¿Son peligrosas las extrasístoles?

¿Son peligrosas las extrasístoles?

Si alguna vez has sentido que te daba un vuelco en el corazón, un golpe dentro del pecho, que te latía muy fuerte, dos latidos muy juntos o que el corazón se te venía a la boca es por qué, seguramente, has tenido una extrasístole, un fenómeno que le pasa a una de cada dos personas alguna vez a lo largo de su vida.

Así pues, mucha gente las ha notado y muchos más las han tenido sin darse cuenta, pero para los que sí que se han dado cuenta esta sensación es motivo de gran preocupación, algo lógico tratándose del corazón. Es por eso que en ONsalus vamos a explicártelo todo sobre esta afección, respondiendo a la pregunta ¿son peligrosas las extrasístoles?.

Qué son las extrasístoles

Los latidos del corazón siguen un ritmo estable, la distancia entre latido y latido es casi la misma, con mínimas e imperceptibles variaciones. Sin embargo, a veces, entre latido y latido se cuela otro, provocando una alteración del ritmo, latiendo dos veces muy junto y otra después de una pausa.

Esto es una extrasístole -latido extra en griego- y es una causa muy frecuente de consulta médica en el área de la cardiología, ya que suele ser alarmante y motivo de preocupación para la persona que lo siente. Aunque el fenómeno es el mismo, la percepción que de él tienen las personas es muy variable. Hay quien lo siente con más o menos frecuencia, con más o menos intensidad e incluso hay quien no lo llega a sentir nunca.

Diagnóstico y tratamiento

Diagnóstico

Si vas a la consulta médica con motivo de una extrasístole, lo primero que hará el cardiólogo será asegurarse de que no tengas ninguna enfermedad cardíaca. Para hacerlo, te tomará la tensión, te hará un electrocardiograma, un ecocardiograma, si lo considerara necesario una prueba de esfuerzo y muchas veces también deciden hacer un electrocardiograma Holter, un monitor que te analiza durante 24 horas tu sistema circulatorio.

Con estas pruebas el médico podrá confirmar si se trata de una extrasístole o es que hay alguna enfermedad cardíaca de fondo, si se tratara de una enfermedad se debería iniciar el tratamiento oportuno para ella, pero si las pruebas se superan con normalidad, confirmando que se trata de extrasístoles, no requiere de ningún tipo de tratamiento para solucionarlo.

Tratamiento

Cuando algo no funciona bien o con normalidad en tu organismo, siempre es recomendable ir al médico, sin embargo, en el caso de que te diagnostiquen extrasístoles, créete al especialista Son muy numerosos los casos de gente que sufre este fenómeno cardíaco, que sienten que el médico no le da la importancia que debería y esa excesiva preocupación le provoca ansiedad, aumentando la frecuencia e intensidad del fenómeno.

En líneas generales, las extrasístoles solo se tratan cuando generan algún síntoma, el tratamiento que se le da a la mayoría de gente es eliminar aquello que las ha provocado, ya sea el consumo de tabaco, alcohol, café o ansiedad. Si fuera necesario y siempre bajo receta médica, el doctor te dará antiarrítmicos, pero no es lo habitual, ya que provocan efectos secundarios como afectar a la visión, hinchar los tobillos o crear sensibilidad a la luz.

Son peligrosas las extrasístoles

Hay gente que las siente y gente que no, del grupo de los afortunados no hablaremos pero del primero sí, pues es el que sufre esta condición. De entre la gente que sufre extrasístoles, suele haber quien desarrolla problemas psicológicos, pues va buscando diferentes opiniones médicas creyendo que ninguna logra dar con un buen diagnóstico, generando una gran ansiedad que agrava las sensaciones.

Hay mucha gente que padece extrasístoles, de hecho podríamos llegar a considerarlo como un fenómeno normal, dada si frecuencia y su inocuidad. Así pues podemos concluir que la extrasístoles no son peligrosas, desconocemos la mayoría de cosas sobre ellas: cómo se producen, por qué se producen, por qué hay gente que las nota y otra gente que no, pero algo que si que conocemos con certeza es que son benignas y que no llevan asociada ninguna enfermedad cardíaca. Es por eso que si no tienen ningún otro síntoma de tener alguna enfermedad cardíaca no debes preocuparte.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Son peligrosas las extrasístoles?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.