Taquipnea: qué es, causas y síntomas

Taquipnea: qué es, causas y síntomas

La taquipnea es un término médico que determina una alteración en la frecuencia normal de la respiración. Los cambios en la respiración pueden darse por una gran cantidad de causas, por ejemplo, al realizar ejercicio físico la tasa de respiración aumenta notablemente, mientras que, si se está atravesando por alguna patología específica, puede que la frecuencia respiratoria disminuya considerablemente, sin embargo, en cualquier circunstancia es indispensable realizar una consulta médica para saber si dicha alteración es normal o no en cada paciente.

La taquipnea hace referencia a un aumento de la frecuencia respiratoria por lo que, popularmente, se lo llama respiración rápida. Si quieres conocer más sobre esta patología, en el siguiente artículo de ONsalus te ofrecemos abundante información sobre la taquipnea: qué es, causas y síntomas.

¿Qué es exactamente la taquipnea?

Se entiende por taquipnea a la frecuencia respiratoria por encima de lo que es considerado normal para cada persona, dependiendo de su género y su edad. Esta alteración debe ser atendida correctamente ya que, si persiste durante un largo periodo de tiempo, provoca que el oxígeno no ingrese correctamente en el torrente sanguíneo ocasionando la muerte celular o daño en las mismas.

En los adultos, la frecuencia respiratoria normal es de 16 a 20 respiraciones por minuto en condiciones de reposo o tras alguna actividad física leve, por lo que cualquier respiración mayor a esta cantidad puede ser calificada como taquipnea, sin embargo, esto no se considera de gravedad a menos que alcancen o superen las 30 respiraciones por minuto. Cuando esto sucede, el consumo de oxígeno es demasiado bajo y no llega a completar los niveles adecuados, dando como consecuencia la generación de diversas alteraciones.

En los niños la frecuencia respiratoria tiende a oscilar entre 12 y 35 por minuto cuando no ha sido sometido a un esfuerzo físico significativo. Esto puede variar dependiendo de la edad, es decir, cuando el niño va creciendo las respiraciones por minuto disminuyen. Los pequeños que se encuentran sufriendo de taquipnea pueden dejar de respirar de forma repentina, esto a causa de que dentro de las consecuencias más peligrosas está su efecto sobre los músculos, que se debilitan por la falta de oxígeno y la respiración pesada, lo que lo hace uno de las señales más determinantes de la alteración en niños.

En los recién nacidos la respiración es más acelerada, por lo que cuentan con 40 respiraciones por minuto y, en numerosos casos, puede incluso llegar a 60 y ser considerado normal. Por ello, los médicos suelen diagnosticar taquipnea en recién nacidos cuando las respiraciones superan los 60 por minuto, mientras que en los pequeños de entre 4 y 11 meses, cuando es mayor a 40 respiraciones.

Taquipnea: causas

La taquipnea aparece cuando el sistema respiratorio no recibe una cantidad de oxígeno suficiente, lo que puede ser causado por una gran cantidad de alteraciones cardíacas y respiratorias entre las cuales se destaca:

  • Asma
  • Asfixia
  • Insuficiencia cardíaca
  • Neumonía o algún otro tipo de infección pulmonar
  • Infecciones en las vías respiratorias
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, conocida como EPOC

Asimismo, diferentes alteraciones crónicas pulmonares también pueden causar taquipnea, al igual que la ansiedad, el ejercicio y el esfuerzo físico intenso. Otras causas de esta alteración en la frecuencia respiratoria pueden ser:

  • Obesidad
  • Deshidratación
  • Acidosis metabólica
  • Intoxicación
  • Neumotórax
  • Alteraciones en la tráquea
  • Pérdida de sangre
  • Consumo de ciertos medicamentos como colinérgicos, salicilatos y anticolinérgicos.

Principales síntomas de taquipnea

Si bien los síntomas de la taquipnea pueden variar dependiendo de la causa que la esté provocando, existe cierta sintomatología que puede ser frecuente en la mayoría de los casos. La misma puede hacerse presente tanto cuando el paciente se encuentra en movimiento o incluso si está en reposo completamente. Los síntomas más comunes de la taquipnea son:

  • Sensación de falta de aire.
  • Sentirse ahogado o asfixiado.
  • Tener dificultad para respirar con normalidad.
  • Sentir una opresión en el pecho.
  • Sufrir una incapacidad para obtener suficiente aire.

Es importante tener en cuenta estos síntomas y no intentar tratarlos en casa o relacionarlos con causas más controlables como la ansiedad. Además, como estos síntomas pueden hacer referencia a una gran variedad de patologías, es indispensable que se realice una consulta médica con urgencia, ya que puede tratarse de una alteración mucho más grave que ponga en peligro la vida del paciente.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Taquipnea: qué es, causas y síntomas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pulmón y vías respiratorias.