Adicciones

Tanorexia: causas y síntomas

 
Alba San Hipólito Bermejo
Por Alba San Hipólito Bermejo. Actualizado: 13 octubre 2020
Tanorexia: causas y síntomas

La tanorexia es la preocupación constante por tener una piel bronceada. Tanto es así que llega a convertirse en una obsesión y la persona que lo padece se somete largas y constantes exposiciones al sol o a los rayos UVA. Estas personas no se ven nunca lo suficientemente morenos de piel y siempre quieren más, a pesar de que para el resto de personas su piel está muy bronceada. Este trastorno supone un peligro, ya que el exceso de sol y rayos UVA tiene consecuencias sobre nuestra salud aunque las personas que sufren este trastorno no sean conscientes, lo que supone un inconveniente ya que ellos no lo consideran un problema como tal. Ocurre de igual forma en mujeres y hombres, aunque las mujeres de edad adulta son las más propensas a padecerlo. En este artículo de ONsalus te hablamos de la tanorexia: causas y síntomas, para que puedas reconocerlo a tiempo.

Índice

  1. Definición de tanorexia: adicción a tomar el sol
  2. Tanorexia: causas
  3. Tanorexia: síntomas
  4. Peligros y consecuencias de la tanorexia
  5. Tratamiento para la tanorexia

Definición de tanorexia: adicción a tomar el sol

La tanorexia parece algo menos grave de lo que realmente es. Se trata de un trastorno psiquiátrico y como tal hay que tratarlo. La persona que padece tanorexia tiene una percepción de la realidad distorsionada y hace que nunca vea su piel lo suficientemente bronceada. Esto le lleva a exponerse al sol compulsivamente, de manera constante y prolongada o bien a acudir a los rayos UVA.

Pueden padecerla tanto hombres como mujeres pero es más común que se dé en mujeres en edad adolescente o adulta. No quiere decir que todas las mujeres u hombres que quieran estar morenos lo sufran. Muchas mujeres cuando van a la playa quieren exponerse al sol para aumentar su bronceado durante el verano pero no significa que padezcan este trastorno. Eso sí, siempre hay que seguir unas indicaciones y tomar precauciones como usar una crema con factor de protección solar de acuerdo a nuestra piel y aumentarlo si tenemos una piel más pálida, pecas, algún tatuaje o si es nuestra primera exposición al sol.

Lo que tienes que tener en cuenta es que si tu preocupación por el bronceado aumenta y llegas al punto en que se convierte en una obsesión o nunca estás conforme, ni en verano ni en invierno, debes preocuparte y recurrir a alguien para contarle lo que te ocurre. Aunque en la mayoría de los casos las personas que sufren este trastorno no se dan cuenta de ello, es un progresivo y no lo ven como un problema.

Tanorexia: causas y síntomas - Definición de tanorexia: adicción a tomar el sol

Tanorexia: causas

Te preguntarás cómo pasa una persona a tener tanorexia o por qué la padecen algunas personas. La causa principal es una falta de autoestima o que ésta está muy baja, a continuación te contamos el resto de causas:

  • La persona que sufre este trastorno tiene lo que se llama una dismorfofóbia que es la percepción distorsionada de la realidad. Es como las personas que tienen anorexia y siempre se ven gordas. Ocurre lo mismo con la tanorexia, ya que la persona no ve que está bronceada y sigue viendo su piel pálida o muy clara.
  • La principal causa de la tanorexia es, como hemos dicho la baja autoestima, y esto viene dado por factores socioculturales y los cánones de belleza. Hoy en día una piel bronceada es el canon de belleza y la palidez es síntoma de enfermedad o se ve como algo feo. Sin embargo, antiguamente las personas con la piel bronceada eran aquellas de clase social baja que trabajaban en el campo o bajo el sol todo el día y tenían una piel curtida, y las personas con piel pálida pertenecían a clases altas ya que pasaban el día dentro de la casa o debajo de sombrillas. Los cánones de belleza cambian con el tiempo al igual que las modas y las obsesiones nunca son buenas. Una falta de autoestima puede provocar que queramos parecernos a lo que creemos que es la belleza hasta tal punto que no podamos ver la realidad.
Tanorexia: causas y síntomas - Tanorexia: causas

