Compartir

Té de salvia para el sudor excesivo

Por Marta Vicente, Periodista especializada en salud y bienestar. 2 diciembre 2016
Té de salvia para el sudor excesivo

¿Sufres de sudoración excesiva o hiperhidrosis? Esta es una condición que ocurre cuando se produce una alteración en el sistema nervioso simpático, lo cual provoca que la transpiración sea superior para poder, así, llegar a regular la temperatura corporal. Puede ser causa de varios factores, la mayoría de ellos tratables, y puede afectar a varias partes del cuerpo, como las axilas, los pies, el área genital, las manos, entre otras. Además, el cuadro de hiperhidrosis se complica cuando la transpiración excesiva va acompañada de malos olores, enrojecimiento e irritación de la piel, infecciones cutánea, etc. Aparte del tratamiento médico necesario, es posible hacer uso de algunos productos naturales para reducir el sudor; entre estos, destaca la infusión de salvia. Continúa leyendo este artículo de ONsalus para saber con detalle cómo debes usar el té de salvia para el sudor excesivo y de qué manera puede beneficiarte.

También te puede interesar: Remedios caseros para la sudoración excesiva

Propiedades de la salvia para combatir el sudor excesivo

La sudoración excesiva o hiperhidrosis puede estar causada por diferentes factores o condiciones, entre los cuales se encuentran los componentes genéticos, el estrés y la ansiedad, la toma de algunos medicamentos, la menopausia, los cambios hormonales, el hipertiroidismo, el Parkinson, enfermedades del corazón, obesidad, entre otros. Es conveniente consultar con el médico en caso de que la sudoración sea excesiva de forma recurrente y aparezca sin causa aparente.

Además de los tratamientos médicos oportunos, hay remedios naturales para combatir el sudor excesivo muy efectivos debido a las propiedades de los productos con los que se prepara. Entre todos ellos, destaca la planta de la salvia como uno de los mejores considerados y más populares. Específicamente, la salvia es buena para no sudar tanto gracias a los beneficios y propiedades que enumeramos a continuación:

  • Es rica en magnesio y vitamina B, lo cual es excelente para reducir la actividad de las glándulas sudoríparas y evitar que estas segreguen tanto sudor al exponer al cuerpo a altas temperaturas. Esto es lo que se conoce como propiedades termorreguladoras.
  • Actúa de forma natural como desecante, ayudando a aplacar la humedad en la zona.
  • Tiene una acción antitranspirante, por lo que ayuda a reducir la liberación del sudor.
  • Ayuda a reducir el mal olor que puede provocar el exceso de sudor.

Estas no son las únicas bondades de la salvia, ya que se trata de una planta medicinal muy completa que puede servirte para el tratamiento de diferentes dolencias y condiciones, descubre en el siguiente artículo cuáles son los usos medicinales de la salvia.

Té de salvia para el sudor excesivo - Propiedades de la salvia para combatir el sudor excesivo

Tomar té de salvia para la sudoración excesiva

Una de las mejores formas de tratar la hiperhidrosis naturalmente es mediante el consumo de las infusiones de salvia. Si tomas 1 o 2 tazas al día verás cómo el problema va disminuyendo de manera progresiva. Toma nota de la siguiente receta para preparar un té de salvia para la sudoración excesiva.

Ingredientes:

  • 1 cucharada de hojas de salvia
  • 1 taza de agua

Preparación: en un cazo, pon el agua a hervir, cuando alcance el punto de ebullición, agrega las hojas de salvia y deja que se cocinen durante 5 minutos. Luego, apaga el fuego y deja reposar durante unos 5 minutos más para finalmente colar la preparación y tomar cuando se temple.

Es importante que antes de empezar a tomar infusiones de salvia te asegures de que su consumo no tendrá efectos perjudiciales en tu salud, y es que está contraindicado para:

  • Mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.
  • Pacientes con insuficiencia renal.
  • Pacientes que sufren epilepsia.
  • Mujeres que tienden a desarrollar tumores benignos debido a una producción elevada de estrógenos.
Té de salvia para el sudor excesivo - Tomar té de salvia para la sudoración excesiva

Lavados con té de salvia para controlar el sudor excesivo

Otro de los remedios caseros para el sudor excesivo que puedes llevar a cabo con salvia son los lavados de la zona tratar con su infusión. En este caso, tendrás que preparar una mayor cantidad de té de salvia para poder combatir la hiperhidrosis:

Ingredientes

  • 2 cucharadas de salvia
  • 1 litro de agua

Preparación: en una olla, hierve el agua con la salvia y cuando rompa a hervir, espera unos 3 minutos. Luego, apaga el fuego y deja reposar hasta que la mezcla se temple. El líquido obtenido tendrás que agregarlo al agua de la bañera para, posteriormente, sumergirte en ella y tomar un baño durante unos 15 o 20 minutos.

También puedes utilizar el té de salvia para el sudor excesivo de zonas concretas, por ejemplo, si el problema se encuentra en los pies, vierte la mezcla en un recipiente y pon los pies en remojo durante unos 15 minutos. En el caso de las axilas, puedes aplicar la infusión de salvia en ellas con la ayuda de una esponja.

Otros remedios caseros para la sudoración excesiva

El té de salvia no es el único remedio natural para la hiperhidrosis que puedes emplear, ya que hay otros que también son muy efectivos. Algunos de ellos son:

  • Bicarbonato y limón: mezcla 1 cucharada de bicarbonato con 1 cucharada pequeña de zumo de limón y aplica sobre la zona a tratar, dejando que actúe entre 15 y 20 minutos. Una preparación que actúa como antitranspirante natural y combate las bacterias.
  • Vinagre de manzana: mezcla 20 ml de agua con 10 ml de vinagre de manzana y toma por las mañanas en ayunas. Este vinagre ayuda a regular el ph del cuerpo y a prevenir que las bacterias se acumulen y acaben provocando una transpiración con mal olor.
  • Aloe vera: aplica un poco de gel de aloe vera en el área a tratar y deja que se seque por sí solo. El aloe contienen antraquinonas, sustancias que permiten acabar con las bacterias que causan el sudor con mal olor.

Descubre más tratamientos como estos consultando el artículo Remedios caseros para la sudoración excesiva.

Té de salvia para el sudor excesivo - Otros remedios caseros para la sudoración excesiva

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Té de salvia para el sudor excesivo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre Té de salvia para el sudor excesivo

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
maicol ortega
Excelente la información de su pagina gracias x publicar contenido muy informativo 😉
¿ pero para paciente con problemas de hiperhidrosis la salvia si es buena?

Muchas gracias y mil bendiciones.

Té de salvia para el sudor excesivo
1 de 4
Té de salvia para el sudor excesivo

Volver arriba