Sopa de verduras para adelgazar

Sopa de verduras para adelgazar

Las verduras son alimentos ricos en muchos nutrientes necesarios para tu organismo, si las añades habitualmente a tus comidas es seguro que tu estado de salud mejorará considerablemente. Además, son ingredientes versátiles, por lo que siempre encontraras una manera distinta de cocinarlos y combinarlos, evitando así el cansancio hacia las verduras, como puede ocurrir con otros alimentos.

Aparte de disfrutar de un gran sabor y una comida muy saludable, la mayoría de los vegetales contienen poca grasa y varias propiedades que te ayudan a perder peso, haciendo que si los combinas adecuadamente puedes adelgazar. Una buena opción para prepararlas es en sopa, eliminando hasta 4 kilos en una semana.

Por eso en ONsalus te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la sopa de verduras para adelgazar y cómo esta preparación puede ayudarte a deshacerte de esos kilos de más. Sin embargo, si quieres perder mucho peso o cuentas con enfermedades crónicas, lo más recomendable es que consultes a un médico antes de llevar a cabo esta dieta.

Propiedades adelgazantes de las verduras

Integrar las verduras en tu dieta de manera constante te traerá diversos beneficios, sobre todo por la variedad de vegetales que puedes ingerir y la capacidad de ir alternando los ingredientes para que goces más de las propiedades adelgazantes de las verduras, ya que contienen muchos componentes que favorecen la digestión y queman la grasa.

Algunos de sus aportes son:

  • Gran aporte de agua, haciendo a las verduras un excelente diurético y depurativo natural. Gracias a esta característica puedes evitar la retención de líquidos y también te ayudará a desechar las toxinas que suelen acumularse en el cuerpo.
  • Ricas en fibra, muchos de los vegetales que puedes consumir están compuestos mayormente por este elemento, ayudándote a mantener saludable la mucosa de los intestinos, favoreciendo el tránsito intestinal y estimulando el proceso digestivo, lo que en conjunto logra que evites o padezcas en menor frecuencia condiciones molestas como el estreñimiento. Además te da una sensación de saciedad, provocando que comas es menor cantidad.
  • Efecto antioxidante, esta característica la obtienes principalmente a través de los carotenoides que suelen incluir en gran proporción muchas verduras. De las funciones de los antioxidantes lo más importante en este caso es que favorecen la eliminación de grasa y ayudan a una buena digestión, favoreciendo la pérdida de peso.
  • Incluyen vitaminas y minerales, si combinas las verduras correctas puedes ofrecer a tu cuerpo casi la totalidad de las vitaminas y un fuerte aporte de minerales como el calcio. Estas características propician que no retengas líquidos y elimines las toxinas del organismo, además algunas verduras tienen acción laxante, lo que te facilita la expulsión de las heces.
  • Bajo contenido en grasas, lo que igual significa que las calorías que te aporta son menores en comparación con otros alimentos. La cantidad de grasas va a depender de los tipos de vegetales que consumas, puesto que algunos contienen mas de este elemento que otros.

Son muchas las propiedades que puedes adquirir a través del consumo de verduras y no sólo aquellas relacionadas con bajar de peso, algunas otras favorecen el cuidado de la vista, ayudan a mejorar la producción de células sanguíneas, combaten el colesterol en la sangre, aportan nutrientes para la formación de estructuras óseas e incluso algunas mantienen en buen estado el sistema nervioso.

Receta de sopa de verduras para quemar grasa

Para elaborar el plato que te proponemos necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 150 gramos de acelga.
  • ½ cebolla.
  • 2 tomates.
  • 2 calabacines.
  • 1 patata.
  • 2 zanahorias.
  • 2 chayotes.
  • ½ brócoli.
  • ½ coliflor.
  • 40 gramos de garbanzo.
  • ½ cucharadita de aceite de oliva.
  • Sal.

Lava adecuadamente todos los ingredientes y posteriormente córtalos en cubos de no menos de un centímetro. Coloca una cacerola grande con el aceite de oliva a fuego medio y cuando el aceite esté caliente agrega la cebolla picada hasta que se dore. Cuando esté lista, vierte 4 tazas de agua y espera a que hierva a fuego alto.

Una vez que haya hervido el agua los pasos son más sencillos, sólo debes ir agregando las verduras de a poco, aproximadamente cada 5 minutos de acuerdo a su dureza, comenzando por la patata, después los garbanzos, chayotes, zanahoria, calabacines y puedes añadir al mismo tiempo el brócoli, la acelga y la coliflor. Déjalos a fuego por 10 minutos más y agrega el tomate y la sal al gusto.

