Solución salina: qué es, para qué sirve y cómo prepararla

Solución salina: qué es, para qué sirve y cómo prepararla

En muchas ocasiones hemos necesitado de una solución salina, también conocida comúnmente como solución fisiológica. Su uso es muy amplio y va desde la parte hospitalaria hasta en la casa donde es de gran utilidad para toda la familia; suele emplearse para un lavado nasal o de una herida, es de gran ayuda tanto a nivel hospitalario por los profesionales de la salud como a nivel casero.

Todos estamos expuestos a diversas situaciones donde hemos requerido de esta solución. Su uso es mayor en los niños, sobre todo para limpiar y mantener húmedas y permeables las fosas nasales, pero también para tratar heridas. Es un producto que puedes adquirir a nivel de farmacias o incluso preparar en casa bajo ciertas medidas de higiene que garanticen su uso. Te invitamos a leer el siguiente artículo de ONsalus, en el que se despejará la duda de qué es la solución salina, para qué sirve y cómo prepararla.

Qué es la solución salina

La solución salina, conocida también como solución fisiológica es una composición liquida formada por agua y sal en la misma proporción en que se encuentran los fluidos de nuestro organismo. La solución salina debe contener 9 gramos de cloruro de sodio (sal) por cada litro de agua. De esta manera puede ser aplicada sin ningún inconveniente a nivel de mucosas, en los ojos o heridas en los casos donde se requiera de limpieza o hidratación de algunas de estas áreas.

Para qué sirve la solución salina

La solución salina o suero fisiológico tiene múltiples usos dentro de los cuales se encuentran:

Para los ojos

Los productos que se colocan en los ojos deben ser estériles tanto para usarlos a nivel externo como interno, sus usos a nivel ocular pueden ser en casos de conjuntivitis, ojo seco, o extracción de algún cuerpo extraño a través de un lavado para evitar lesionar el globo ocular.

Lavado de heridas y quemaduras

Es de vital importancia el lavado de las heridas o rasguños para evitar infecciones producto de la contaminación por polvo o partículas contaminantes antes de proceder a desinfectarlas. También es utilizada para evitar contaminación, en los tatuajes recién hechos. Aunque no lo creas, los tatuajes también son heridas que requieren ser limpiadas antes y después de realizar el procedimiento.

Lavado nasal y humidificación de la mucosa

El suero fisiológico es de gran ayuda para las personas que poseen bebes, con ella, las fosas nasales de los bebes, se mantienen limpias y despejadas. De esta manera pueden respirar tranquilos sin la presencia de obstáculos. Lo puede usar desde el más pequeño hasta el de más edad en la familia. Además de limpiar la mucosa nasal la hidrata y la mantiene humidificada para evitar la sequedad de la mucosa.

Enjuague bucal

Es utilizada para limpiar el área bucal después de intervenciones realizadas en la boca.

¿Cuantos tipos de presentación de solución salina existen?

Esta solución se puede adquirir en un establecimiento farmacéutico donde se conseguirá en diferentes presentaciones dependiendo del uso a lo que vaya a ser destinado entre las cuales se encuentran:

  • Ampollas: este tipo de presentación es utilizada con mayor frecuencia a nivel casero por lo práctico de su presentación para manipularla y dosificarla. Vienen en cantidad de 5 ml estéril, por lo que se evita el riesgo de contaminación y en la mayoría de los casos es utilizada en su totalidad. Esta presentación es la más utilizada para lavado nasal, de ojo o de herida pequeñas.
  • Botellas: bajo esta presentación viene de 250ml, 500ml y 1 litro esta presentación es estéril y se debe utilizar en su totalidad para evitar que se contamine se debe extraer del envase a través de una jeringa para evitar la contaminación del resto de la solución y utilizarla en el menor tiempo posible.

También se puede presentar bajo la forma de gotas y en spray, ambas son de mucha utilidad para lavados nasales.

¿Sabes cómo preparar solución salina?

Es muy fácil realizar y se puede preparar en casa esta solución salina. Consiste en mezclar:

  • 1 litro de agua hervida.
  • 1 cucharada sopera de sal.
  • 1 cucharadita de bicarbonato de soda.

Esta es la manera de obtener de forma estéril una solución salina apta para ser utilizada. A través de esta solución se puede realizar lavado nasal, de heridas o de los ojos en caso de ser necesario.

Es un remedio natural que puede ser usado por cualquier persona que lo requiera, desde niños hasta ancianos. No tiene contraindicaciones, puede ser aplicada sin ningún riesgo a la persona que la necesite. Puede ser utilizado sin riesgo de interacción con otros medicamentos.

Esta solución nunca debe faltar en el botiquín de primeros auxilios por sus múltiples usos y beneficios que se obtienen a través de ella. No dudes en consultar a tu médico, él será el indicado en orientarte acerca de cuándo y cómo utilizarla en el momento que la necesites.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Solución salina: qué es, para qué sirve y cómo prepararla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Referencias

1. Las Bases Farmacológicas de la terapéutica. Undécima edición. Disponible en: https://oncouasd.files.wordpress.com/2015/06/goodman-farmacologia.pdf