Salud del corazón

¿Son peligrosas las extrasístoles?

Aleix Cardona
Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. 1 julio 2016
¿Son peligrosas las extrasístoles?

Si alguna vez has sentido que te daba un vuelco en el corazón, un golpe dentro del pecho, que te latía muy fuerte, dos latidos muy juntos o que el corazón se te venía a la boca es por qué, seguramente, has tenido una extrasístole, un fenómeno que le pasa a una de cada dos personas alguna vez a lo largo de su vida.

Así pues, mucha gente las ha notado y muchos más las han tenido sin darse cuenta, pero para los que sí que se han dado cuenta esta sensación es motivo de gran preocupación, algo lógico tratándose del corazón. Es por eso que en ONsalus vamos a explicártelo todo sobre esta afección, respondiendo a la pregunta ¿son peligrosas las extrasístoles?.

Índice

  1. Qué son las extrasístoles
  2. Diagnóstico y tratamiento
  3. Son peligrosas las extrasístoles

Qué son las extrasístoles

Los latidos del corazón siguen un ritmo estable, la distancia entre latido y latido es casi la misma, con mínimas e imperceptibles variaciones. Sin embargo, a veces, entre latido y latido se cuela otro, provocando una alteración del ritmo, latiendo dos veces muy junto y otra después de una pausa.

Esto es una extrasístole -latido extra en griego- y es una causa muy frecuente de consulta médica en el área de la cardiología, ya que suele ser alarmante y motivo de preocupación para la persona que lo siente. Aunque el fenómeno es el mismo, la percepción que de él tienen las personas es muy variable. Hay quien lo siente con más o menos frecuencia, con más o menos intensidad e incluso hay quien no lo llega a sentir nunca.

¿Son peligrosas las extrasístoles? - Qué son las extrasístoles

Diagnóstico y tratamiento

Diagnóstico

Si vas a la consulta médica con motivo de una extrasístole, lo primero que hará el cardiólogo será asegurarse de que no tengas ninguna enfermedad cardíaca. Para hacerlo, te tomará la tensión, te hará un electrocardiograma, un ecocardiograma, si lo considerara necesario una prueba de esfuerzo y muchas veces también deciden hacer un electrocardiograma Holter, un monitor que te analiza durante 24 horas tu sistema circulatorio.

Con estas pruebas el médico podrá confirmar si se trata de una extrasístole o es que hay alguna enfermedad cardíaca de fondo, si se tratara de una enfermedad se debería iniciar el tratamiento oportuno para ella, pero si las pruebas se superan con normalidad, confirmando que se trata de extrasístoles, no requiere de ningún tipo de tratamiento para solucionarlo.

Tratamiento

Cuando algo no funciona bien o con normalidad en tu organismo, siempre es recomendable ir al médico, sin embargo, en el caso de que te diagnostiquen extrasístoles, créete al especialista Son muy numerosos los casos de gente que sufre este fenómeno cardíaco, que sienten que el médico no le da la importancia que debería y esa excesiva preocupación le provoca ansiedad, aumentando la frecuencia e intensidad del fenómeno.

En líneas generales, las extrasístoles solo se tratan cuando generan algún síntoma, el tratamiento que se le da a la mayoría de gente es eliminar aquello que las ha provocado, ya sea el consumo de tabaco, alcohol, café o ansiedad. Si fuera necesario y siempre bajo receta médica, el doctor te dará antiarrítmicos, pero no es lo habitual, ya que provocan efectos secundarios como afectar a la visión, hinchar los tobillos o crear sensibilidad a la luz.

¿Son peligrosas las extrasístoles? - Diagnóstico y tratamiento

Son peligrosas las extrasístoles

Hay gente que las siente y gente que no, del grupo de los afortunados no hablaremos pero del primero sí, pues es el que sufre esta condición. De entre la gente que sufre extrasístoles, suele haber quien desarrolla problemas psicológicos, pues va buscando diferentes opiniones médicas creyendo que ninguna logra dar con un buen diagnóstico, generando una gran ansiedad que agrava las sensaciones.