Tanorexia: síntomas

Cuando algo se convierte en una obsesión o adicción es muy difícil que la propia persona lo vea porque lo más seguro es que haya sido un cambio progresivo que se haya ido acrecentando con el paso del tiempo. Sin embargo, las personas de su alrededor pueden detectarlo. A continuación te contamos cuáles son los síntomas de una persona con tanorexia y, si lo ves claro en alguna persona de tu alrededor es recomendable que la lleves ante un especialista o acudas a este para saber cómo actuar.

  • Se preocupa constantemente por el bronceado de su piel y nunca está contento con el tono de piel manifestándolo o comentando que está pálido o poco bronceado.
  • Acude con frecuencia a centros estéticos en busca de una sesión de rayos UVA o pasa todo su tiempo en la playa tomando el sol.
  • Siente ansiedad por el hecho de poder perder en algún momento parte de su bronceado o perderlo por completo
  • Su piel está rugosa y se la ve deshidratada. Uno de los efectos del sol en nuestra piel es que envejece prematuramente esto se manifiesta en una piel envejecida y rugosa como la de una persona mayor, o incluso piel seca con falta de brillo.
  • Además pueden presentar facciones muy marcadas también fruto de la deshidratación de la piel. También pueden aparecer manchas.
  • A veces estas personas rivalizan para ver quien está más bronceado.

Peligros y consecuencias de la tanorexia

La exposición continua a los rayos del sol es algo muy peligroso aunque la mayoría de la gente no le de la importancia que realmente requiere. Es muy importante tener precauciones con la exposición al sol y a los rayos UVA ya que podría causarnos incluso cáncer de piel.

La mayoría de la gente no ve los peligros de esto y no le dan la importancia que realmente tiene. Una exposición prolongada al sol puede provocar un envejecimiento prematuro de la piel haciendo que se vea, como hemos visto antes, arrugada, deshidratada o con manchas. Estas manchas pueden ser un cáncer de piel y aunque creamos que no existe tanto como otros el cáncer de piel es más común de lo que se cree.

La exposición al sol además contiene rayos A y B (UVA Y UVB) los dos tipos de radiaciones, siendo estos últimos los más dañinos. La combinación de ambos es la primera causa de la formación de melanomas en la piel. Aunque las cabinas de rayos UVA tengan filtros que hacen que no se dé una radiación UVB también hay que tener cuidado.

Para una exposición correcta al sol es imprescindible usar una crema con factor de protección solar y la primera vez mucho más alta. Con el tiempo puedes ir bajando el factor de protección, pero nunca debes evitar ponértelo. Hay que tener especial cuidado si eres una persona que se quema con facilidad, si tienes la piel muy pálida o tienes muchas pecas o manchas en la piel. Además, debes evitar las horas en las que el sol está más alto, entre las 12 y las 16 horas. Si usas una cabina de rayos UVA también debes usar crema con factor de protección y no exponerte más de 8 minutos. Además debes evitarlo si tienes unas condiciones de piel como las que hemos mencionado antes (palidez, pecas o manchas…) Para broncearte no necesitas potenciadores y debes saber que es malísimo usar aceites sin usar protección solar ya que podría abrasarte la piel y sería mucho peor. Además hay que recordar que la piel tiene memoria y todo lo que le ocurra quedará grabado potenciando así sus consecuencias.

Tanorexia: causas y síntomas - Peligros y consecuencias de la tanorexia

Tratamiento para la tanorexia

Al ser un trastorno psiquiátrico la tanorexia debe tratarse con un psiquiatra que tratará este trastorno. Es una patología que viene dada por una falta de autoestima, como hemos visto, por lo que es la raíz del problema que hay que tratar. Además de la terapia será recomendable acudir al dermatólogo para los posibles daños que la exposición al sol haya podido causar en la persona.

En el siguiente artículo te damos algunos consejos para subir el autoestima.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tanorexia: causas y síntomas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desórdenes mentales.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Tanorexia: causas y síntomas