Sonrisa gingival: causas y soluciones

Sonrisa gingival: causas y soluciones

El concepto de sonrisa gingival es muy subjetivo porque difiere de una persona a la otra, debido a los gustos y las percepciones de las mismas. En otras palabras, lo que les puede parecer un rasgo atractivo para algunos, otros sólo lo pueden ver como un defecto que arruina la estética y la belleza de una sonrisa, sin embargo, esta alteración generalmente es más estética en las mujeres, ya que si la sonrisa gingival no es tan marcada puede aportar un poco de dulzura al rostro femenino.

A pesar de lo anterior, los odontólogos han señalado criterios generales para diagnosticar a una persona con sonrisa gingival. Entonces, se consideran pacientes de este trastorno a aquellos hombres que cuando sonríen se les puede observar más de 2 milímetros de encía, mientras que en las mujeres se considera entre tres y cuatro milímetros de encía o más.

Si piensas que sufres de esta alteración es importante que consultes con un especialista, mientras tanto, en el siguiente artículo de ONsalus te ofrecemos toda la información sobre la sonrisa gingival: causas y soluciones.

Tipos de sonrisa gingival

Los especialistas han determinado diversos tipos de sonrisa gingival, los cuales se dividen entre:

  • Sonrisa gingival anterior: se conoce por este nombre a la alteración en la cual se puede observar más a la encía que se encuentra ubicada por arriba de los dientes conocidos como incisivos cuando una persona sonríe.
  • Sonrisa gingival posterior: este tipo de sonrisa gingival se destaca porque la encía que se muestra al reírse una persona es la que se encuentra desde el primer premolar hacia la parte de atrás.
  • Sonrisa gingival mixta: como el nombre lo indica, las personas que son diagnosticadas con sonrisa gingival mixta son aquellas que muestran la encía en la parte posterior y anterior.

Si bien hay diversos tratamientos para esta alteración, la prioridad de los mismos no es solamente que los diente estén alineados, sino también encontrar una relación lo más perfecta posible entre los labios, la encía y todo el rostro del paciente.

Causas de la sonrisa gingival

Existen varios factores que causan la sonrisa gingival, entre ellos se encuentran:

  • Maxilar largo: esto sucede cuando el maxilar superior presenta un crecimiento vertical excesivo, ya sea congénito o por una alteración durante el desarrollo de la formación de los huesos, por lo que las personas con esta característica exponen gran parte de la encía maxilar superior al sonreír.
  • Erupción pasiva alterada: este factor ocurre por una erupción dental mal tratada que provoca diferentes anomalías bucales, lo que puede dar como resultado que la corona dental de alguna pieza quede cubierta por la encía o podría suceder que uno o varios dientes de la arcada superior parezcan muy cortos.
  • Posición dentaria baja: la sonrisa gingival también puede ser causada por una posición dentaria baja. Esto se presenta cuando los incisivos superiores sufren una sobreerupción ocasionada por la falta de contacto con los dientes inferiores, por ejemplo, por el mal hábito de chupar constantemente el dedo.
  • Labio superior corto: otro aspecto de una sonrisa gingival puede estar causado por tener un labio superior corto, de origen congénito y frecuentemente relacionado con el frenillo labial corto. Como indica su nombre, el labio superior es demasiado corto y provoca que se muestren demasiado las encías cuando se sonríe.

Sonrisa gingival: soluciones

Se han desarrollado diversas soluciones para tratar la exposición de la encía al sonreír, las cuales se encuentran estrechamente relacionadas a la causa de la alteración. Es por esto que el tratamiento dependerá exclusivamente de cada caso particular, por lo que es sumamente importante realizar una consulta con un profesional:

  • Si la causa es el exceso vertical maxilar la operación quirúrgica ortognática es la solución que más se recomienda por sus excelentes resultados. Esta cirugía tiene como fin el de modificar los huesos del maxilar superior y la mandíbula para colocarlos en la posición correcta.
  • El tratamiento de la sonrisa gingival a causa de una erupción pasiva alterada tiene como opción principal la gingivectomía. En esta solución se tiene como meta central contornear la forma de la encía y el hueso alveolar, lo que hace que quede visible la parte del diente tapada.
  • En el caso de que la causa sea la posición dental baja se requiere un tratamiento sencillo de ortodoncia para que las piezas dentales vuelvan a ser colocadas en la posición correcta y, de esta forma, eliminar la alteración visual en la sonrisa.
  • Finalmente, para tratar la sonrisa gingival a causa de tener el labio superior corto hay varias soluciones posibles. Una de ellas es someterse a una cirugía para alargar el labio superior, pero también se puede optar por tratamientos no quirúrgicos como la aplicación de botox o infiltraciones de toxina botulínica en el labio superior.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sonrisa gingival: causas y soluciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.