Compartir

Sovaldi para hepatitis C: efectividad y efectos secundarios

 
Por Melanie Re. Actualizado: 17 marzo 2018
Sovaldi para hepatitis C: efectividad y efectos secundarios

Se conoce como Sovaldi o sofosbuvir a un medicamento antiviral que sirve para el tratamiento de la hepatitis C, evitando que el virus que provoca dicha patología no se multiplique. Esta enfermedad es transmitida de forma sanguínea y, si bien tiene cura, aunque no existe una vacuna para prevenirla, en algunos casos se puede llegar a cronificar y terminar en un cáncer de hígado o cirrosis, por lo que podría provocar la muerte del paciente.

El Sovaldi, nombre comercial del medicamento que contiene sofosbuvir, es un fármaco muy novedoso que ayuda a prevenir que las células del virus de la hepatitis C se multipliquen por todo el organismo y, generalmente, se necesita combinar con otras drogas antivirales. Si quieres conocer más sobre este medicamento, en el siguiente artículo de ONsalus te brindamos toda la información sobre el Sovaldi para hepatitis C: efectividad y efectos secundarios.

También te puede interesar: Hepatitis C: causas, síntomas y tratamiento

Sovaldi y su efectividad

Si bien existen otros medicamentos para luchar contra la Hepatitis C, el Sovaldi es considerado el mejor debido a que cuenta con una efectividad del 90% de las personas que lo han utilizado, por lo que, sin duda alguna, es el más recomendable. Sin embargo, es importante que un médico lo recete tras los controles correspondientes. El Simeprevir es una competencia directa del Sovaldi, aunque cuenta con una efectividad mucho menor, ya que no funciona en todos los pacientes y, en algunos casos, el paciente desarrolla resistencia al medicamento por parte del virus que provoca la hepatitis C.

Esta enfermedad es grave y puede llegar a ser mortal, por lo que es indispensable realizarse controles médicos de forma permanente y seguir rigurosamente las instrucciones indicadas por el especialista para asegurar un porcentaje mayor de efectividad del tratamiento que el profesional decida realizar.

Frecuentemente, el tratamiento con Sovaldi se realiza durante tres meses, consumiendo una pastilla de este medicamento por día y combinándolo con otros fármacos. A pesar de su gran eficacia, el Sovaldi no es recomendado para todos los pacientes de hepatitis C debido a que puede tener grandes efectos adversos, por lo que, probablemente, se comience a probar con otros tratamientos si la patología no se encuentra tan avanzada.

Sovaldi para hepatitis C: efectividad y efectos secundarios - Sovaldi y su efectividad

Sovaldi: efectos secundarios

Existen algunos efectos secundarios que puede provocar el Sovaldi que, si bien no son graves, es importante que se informe al médico, principalmente si los mismos son intensos o se prolongan por un tiempo considerable. Entre los síntomas adversos de sofosbuvir destacan:

  • Los dolores de cabeza.
  • Irritabilidad.
  • Picazón.
  • Dolores musculares.
  • Sarpullido.
  • Diarrea.
  • Dificultad para dormir o mantenerse durmiendo.

También puede producir otros efectos negativos de mayor importancia que deben ser informados a un especialista con urgencia para ser tratados, por ejemplo:

  • Dificultad para respirar.
  • Mareos.
  • Debilidad.
  • Piel pálida.
  • Depresión.
  • Dolores de garganta.
  • Escalofríos, fiebre o diversos síntomas de infección.
  • Cambios de humor o de comportamiento.
  • Tener intenciones de lastimarse o quitarse la vida.
Sovaldi para hepatitis C: efectividad y efectos secundarios - Sovaldi: efectos secundarios

Duración de tratamiento con Sovaldi y forma de usarlo

El sofosbuvir cuenta con una presentación en tableta para que sea administrada de forma oral. Su uso se basa generalmente en el consumo de una sola dosis de Sovaldi aproximadamente a la misma hora todos los días, siguiendo las instrucciones de la etiqueta del medicamento, siendo importante consultar con el médico o farmacéutico cualquier duda respecto a las mismas.

Nunca se debe ingerir una dosis mayor o menor a la indicada y, es indispensable, que se siga ingiriendo sofosbuvir incluso luego de sentirse bien. Dicho fármaco debe ser complementado con otros, tales como el peginterferón alfa y el ribavirin o en combinación con el ribavirin solamente. Cuando se decide tomar Sovaldi con peginterferón alfa y ribavirin, mayormente, se ingiere durante 12 semanas, sin embargo, si se combina solo con ribavirin es probable que se recomiende consumirlo durante 12 o 14 semanas.

Si el paciente sufre de cáncer de hígado o está próximo a ser operado, es necesario que siga las instrucciones que el especialista ofrezca, ya que dependerá de la condición de cada persona. Nunca se debe dejar de tomar Sovaldi hasta que su médico lo indique.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sovaldi para hepatitis C: efectividad y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Escribir comentario sobre Sovaldi para hepatitis C: efectividad y efectos secundarios

¿Qué te ha parecido el artículo?

Sovaldi para hepatitis C: efectividad y efectos secundarios
1 de 3
Sovaldi para hepatitis C: efectividad y efectos secundarios

Volver arriba