Tapa la cacerola para que se cocine más rápido, espera aproximadamente 15 minutos y apaga el fuego. Transcurrido este tiempo ya podrás disfrutar de una saludable y deliciosa sopa de verduras.

Consejos para una dieta de sopa de verduras

Si tienes como objetivo adelgazar, puedes implementar una dieta de sopa de verduras durante no más de 7 días consecutivos. Si bien esto es de gran ayuda, debes saber que la cantidad de peso que pierdas dependerá también de tu metabolismo y de las actividades que realices diariamente. Además, es importante que te mantengas tomando suficiente agua todo el tiempo y evites las bebidas alcohólicas, gasificadas y azucaradas.

Para llevar una correcta dieta de sopa de verduras es aconsejable que lo consultes con un especialista para que te recomiende los alimentos adecuados con los que puedes acompañar la sopa de verdura de acuerdo a tu condición, además de que te ayudará a tener un control durante y después de la dieta para evitar desequilibrios nutricionales. Por el momento, te damos un ejemplo de cómo podría ser la dieta de sopa de verduras:

Día 1

Tienes permitido comer toda la sopa de verduras que gustes cada vez que sientas hambre, puedes complementarla con algunas frutas de tu preferencia, menos plátano.

Día 2

Al igual que el día anterior, puedes consumir la sopa en cantidades y las veces que quieras, acompañada de una ensalada de verduras de hoja verde cocidas a vapor o con el caldo de la sopa.

Día 3

Además del consumo constante al día de sopa de verdura para adelgazar, incluye en tus comidas frutas y verduras de hojas verdes cocidas.

Día 4

Cada vez que sientas hambre puedes comer la sopa de verdura en la cantidad que prefieras, además se incluye la ingesta de frutas frescas, incluso podría ser hasta 4 plátanos al día. Para este día puedes cambiar un poco lo que has estado bebiendo, se recomienda un vaso de leche descremada o yogur natural desnatado.

Día 5

El alimento principal sigue siendo la sopa de verduras para adelgazar. En este día te es posible comer hasta 1/2 kilo de carne para aportar proteínas a la dieta, de preferencia pollo o pescado, aunque también puede ser ternera. Acompaña la proteína con tomates frescos.

Día 6

Mantén la ingesta de sopa de verduras en la cantidad que gustes y puedes incorporar hasta 3 filetes no muy grandes de ternera, pollo, pavo o pescado distribuyéndolos en porciones para comerlo a lo largo del día. Complementa con verduras frescas de tu preferencia.

Día 7

Sigue comiendo la sopa de verduras las veces que necesites, también puedes integrar frutas y verduras frescas. Para finalizar, acompaña tus comidas con arroz integral, aproximadamente 2 tazas durante el día.

Consideraciones y recomendaciones para esta dieta

La sopa de verduras para adelgazar es muy eficiente, sin embargo si no estás acostumbrado a una ingesta constante de vegetales es posible que padezcas algunas molestias mientras tu cuerpo trata de acostumbrarse a los alimentos, por lo que puedes presentar principalmente gases, dolor intestinal y diarrea. Si estos síntomas se prolongan o aumentan, es mejor que detectes qué verduras lo están provocando para descartarlas o disminuir su consumo hasta regularte.

Igualmente es importante que consideres que la sopa de verduras aporta menor cantidad de calorías en comparación con otros alimentos, además de que en el proceso digestivo tu organismo gasta más energía de lo que está entrando. Por este motivo no debes abusar de la dieta de la sopa de verdura, ya que de lo contrario también puede haber una desmejora de tu salud por la baja en calorías, ocasionando por ejemplo que la presión arterial disminuya, provocando mareos y debilidad.

Por otro lado, cuando prepares la sopa de verdura siempre debe ser con ingredientes naturales y frescos, no es aconsejable que utilices vegetales ni sopas enlatadas, ya que suelen contener conservantes, mucha sal y grasas, disminuyendo los beneficios que necesitas obtener e incluso ayudándote a la ganancia de peso.

Asimismo, para tener mejores resultados y que estos se sigan manteniendo, es recomendable que complementes con una alimentación adecuada y ejercicio constante, de acuerdo a tus capacidades. También tener hábitos saludables te ayudara mucho, primordialmente beber 2 litros de agua al día o la cantidad que necesites de acuerdo a tus necesidades, dormir lo suficiente, de preferencia no menos de 7 horas y evitar en lo posible bebidas azucaradas y alcohólicas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sopa de verduras para adelgazar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.