Sitios para poner una inyección intramuscular: método y consecuencias

Sitios para poner una inyección intramuscular: método y consecuencias

La inyección intramuscular es un término médico para designar a aquellas vacunas que se ponen en un músculo. A casi ninguno de nosotros nos gustan las inyecciones ¿verdad? Pues imagínate a los niños. Las inyecciones son necesarias, sobre todo, en determinados momentos puntuales como cuando de pequeños se nos ponen las vacunas.

Las inyecciones intramusculares son un tipo de inyecciones en las cuales el medicamento es administrado dentro del músculo. Esto se debe a que, dependiendo de qué medicamento, necesita ser administrado en el músculo para que estos funcionen de forma correcta.

Las jeringas estás formadas por 3 componentes. Por un lado la aguja y por el otro el émbolo y el cilindro. Lo que se introduce en el músculo únicamente es la aguja, mientras que dentro del cilindro es donde está el medicamento. Pero, ¿cuáles son los sitios para poner una inyección intramuscular? En el siguiente artículo de ONsalus te lo explicamos.

Qué es una inyección intramuscular

Una inyección intramuscular es una inyección de medicamento que se administra en el músculo. Ciertos medicamentos necesitan administrarse en el músculo para que funcionen correctamente. Para hacer una inyección intramuscular debes usar una jeringa esta compuesta de 3 partes: la aguja, el cilindro y el émbolo. La aguja se introduce en el músculo.

Dónde inflitrar

Existen ciertos sitios donde se ponen las denominadas inyecciones intramusculares. Es muy importante elegir el sitio de la inyección intramuscular de los niños para evitar cualquier tipo de lesión en los nervios. Los sitios más habituales son:

  • Vasto externo del músculo: este es uno de los sitios para pone una inyección intramuscular preferido por la mayoría de los médicos. Los músculos de los muslos o el músculo vasto lateral se distribuye a lo largo de la parte delantera del muslo del pequeño, ligeramente hacia el lado exterior. Se puede notar colocando el pulgar en la mitad del muslo y pasando los dedos por el lado.
  • Músculo de glúteo: es la zona dónde existen muchas menos posibilidades de que se produzcan lesiones.
  • Músculo deltoides: el músculo superior del brazo. Hay que tener mucho cuidado con este sitio ya que están el nervio y la arteria radial muy cerca. Es necesario llevar a cabo muy cuidadosamente la palpación de los músculos y encontrar la zona más segura.
  • Músculo dorsogluteales: el músculo dorsogluteales es el músculo grande en la parte trasera o las nalgas. Esta es la región donde se vacuna a la mayoría de los adultos. Es necesario exponer una de las nalgas, la cual será limpiada con alcohol a partir de la parte superior.

Cómo poner una inyección intramuscular

Estos son los pasos a seguir para poner una inyección intramuscular:

  1. Abra la toallita con alcohol: limpié el área donde se aplicara la inyección. Deje que el área se seque. No toque el área hasta que aplique la inyección.
  2. Prepare la aguja: sostenga la jeringa con la mano que escribe y jale la cubierta con la otra mano. Coloque la jeringa entre el dedo pulgar y el índice. Deje que el barril de la jeringa descanse sobre su segundo dedo.
  3. Sostenga la piel alrededor de donde vaya a aplicar la inyección: presione y jale cuidadosamente la piel con su mano libre para que el muslo se tense un poco.
  4. Introduzca la aguja en el músculo: sostenga el cilindro de la jeringa fuertemente y use la muñeca para inyectar la aguja en la piel y en el músculo en un ángulo de 90 grados.
  5. Revise la aguja: suelte la piel con la otra mano. Sostenga la jeringa para que apunte directamente.Jale el émbolo un poco para asegurase de que no toque un vaso sanguíneo. Si sale sangre, retire la aguja inmediatamente. No inyecte el medicamento. Deseche la jeringa y el medicamento.
  6. Ponga medicamento nuevo en una jeringa nueva: cuando usted vaya a aplicar la segunda inyección, hágalo en el otro lado.
  7. Inyecte el medicamento: empuje el émbolo para inyectar el medicamento. No fuerce el medicamento empujando fuertemente. Algunos medicamentos provocan dolor. Usted puede inyectar el medicamento lentamente para reducir el dolor.
  8. Retire la aguja: una vez que se inyecta el medicamento, retire la aguja en el mismo ángulo en que se introdujo. Coloque gasa en el área donde colocó la inyección.

Efectos secundarios de la inyección intramuscular mal aplicada

Aunque si se aplican de forma correcta las inyecciones intramusculares no deben ser una preocupación, sí que es cierto que si no se hace correctamente es posible que conlleve consecuencias par ala salud del paciente. A continuación te explicamos los posibles efectos secundarios de una inyección intramuscular mal aplicada:

  • Infección y absceso por falta de higiene.
  • Los moretones es una de las complicación más comunes a las inyecciones.
  • Enfisema, es decir, una burbuja de aire dentro de los tejidos musculares.

Otra de las posibles consecuencias de una inyección mal aplicada son las lesiones en el nervio, ya sea ciática -en los glúteos- o radial -en el brazo-. Esto puede provocar síntomas como:

  • Dolor.
  • Debilidad.
  • Parálisis.
  • Adormecimiento.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sitios para poner una inyección intramuscular: método y consecuencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Consejos
  • Lávese las manos con jabón y séquelas completamente. Póngase guantes si es necesario.