad, por lo que muchas personas todavía no saben si en realidad es eficaz o no. Por ello, no es raro que te preguntas ¿sirve la acupuntura para adelgazar? En el siguiente artículo de ONsalus te ofrecemos esta y otras respuestas para que puedas conocer más esta medicina alternativa.

También te puede interesar: Cómo perder peso rápido y fácil sin dietas

Índice

  1. ¿Qué es la acupuntura?
  2. Acupuntura para perder peso
  3. Qué puntos de acupuntura se utilizan para adelgazar
  4. Otros beneficios de la acupuntura

¿Qué es la acupuntura?

La acupuntura es considerada una terapia de un tipo de medicina alternativa, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud, también conocida como OMS, reconoce este tratamiento y los resultados que ofrece a numerosas personas con diversas alteraciones desde hace muchos años, por lo que se puede considerar como una terapia complementaria a los tratamientos tradicionales que son indispensables realizar a través del diagnóstico y el seguimiento de un médico.

Se trata de una técnica que tiene como objetivo estimular algunas zonas del cuerpo utilizando pinchazos chicos con agujas. Consiste en ver al cuerpo como un mapa que necesita de una estimulación para que comience a trabajar de forma correcta ciertas partes del mismo.

Si bien la acupuntura es cada vez más reconocida por sus excelentes resultados cuando se necesita aliviar ciertas molestias de patologías crónicas, también son más las personas que le atribuyen el beneficio de perder ciertos kilos a través de esta terapia.

Acupuntura para perder peso

Si bien son muy reconocidos los resultados de la acupuntura respecto a diversas alteraciones, todavía se sigue investigando su efectividad para bajar de peso. En algunos casos se observan efectos positivos en personas que sufren de obesidad y se someten a la terapia con agujas, aunque el principal efecto se destaca en que les ayuda notablemente a disminuir la depresión y, como consecuencia, pueden bajar de peso más fácilmente.

A pesar de lo anterior, es indispensable realizar una consulta con un especialista y seguir las instrucciones indicadas por el médico, ya que cada vez son más los productos y las terapias que prometen resultados casi imposibles. Es importante que antes de someterse a la acupuntura el paciente se encuentre bien de salud y con el amparo de un profesional que esté de acuerdo en que se someta a este tratamiento.

Por lo anterior, la acupuntura puede ayudar a bajar de peso, pero hasta el momento se ha demostrado que sólo porque puede estimular el estado de ánimo del paciente y su salud en general, motivo por el cual adelgazar con esta medicina alternativa es sólo un plus de los beneficios que ofrece la misma.

Por ello, si se busca adelgazar con acupuntura, se necesita tratar el estrés, la ansiedad y la frustración del paciente que llevan a que ingiera más comida de lo normal. Al mismo tiempo, se deben manipular aquellos puntos que mejoran el funcionamiento del sistema digestivo y hormonal para mantener el equilibrio del organismo y favorecer al correcto funcionamiento del metabolismo.

Si bien puede ser útil la acupuntura para quien busque perder algunos kilos, es indispensable que este tratamiento sea acompañado de una dieta saludable y equilibrada junto a un ejercicio físico regular indicado por los profesionales.

¿Sirve la acupuntura para adelgazar? - Acupuntura para perder peso

Qué puntos de acupuntura se utilizan para adelgazar

Si bien la terapia de acupuntura es totalmente individual y dependen exclusivamente de las necesidades de cada paciente, existen algunos puntos que deben tratarse si se busca adelgazar equilibrando el funcionamiento de todo el organismo y el estado emocional de la persona para que permita regular la ingesta de alimentos que realiza.

Una gran cantidad de puntos a tratar se encuentran en la oreja, ya que en el oído se proyecta una posición fetal de las personas de forma invertida y se utiliza esto para presionar cada zona. En los puntos auriculares muchas veces son utilizadas pequeñas tachuelas que se pegan en la zona y se dejan actuar durante varios días consecutivos, por lo que el paciente puede masajear estos puntos de forma constante todos los días.

Como se explica anteriormente, el cuerpo es considerado un mapa en la acupuntura, por lo que existe una gran cantidad de puntos que se encuentran relacionados al hambre que provoca cierta parte de nuestro cerebro, por lo que colocando agujas en estos sitios se puede disminuir o eliminar la sensación de necesitar comer pronto. El punto que se debe estimular para calmar el hambre se encuentra ubicado entre el labio superior y la nariz, aunque existen otras zonas con la misma función en las orejas y el abdomen.

Entre las partes más frecuentes para bajar de peso se encuentra el punto endocrino, que estimula el metabolismo y el funcionamiento del hígado, también el conocido Shen men que reduce el estrés y la ansiedad, además de la boca que igual influye en el desequilibrio emocional del paciente, el llamado punto hambre que sirve para controlarla y el del intestino delgado, que mejora la digestión y estimula el funcionamiento del bazo.

¿Sirve la acupuntura para adelgazar? - Qué puntos de acupuntura se utilizan para adelgazar

Otros beneficios de la acupuntura

Además de para adelgazar, la acupuntura es una técnica que se puede utilizar para muchas otras afecciones y condiciones, entre las cuales destacan las siguientes:

  • Estimula la fertilidad.
  • Alivia las molestias musculares.
  • Calma el estrés, la depresión y la ansiedad.
  • Mejora la digestión.
  • Elimina las migrañas.
  • Mejora la salud general y el funcionamiento de cada órgano.
  • Ayuda al tratamiento de diversas patologías.
  • Disminuye los síntomas del síndrome de los ovarios poliquísticos.
  • Reduce la sintomatología de la menopausia.
  • Ayuda a quienes desean dejar de furmar.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Sirve la acupuntura para adelgazar?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Tratamientos estéticos .

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Sirve la acupuntura para adelgazar?