Sonidos extraños provenientes de la garganta: causas

Sonidos extraños provenientes de la garganta: causas

Quizás has notado que de tu garganta salen ruidos que pueden ser molestos e incluso vergonzosos, similares a los ruidos producidos por tu estómago. Estos sonidos extraños provenientes de tu garganta no pertenecen a una enfermedad concreta, pero están muy relacionadas con problemas en la deglución de los alimentos.

En ONsalus te explicamos qué puede estar causando estos sonidos extraños provenientes de la garganta.

Disfagia

La disfagia se refiere a cualquier dificultad para tragar; por lo general, el proceso de deglución de los alimentos ocurre en cuatro fases, fase preparatoria, oral voluntaria, faríngea y esofágica. Las dificultades en cada fase pueden tener diferentes síntomas: cansancio y pérdida de peso, hipo al tragar, atasco de los alimentos en el esófago, lo que puede causar molestias en el pecho, devolución del alimento al toser, sonidos de gorgoteo en la garganta y tragar saliva a menudo.

Si te identificas con algunos de estos síntomas, debes consultar a tu médico, sin embargo hay algunos cuidados generales que pueden ayudarte con la disfagia:

  • Modifica tu alimentación y los líquidos que consumas, estos deberían ser un poco espesos, de otra forma podrían terminar en las vías respiratorias.
  • Tómate el tiempo necesario para comer.
  • Come bocados pequeños.
  • Siéntate erguido unos minutos después de comer.

Hernia hiatal

A parte de los sonidos extraños provenientes de la garganta, otra sensación muy común cuando se tienen problemas de deglución, es la sensación de tener una burbuja debajo de la caja torácica después de comer, a esto se le conoce como hernia hiatal. El diafragma es un tejido que separa el tórax del abdomen y cuando se debilita permite que parte del esófago se deslice hacia la cavidad torácica por una abertura natural llamada hiato. No existe una causa muy clara para la aparición de esta afección, pero sus síntomas generalmente son:

  • Dolor y sensación de llenura en el pecho.
  • Acidez.
  • Eructos.
  • Dificultad para tragar.

Para tratar esta dolencia, el médico deberá recetar medicamentos para fortalecer los músculos del esófago y en algunos casos se deberá realizar cirugía para reparar la hernia. Otras medidas pueden ser: evitar acostarte inmediatamente después de haber comido, no ingerir comidas abundantes, controlar el peso y no fumar.

Reflujo gastroesofágico (ERGE)

Esta enfermedad ocurre cuando el músculo ubicado al final del esófago es débil y permite que el contenido del estómago regrese, este aumenta los ácidos estomacales y los jugos digestivos, ocasionando lo que conocemos como acidez. Pero no siempre la acidez es el único síntoma, si haz tenido tos seca, problemas para tragar y asma también es posible que tengas reflujo gastroesofágico. El ERGE puede padecerlo cualquier persona, incluso bebés y niños.

En muchos de los casos, se requieren medicinas o cirugía, sin embargo puedes mejorar sus síntomas evitando el consumo de alimentos cítricos, picantes y grasosos, eliminando el consumo de cigarrillos y comiendo en porciones pequeñas al día.

Epiglotitis

Se debe a la inflamación de la epiglotis, que es el tejido que recubre la tráquea. La epiglotis permite que la tráquea pueda cerrarse y los alimentos no puedan ir a las vías respiratorias. Esta enfermedad generalmente es causada por las bacterias Haemophilus influenzae y se da sobre todo en niños entre los 2 y los 6 años, pero actualmente existe una vacuna, por lo que el padecer epiglotitis ya no es tan común, pero puede ser mortal.

Algunos de los síntomas de esta enfermedad son:

  • Sonidos y dificultad respiratoria.
  • Escalofríos.
  • Cambios en la voz.
  • Dificultad para tragar.

En el caso de esta enfermedad, debes buscar asistencia médica inmediata y el tratamiento requerirá de hospitalización en la unidad de cuidados intensivos para suministrar la ventilación adecuada. Posteriormente, los antibióticos y antinflamatorios serán parte importante en el proceso de recuperación.

Cuándo consultar al médico por sonidos que provienen de la garganta

Si tienes acidez por lo menos dos veces a la semana o padeces algunos de los síntoma descritos anteriormente, visita a un otorrinolaringólogo para que pueda realizar un diagnóstico acertado sobre el problema. Solo él podrá recetarte algún medicamento adecuado para tu afección.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sonidos extraños provenientes de la garganta: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.