Incontinencia urinaria

Soluciones eficaces para la incontinencia urinaria

Soluciones eficaces para la incontinencia urinaria

Muchas personas sufren incontinencia urinaria, la cual se produce cuando se pierde el control voluntario de la micción. Si bien esta es una función básica corporal, ciertas enfermedades o problemas de salud junto con el paso de los años pueden interferir en ella y provocar pérdidas de orina involuntarias. Si estás padeciendo esta afección, en este artículo de ONsalus, te damos soluciones eficaces para la incontinencia urinaria que ayudarán a que esta afección no disminuya tu calidad de vida.

Cuáles son los tipos de incontinencia urinaria que existen

Nos referimos a incontinencia urinaria cuando perdemos la capacidad de controlar la micción, no obstante, existen diversos tipos de pérdida de orina. Los principales son:

  • Incontinencia urinaria de esfuerzo: se produce al realizar actividades físicas, mantener relaciones sexuales, estornudar, reír o toser y es la más habitual en las mujeres.
  • Incontinencia urinaria de urgencia: antes de que se produzca el escape de orina, se siente un deseo de miccionar intenso, repentino y difícil de contener.
  • Incontinencia urinaria mixta: la tos, los estornudos o los esfuerzos físicos pueden provocar la pérdida de orina o la urgencia de orinar.
  • Incontinencia urinaria inconsciente: no se siente deseo de orinar, pero sufren pérdidas y se suelen necesitar compresas absorbentes.
  • Incontinencia funcional: el consumo de fármacos o ciertos trastornos físicos y mentales pueden provocar este tipo de incontinencia. Las personas que la padecen tienen deseo frecuente de orinar, pero no pueden llegar al baño a tiempo.
  • Enuresis nocturna: se refiere a escapes de orina involuntarios durante la noche.

Aunque muchas personas pueden padecer incontinencia urinaria y afecta a todos los grupos de edad y de población, la pérdida de orina en mujeres tiene más prevalencia a partir de los 65 años de edad (debido a embarazos, partos vaginales, menopausia o índice de masa corporal elevado). A partir de los 65 años, la incontinencia urinaria se da igual en ambos sexos debido a la edad avanzada, el deterioro funcional y cognitivo o la presencia de trastornos neurológicos o infecciones.

Consejos para combatir y mitigar la incontinencia urinaria en mujeres

¿Qué tipo de soluciones pueden ayudar a mitigar esta afección? Si bien los tratamientos podrán variar en función de las condiciones generales de salud, la edad, la calidad de vida del paciente, el sexo o el tipo de incontinencia, existen ciertos recursos a los que se podrá recurrir a fin de mejorar la vida diaria de la persona que la sufre:

  • Uso de compresas para pérdidas de orina: en el caso de la pérdida de orina en las mujeres, es una solución muy eficaz para gozar de una protección total y mantener la piel sana.
  • Rehabilitación del suelo pélvico: los ejercicios de Kegel para fortalecer los músculos de la uretra pueden ayudar a mejorar el estado de los músculos del suelo pélvico y reducir, así, la incontinencia.
  • Dieta sana y equilibrada: mantener el peso adecuado ayudará a reducir la pérdida de orina. El sobrepeso aumenta la presión en los músculos pélvicos que puede acabar en incontinencia. • No aguantar las ganas de orinar: no ir a miccionar cuando lo desees puede potenciar la pérdida de tono muscular y la elasticidad de la vejiga, provocando su distensión.
  • Reducir el consumo de alimentos y bebidas picantes, cítricas, gaseosas y excitantes como el café, el té, el chocolate o el alcohol, que pueden aumentar la frecuencia urinaria por irritación.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Soluciones eficaces para la incontinencia urinaria, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Riñones y sistema urinario.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Miguel Angel Aguirre
Es normal seguir con incontinencia urinaria después de 6 meses de haber realizado la tecnica Holep ?
Soluciones eficaces para la incontinencia urinaria