Sodio bajo o hiponatremia: causas y tratamiento

Sodio bajo o hiponatremia: causas y tratamiento

El sodio es un mineral que forma parte de nuestra dieta junto con el cloro, conformando el cloruro de sodio más popularmente conocido como la sal, la que consumimos a diario tanto en comidas como en ciertas bebidas. La mayoría de alimentos procesados contienen un alto nivel de sodio pero las fuentes naturales y más saludables las encontramos en las carnes, mariscos, vegetales y productos lácteos. La absorción del cloruro de sodio tiene lugar en el intestino delgado, donde se absorbe un 90% de la ingesta diaria.

Las funciones del sodio a nivel nutricional son clave para nuestro organismo, ya que nos ayuda con la transmisión de impulsos nerviosos y con la absorción y transporte de nutrientes. Un nivel de sodio adecuado mantiene el volumen sanguíneo y la presión arterial, en cambio un nivel bajo en la sangre genera un desequilibrio llamado hiponatremia lo quepuede conllevar algunas complicaciones para nuestra salud como vómitos o desmayos, e incluso puede tener consecuencias más severas si se dan casos extremos.

En ONsalus te explicamos todo sobre el sodio bajo o hiponatremia: los síntomas, causas y tratamiento de esta condición.

¿Cuáles son las causas del nivel bajo de sodio?

La cantidad diaria recomendada de sodio se sitúa a los 3,8 gramos en los adultos y 3 gramos en la dieta de los niños de 4 a 8 años. A partir de los 50 años es mejor reducir la cantidad diaria e incluso se recomienda a las personas mayores de 70 años a no alcanzar los 3 gramos de sodio diarios, esto con el fin de evitar condiciones como la hipertensión arterial.

Encontramos el sodio en los líquidos corporales que revisten las células y que nos sirven para el buen funcionamiento de los músculos, nervios y otros tejidos del cuerpo. Cuando los niveles de sodio son más bajos de lo normal en estos líquidos, el organismo intenta compensarlo trasladando más agua en las células. Esto lo que provoca es que las células se hinchen con demasiada agua y se manifiesten algunos síntomas, especialmente cuando afectan a las sensibles células del cerebro.

Los niveles bajos de sodio, también llamados hiponatremia, puede tener las siguientes causas:

  • Quemaduras.
  • Intoxicación con agua.
  • Insuficiencia cardíaca.
  • Enfermedades renales.
  • Cirrosis hepática, que es el resultado de distintas enfermedades crónicas que afectan el hígado y sus tejidos.
  • Problemas relacionados con hormonas, esteroides o defectos en el metabolismo, como un síndrome que afecta la secreción de hormonas antidiuréticas.
  • Sudoración extrema. Algunos episodios de sodio bajo son frecuentes en deportistas que hacen ejercicio extremo, como los maratones, pues a través de la sudoración hay una gran pérdida de sodio. Por esta razón, en caso de ejercicio intenso es conveniente recurrir a bebidas isotónicas que recomponen el organismo de sales minerales incluido el sodio.

También se debe tener en cuenta que la causa del bajo nivel de sodio puede radicar en otras enfermedades como el cáncer. Por este motivo es conveniente una evaluación médica que permita determinar el origen del problema con claridad.

Síntomas del sodio bajo o hiponatremia

Los síntomas más comunes en caso de hiponatremia o bajo nivel de sodio incluyen:

  • Dolores de cabeza.
  • Náuseas y vómitos.
  • Diarrea.
  • Calambres musculares.
  • Palpitaciones, es decir, latidos rápidos e irregulares.
  • Desorientación y desmayos.
  • Falta de aire, dolor en el pecho y malestar.
  • Aumento de frecuencia urinaria y pérdida de peso.

En casos extremos, como la deshidratación severa de los deportistas de una maratón, la falta de sodio puede llegar a provocar convulsiones, daño cerebral y coma. Si alguno de los anteriores síntomas se manifiesta de forma muy acentuada y grave es necesario llamar a un médico de inmediato.

¿Cuál es el tratamiento del sodio bajo o hiponatremia?

El tratamiento del nivel bajo de sodio requiere un previo diagnóstico por un especialista y siempre dependerá de la causa que provoque la falta del mineral.

Aun así, los tratamientos más comunes consisten en:

  • Administración de medicamentos para aliviar los síntomas o reducir el volumen de líquidos a través de la orina.
  • Restricción de agua.
  • Líquidos por vía intravenosa que contengan altos niveles de sodio.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sodio bajo o hiponatremia: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.