Hay mucha gente que padece extrasístoles, de hecho podríamos llegar a considerarlo como un fenómeno normal, dada si frecuencia y su inocuidad. Así pues podemos concluir que la extrasístoles no son peligrosas, desconocemos la mayoría de cosas sobre ellas: cómo se producen, por qué se producen, por qué hay gente que las nota y otra gente que no, pero algo que si que conocemos con certeza es que son benignas y que no llevan asociada ninguna enfermedad cardíaca. Es por eso que si no tienen ningún otro síntoma de tener alguna enfermedad cardíaca no debes preocuparte.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Son peligrosas las extrasístoles?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Ibis Amador
Es normal que mi frecuencia cardiaca siempre este entre 85 y 95? Y que la mayoria de las noches este en ese rango.Me he dado cuenta que solo me baja a 75 mas menos,despues de la una de la madrugada.Tengo Prolapso en la balbula mitral.Me he hecho electrocardiogramas y ecocardiogramas y los cardiologos me dicen que no llevo tratiento xq es leve.No se supone que si estoy en la cama,reposando,tranquila,viendo algo agradable en la tele (no veo nada q tenga agresividad) tenga la fc en 95 0 98?
Su valoración:
Carolina
Hola, he tenido palpitaciones de estas toda la vida justo antes del periodo pero se me pasaban y no les daba mayor importancia, vienen como a pares, dos golpes muy fuertes y arritmicos. Lllevo como 20 dias desde la última regla con son muy frecuentes y molestas y estoy empezando a preocuparme, puede ser debido a algo hormonal, debo preocuparme?
Muchas gracias
Angie sanchez
Tengo 19 años , me dan ese latido súper raro y de ay depende los latidos súper rápidos , ya me han hecho ecocardiograma que salió bien , los electrocardiograma han salido bien . Por que sólo se preseta por unos 20 minutos y se me pasa . Es Normal?
Toni
Tengo una extrasistolis auricular bloqueada ,el pulso me baja muy brusco cuando hago un esfuerzo y en el momento de agacharme por ejemplo de 180 a 90 en 7 segundos ,me hicieron dos ablaciones por taquicardia paroxística ,es peligrosa?
CHECO
LLEVO PADECIENDO ESTO DURANTE TRES AÑOS Y LA ANGUSTIA SIGUE DENTRO DE MI PUES NO ME DAN RESPUESTA LOS CARDIOLOGOS SI ALGUN DIA SE ME VAN A QUITAR
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola, tal y como comentamos en el artículo las extrasístoles no son peligrosas. Además, la ansiedad es su principal detonante. El primer paso para que desaparezcan es dejarte de preocupar por ellas.
Gerardo
Hola, tengo 25 años y tengo obesidad, ya hace meses que presente síntomas cardiacos y fui al medico en donde me realizarón estudios de sangre y los parámetros fueron normales, se me dijo que estos síntomas eran causados por la obesidad y así entre en dieta y ejercicio. A la fecha ya baje más de 10 Kg con arobicos y caminata, pero últimamente e notado extrasistoles durante el ejercicio más intenso, anteriormente ya las había sentido pero solo ocasionalmente a veces en reposo o en actividad, pero se han presentado más frecuentemente.
¿es necesario que vaya al cardiologo?
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Gerardo, si ya visitaste el cardiólogo y dijo que tu estado era el correcto no hace falta que te preocupes más. Cuanto más pienses en ello más te notarás las extrasístoles. Si no aparecen con demasiada frecuencia o notas otros síntomas como arritmias no hace falta que visites al médico. Por otro lado, enhorabuena por los kilos que has perdido, ¡te animamos a seguir trabajando en ello!
jeannie
Tengo 51 anos de edad,  hace unos meses vengo padeciendo este sintoma en el corazon. Me hicieron electro cardiograma y por dos semanas estuve cn el Holter. Estoy un poco preocupada ya que siento fuertes taquicardias en las mananana y en las noches y no se a que se deben. Me gustaria saber si  puede ser por la misma condicion de extrasitoles  ya que me diagnosticsron dos latidos extras. 


 Att: Miss Jeannie











 



Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Jeannie, si después de las pruebas que te han hecho el médico no ha encontrado ninguna enfermedad cardíaca de base que pueda provocarte esas taquicardias, lo más seguro es que se trate de extrasístoles. Debes saber que estas son causadas por la ansiedad y el nerviosismo, así que lo mejor que puedes hacer es confiar en tu médico y no preocuparte. Las extrasístoles no suponen un problema de salud.
1 de 3
¿Son peligrosas las extrasístoles?