Compartir

Soplo cardíaco: causas y síntomas

Soplo cardíaco: causas y síntomas

¿Qué es un soplo en el corazón? Se trata de un ruido muy similar a un silbido chirriante o áspero que se escucha durante el latido del músculo. El sonido que escuchamos es producto de un flujo sanguíneo irregular que puede originarse cerca del corazón o en las válvulas del mismo. La función de las válvulas cardíacas es cerrarse en cada latido para que la sangre circule en una sola dirección. Cuando una válvula no se cierra bien y la sangre se devuelve se habla de regurgitación; asimismo, cuando la sangre pasa a través de una válvula que está muy estrecha se habla de estenosis: ambas afecciones causan soplo cardíaco.

El soplo en el corazón se puede identificar y clasificar según tan fuerte sea el ruido que transmita el estetoscopio. Existen varios grados de soplos, el grado I refiere un sonido casi imperceptible, pero también hay soplos que son tan notorios que se pueden identificar con solo poner la palma de la mano sobre el corazón. Muchas son las causas y síntomas de un soplo cardíaco, sigue leyendo este artículo de ONsalus y conoce cuáles son.

Tipos de soplos en el corazón

No todos los soplos cardíacos ocurren en la misma etapa del latido, por esta razón se clasifican de la siguiente manera:

  • Soplo sistólico: Este soplo ocurre durante una contracción del corazón. Pueden ocurrir debido a la estrechez de un vaso o al funcionamiento irregular de una válvula del corazón.
  • Solo diastólico: Ocurre cuando el corazón se relaja entre los latidos. Ocurre cuando la válvula mitral o la tricúspide se estrechan o cuando las válvulas aórtica o pulmonar no se cierran bien y la sangre se devuelve.
  • Continuo. Es un soplo que ocurre durante toda la función cardíaca.

Aunque tener un soplo en el corazón puede ser una noticia alarmante, es importante resaltar que no todos los soplos representan un indicio de enfermedad cardíaca. En muchas ocasiones los soplos son un síntoma secundario de enfermedades como la anemia, o complicaciones como la fiebre, y desaparecen una vez que es atendida la afección.

También existe lo que se conoce como soplo inocente, que es común en los niños, pero que no está relacionado con un defecto congénito y que por lo general desaparece cuando la persona alcanza la adultez. Los niños que tienen un soplo inocente pueden llevar su vida con total normalidad sin necesidad de restringir los esfuerzos físicos.

Causas del soplo cardíaco

Muchas pueden ser las razones por las que el corazón presente un sonido irregular y anormal durante los latidos. Cuando el soplo es causado por una anomalía en el corazón las principales causas son:

  • Problemas en las válvulas del corazón: Ocurre cuando las válvulas presentan regurgitación o estenosis. La regurgitación ocurre cuando la válvula no se cierra correctamente y la sangre se devuelve. La estenosis indica el estrechamiento, endurecimiento o engrosamiento de la válvula, lo cual hace que la misma no se abra lo suficiente y disminuye así la cantidad de flujo sanguíneo que la atraviesa. Las válvulas pueden dejar de funcionar correctamente o deteriorarse debido a enfermedades como la fiebre reumática o la arterioesclerosis, las cuales afectan comúnmente la válvula aórtica.
  • Problemas de comunicación entre dos cavidades del corazón, es decir, entre dos aurículas o dos ventrículos. Cuando esta es la causa del soplo por lo general se debe a una cardiopatía congénita.
  • Artereoesclerosis. Esta enfermedad puede también estrechar y engrosar las arterias del corazón, causando una turbulencia en el flujo sanguíneo que genera una especie de siseo rítmico cuando la sangre circula por las arterias.
  • Existen algunas etapas de la vida como el embarazo en que se puede presentar un soplo en el corazón, el cual desaparece con el tiempo. Enfermedades como la anemia, hipertiroidismo o hipertensión pueden desencadenar soplos en el corazón.
  • Cualquier alteración congénita en las arterias, venas o cavidades del corazón.
  • En los niños se pueden presentar algunos soplos que forman parte de su desarrollo y crecimiento y que no requieren ningún tratamiento: soplo del flujo pulmonar, soplo de Still y soplo venoso.

Síntomas de un soplo den el corazón

Cuando el soplo se deriva de una condición leve, como es el caso de los soplos inocentes, por lo general no se acompaña de ningún síntoma, solo representan un hallazgo causal. No obstante, cuando la causa del solo es una cardiopatía congénita pueden traer como consecuencia problemas del crecimiento, dificultan la posibilidad de hacer cualquier tipo de esfuerzo, dan a los labios y a la punta de los dedos una tonalidad azul, también llamada cianosis.

El soplo cardíaco se puede descubrir durante cualquier chequeo médico, pues para detectarlo solo será necesario la auscultación, por esta razón la mayoría de los soplos del corazón son diagnosticados cuando una persona asiste al médico para tratarse otra afección. Cuando la causa del soplo es funcional no se requiere ningún tipo de tratamiento. Sin embargo, cuando la causa es hipertensión se debe recetar a la persona medicamentos para controlar la presión sanguínea. Asimismo, cuando el origen del soplo es alguna enfermedad valvular es necesario la ingesta de medicamentos para controlar la función de las mismas y en algunos casos más grave se plantea la cirugía.

Cuando el médico descubre un soplo en el corazón

Si la auscultación con el estetoscopio llegara a arrojar el hallazgo de un soplo en el corazón es común que el especialista recete la realización de una serie de pruebas diagnóstico que permitan identificar la causa de dicho silbido y conocer el riesgo para la salud cardíaca que este sugiere. Las pruebas más comunes son:

  • Ecocardiograma: Permite conocer el funcionamiento de las válvulas, cómo es el movimiento y tamaño de las paredes del corazón y si el murmullo que se escucha se origina en una válvula o no.
  • Radiografía de tórax: Es el rayos X que permite al médico comprobar el tamaño del corazón.
  • Electrocardiograma: Permite diagnosticar arritmias o cualquier otra irregularidad en los latidos. También permite saber si el corazón está más grande de su tamaño normal.

 

 

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Soplo cardíaco: causas y síntomas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Soplo cardíaco: causas y síntomas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Soplo cardíaco: causas y síntomas
1 de 2
Soplo cardíaco: causas y síntomas