Bienestar general

Sudor frío nocturno: causas y tratamiento

 
Magce Bonilla
Por Magce Bonilla. 29 junio 2022
Sudor frío nocturno: causas y tratamiento

¿Alguna vez has tenido sudor frío al dormir profundamente en la noche? En ocasiones, esto es posible que se deba a una noche calurosa o, en situaciones puntuales, al proceso de menopausia en muchas mujeres, sin embargo, existen otras razones como alteraciones hormonales o metabólicas, ansiedad, ciertas infecciones, enfermedades neurológicas, entre otras, que pueden generar este tipo de síntoma y que deben atenderse con prontitud.

Si tienes una sudoración nocturna intensa con frecuencia hasta el punto de que empapas la ropa y las sábanas, es importante que consultes al médico para precisar el diagnóstico e iniciar el tratamiento correcto. Continúa leyendo este artículo de ONsalus en el que explicamos las causas y el tratamiento del sudor frío nocturno.

También te puede interesar: Causas de la sudoración nocturna

Índice

  1. Hipertiroidismo
  2. Ansiedad
  3. Medicamentos
  4. Infecciones
  5. Cáncer
  6. Hipoglucemia
  7. Menopausia
  8. Apnea del sueño
  9. Alimentos termogénicos
  10. Cuándo consultar al médico por sudor frío nocturno
Ver más >>

Hipertiroidismo

El hipertiroidismo se produce cuando la glándula tiroidea produce una mayor cantidad de hormona tiroxina, acelerando el metabolismo del cuerpo y produciendo una sudoración intensa que puede manifestarse en la noche, durante el sueño.

Cómo tratarlo

Lo indicado es acudir al endocrino para evaluar los valores hormonales por medio de exámenes de sangre particulares y poner en marcha el tratamiento farmacológico apropiado que permita estabilizar estos valores.

Ansiedad

Las situaciones de estrés, preocupación o miedo de forma persistente hacen que el corazón bombee sangre más rápido y genere una mayor oxigenación y un mayor gasto de energía, ocasionando un aumento en la sudoración. Si te vas a dormir bajo estas circunstancias, el sueño será interrumpido reiteradamente y la sudoración aparecerá de manera imprevista.

Cómo tratarlo

Lo ideal es determinar la causa que produce la ansiedad y buscar ayuda psicológica o psiquiátrica para atender correctamente esta situación, utilizando las mejores herramientas y estrategias. Además desde la ayuda de expertos, pueden determinar si es necesaria la ingesta de algún medicamento puntual para disminuir la ansiedad. Asimismo, es recomendable hacer yoga o ejercicios de respiración que permitan relajar el cuerpo y la mente.

Sudor frío nocturno: causas y tratamiento - Ansiedad

Medicamentos

Algunos medicamentos pueden causar sudoración nocturna. A veces, los fármacos indicados para tratar la depresión, la diabetes o el cáncer provocan este malestar y otros efectos secundarios en el paciente.

Cómo tratarlo

Lo indicado en estos casos es acudir al médico para evaluar la situación antes de suspender el medicamento. Es probable que se sugiera otro fármaco o tratamiento alternativo.

Infecciones

Ciertas infecciones complejas, como la tuberculosis, VIH, endocarditis, absceso pulmonar, entre otras, pueden causar sudoración intensa nocturna a menudo, además de otros síntomas como fiebre, escalofríos, debilidad e inflamación de ganglios.

Cómo tratarlo

Tratar este malestar en estos casos amerita de una valoración médica para determinar el tratamiento adecuado según lo que considere, como antibióticos, antirretrovirales o antimicóticos.

Cáncer

En ciertos tipos de cáncer como el de páncreas, la leucemia o los linfomas causan sudoración excesiva nocturna, debilidad en el sistema inmune y pérdida de apetito, entre otros síntomas. Esta enfermedad, generalmente, suele alterar el sistema nervioso y hormonal, provocando crisis de hipertensión e inestabilidad cardíaca.

