Dietas para perder peso

Té de ginseng: propiedades para adelgazar y cómo tomarlo

 
Alba San Hipólito Bermejo
Por Alba San Hipólito Bermejo. 19 julio 2017
Té de ginseng: propiedades para adelgazar y cómo tomarlo

El ginseng es una hierba asiática, concretamente china, muy utilizada a lo largo de los tiempos por sus múltiples propiedades. Tiene beneficios para la salud como mejorar el rendimiento físico y mental, aumentar las defensas o purificar la sangre. Sin embargo, también es muy conocido por sus propiedades adelgazantes y este es de los usos más comunes de esta hierba. Se puede adquirir en tabletas de pastillas, en polvo o adquirir directamente la raíz de ginseng seca. Con esta última podemos preparar infusiones o tomarla cruda cocida. No obstante, hay ciertas personas que no deben tomar este tipo de té ya que podría causarles efectos adversos. En este artículo de ONsalus te contamos todo sobre el té de ginseng: propiedades para adelgazar y cómo tomarlo.

 

Índice

  1. Beneficios del té de ginseng para bajar de peso
  2. Cómo preparar té de ginseng para adelgazar
  3. Cómo tomar el té de ginseng para adelgazar
  4. Contraindicaciones del ginseng

Beneficios del té de ginseng para bajar de peso

El té de ginseng tiene muchas propiedades para el organismo que mejoran nuestra salud, lo que no mucha gente sabe es que también es adelgazante. Muchas de sus propiedades beneficiosas están relacionadas con perder peso, sin tener que perder energía. No obstante, el té de ginseng, como todo, no es un milagro, por lo que para perder peso, se debe acompañar de una dieta equilibrada y sana y algo de ejercicio:

  • Aumenta el rendimiento físico y mental: es una raíz que aporta mucha energía, por eso, como comentábamos, aunque pierdas peso tu cuerpo no notará u desgaste energético. Reduce la sensación de cansancio y actúa como reconstituyente general. Además este aumento de energía te hará estar activa durante todo el día, lo que conseguirá que tengas más fuerza para hacer ejercicio y la actividad de por sí te hará quemar calorías.
  • Excelente diurético: tendrás la necesidad de ir al baño, lo que mejorará la retención de líquidos.
  • Muy bueno para reducir los antojos por lo que eliminarás toda necesidad de picar entre horas.
  • Mejora los procesos de digestión: después de comer ayudará a digerir bien las comidas haciendo que se procesen en el estómago sin acumularse durante horas. Una mejor digestión ayudará también a convertir esas grasas en energía.
  • Acelerar el metabolismo: tiene la capacidad de estimular la acción metabólica, de manera que la pérdida de peso será mayor. Esto va muy unido a la energía que aporta.
  • Incrementa el nivel de insulina: por lo que ayuda en procesos como la diabetes, que cursa en muchos casos con aumento de peso. Tener un buen nivel de insulina es necesario para que los azúcares se procesen de la mejor manera en el organismo.
Té de ginseng: propiedades para adelgazar y cómo tomarlo - Beneficios del té de ginseng para bajar de peso

Cómo preparar té de ginseng para adelgazar

Preparar té de ginseng para bajar de peso es muy sencillo y rápido, sin embargo, al igual que el resto de tés, para no perder sus propiedades es recomendable tomarlo a lo largo de las 24 horas siguientes o, mejor aún, recién preparado. Eso sí, puedes tomarlo frío o caliente por lo que puedes dejarlo reposar hasta que enfríe cuando lo prepares.

Ingredientes

  • 1 raíz seca de ginseng
  • 1 taza de agua o el agua necesaria para las preparaciones que vayas a hacer. Toma como referencia una taza (grande) de agua por persona.
  • Opcional: 2 ramas de regaliz. El regaliz le aportará sabor al té y también es una planta muy utilizada para perder peso.
  • También opcional algún tipo de edulcorante evitando que sean azúcares refinados. Puedes usar stevia, por ejemplo.

Preparación

La preparación es muy sencilla. Lo ideal sería depurar el agua primero pasándola por algún filtro, pero es algo que no todos tenemos en casa. Por eso este paso lo podemos saltar. También puedes utilizar agua mineral, de hecho este tipo de agua hará que se conserve mejor si lo preparas por la noche y lo tomas por la mañana, por ejemplo.

La preparación del té de ginseng debería hacerse en un recipiente de barro, que conserva mejor sus propiedades, pero tampoco pasa nada si lo haces en un recipiente metálico. Coloca el agua en una olla y ponla a hervir. No debes dejar que hierva simplemente que el agua alcance una temperatura de unos 90 grados justo antes de su ebullición. Echa entonces un trozo de la raíz seca de ginseng (puedes guardar el resto para otra preparación). Echar más o menos dependerá de lo fuerte que lo desees y de las cantidades de agua que hayas usado. Un trozo de ginseng de un dedo o un centímetro por lo alto puede servir para una taza.

Añade también el regaliz y déjalo manteniendo esa temperatura sin que llegue a hervir durante al menos 20 minutos. Después retíralo del fuego y deja que repose durante otros 10 minutos. Cuélalo y el líquido resultante será tu infusión. Es recomendable utilizar un recipiente de vidrio evitando el plástico.

Té de ginseng: propiedades para adelgazar y cómo tomarlo - Cómo preparar té de ginseng para adelgazar

Cómo tomar el té de ginseng para adelgazar

Es una bebida bastante fuerte por lo que no debes tomarla en ayunas, ya que podría irritar la mucosa gástrica y no es recomendable tomar más de dos tazas al día. Es mejor tomarlo antes de las 6 de la tarde para evitar que nos quite el sueño. Nuestra recomendación es que lo tomes con el desayuno (después de haber ingerido algo sólido) o a media mañana.

Lo ideal y recomendable para adelgazar es tomar una taza de té de ginseng al día durante un periodo de tres meses. Después, tómate uno de descanso y si quieres vuelve a retomarlo durante otros tres meses.

Contraindicaciones del ginseng

El té de ginseng es una bebida bastante fuerte y por eso hay que tener precauciones y está desaconsejado a ciertas personas. Las contraindicaciones del ginseng son las siguientes:

  • Los niños, especialmente los menores de 12 años.
  • Embarazadas o mujeres en periodo de lactancia.
  • Personas que están en tratamiento con medicamentos antidepresivos o anticoagulantes que licuan la sangre. De hecho, si estás tomando algún tipo de medicación fuerte es recomendable consultarlo con el médico.
  • Personas tratadas con hipoglucémicos (como los diabéticos), ya que el ginseng contiene hipoglucémicos y podría alterar el medicamento.
  • Personas con patologías como esclerosis múltiple o artritis reumatoide.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Té de ginseng: propiedades para adelgazar y cómo tomarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Té de ginseng: propiedades para adelgazar y cómo tomarlo