Cómo tratarlo

El tratamiento estrictamente debe estar indicado por el oncólogo según el tipo de cáncer o tumoración maligna, por lo que puede centrarse en quimioterapias, radioterapias o cirugía.

Hipoglucemia

La hipoglucemia se produce cuando los niveles de azúcar en la sangre están bajos. Es muy notorio en los pacientes con diabetes, produciendo una sudoración excesiva durante la noche, debido a la liberación de hormonas que ejecuta el organismo para compensar el déficit de glucosa, ocasionando adicionalmente otros síntomas como mareos, palidez, vértigo etc.

Cómo tratarlo

Los episodios de hipoglucemia necesariamente deben ser tratados por un médico para evaluar el caso y verificar los niveles de glucosa antes de dormir. Se debe determinar el tratamiento específico y los medicamentos especiales. También el especialista puede recomendar ciertas comidas específicas saludables y ejercicios físicos que ayudan a nivelar los niveles de azúcar.

Menopausia

Muchas mujeres durante el proceso de menopausia presentan fluctuaciones o cambios hormonales significativos, que suelen producir sudoración excesiva en el día y durante la noche. Normalmente, manifiestan sofocos y sudor intenso al dormir, especialmente, en las primeras 4 horas de sueño.

Cómo tratarlo

Por lo general, el proceso de menopausia es una situación que tiende a mejorar con el tiempo. No obstante, a veces, los síntomas por ser tan consecutivos y desesperantes, el ginecólogo después de una evaluación detallada, puede indicar un tratamiento de reposición hormonal.

Apnea del sueño

La apnea del sueño es un trastorno que suele generar sudor nocturno como consecuencia de un bloqueo en las vías respiratorias, un paro momentáneo en la respiración, que minimiza la cantidad de aire adecuada que debe llegar a los pulmones, produciendo un aumento de la temperatura corporal. Esta afección también puede ocasionar hipertensión arterial y problemas cardiovasculares.

Cómo tratarlo

Esta enfermedad debe ser asistida por un especialista, como el neumólogo, para valorar con precisión el caso, realizando exámenes específicos para indicar el tratamiento adecuado, que puede iniciar con un cambio en los hábitos de vida, el uso de mascarillas de oxigeno o CPAP (presión positiva continua de aire) y llegar hasta la cirugía.

Sudor frío nocturno: causas y tratamiento - Apnea del sueño

Alimentos termogénicos

El consumo regular de alimentos termogénicos, como la pimienta, la canela, el jengibre, el alcohol o la cafeína, aceleran el metabolismo y generan una subida de temperatura corporal, aproximadamente a 37° C. La persona en consecuencia manifiesta un exceso de sudor, inclusive durante la noche, si consume estos alimentos antes de irse a dormir.

Cómo tratarlo

Tratarlo es sencillo, lo recomendable es consumir estos alimentos durante el día y no hacerlo con frecuencia para minimizar la sudoración excesiva y, especialmente, durante la noche.

Cuándo consultar al médico por sudor frío nocturno

Si a menudo presentas sudoración nocturna y, además, manifiestas otros síntomas como escalofríos, fiebre y pérdida de peso, visita al médico lo más pronto posible para una valoración detallada.

Por otra parte, los pacientes con enfermedades diagnosticadas como el cáncer, al presentar sudoración nocturna con frecuencia, deben acudir inmediatamente al especialista, puesto que la enfermedad pudiera estar evolucionando.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sudor frío nocturno: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Bibliografía
  • Gargantilla, P y col (2017). Un caso infrecuente de sudoración nocturna. [Documento en Línea] Disponible: https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-familia-semergen-40-articulo-un-caso-infrecuente-sudoracion-nocturna-S1138359316300089
  • Mayoclinic. (2020). Sudoraciones Nocturnas [Documento en Línea] Disponible: https://www.mayoclinic.org/es-es/symptoms/night-sweats/basics/definition/sym-20050768
  • Young, P y col (2007). Sudoración nocturna secundaria a reflujo gastroesofágico [Documento en Línea] Disponible: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-71992007000600007
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Sudor frío nocturno: causas y tratamiento