Té verde matcha para adelgazar: cómo tomarlo

Té verde matcha para adelgazar: cómo tomarlo

El té verde matcha es una forma especial de té que ofrece muchos beneficios para la salud como reducir el estrés, prevenir el cáncer, disminuir el colesterol y estimular la pérdida de peso. Este tipo de té se diferencia del té verde convencional en su cultivo, recolección y secado que le permiten triplicar tres veces las propiedades de esta bebida milenaria. Es originario de China, pero su auge en el mundo se debe a que es el preferido por los monjes budistas de Japón, al punto de convertirse en la bebida protagonista de la ceremonia japonesa del té.

En la actualidad, son muchas las modelos, celebridades y personalidades del mundo del fitness que encuentran en el té verde matcha una alternativa para adelgazar, combatir el envejecimiento, disminuir el apetito y quemar grasa. Todo este furor se debe a que esta bebida es tres veces más antioxidante que el té verde original, por lo tanto sus beneficios son mucho más efectivos. Si deseas quitarte unos kilos de más y aprovechar las ventajas de este polvo natural, te invitamos a seguir leyendo este artículo de ONsalus sobre el té verde matcha para adelgazar: cómo tomarlo.

¿Qué es el té verde matcha?

El té verde matcha es una bebida natural que se ha puesto muy de moda gracias a sus múltiples beneficios para la salud y su propiedad adelgazante. Este té se diferencia del té verde convencional en su cultivo, recolección y secado. ¿Qué es lo que cambia? Semanas antes de llevarse a cabo la cosecha, los recolectores cubren las plantas de té de la luz solar durante al menos 30 días para aumentar su clorofila y, por ende, su contenido en aminoácidos. Después de la recolección, las hojas se secan y se les retiran los tallos y las venas para molerlas, dando como resultado un polvo muy fino que se conoce con el nombre de matcha.

El polvo verde es la sustancia que se utiliza para preparar una bebida de té verde matcha y, a diferencia del té verde convencional, su sabor es bastante amargo, razón por la cual resulta necesario combinarse con edulcorante o frutas para mejorar su sabor. Un vaso de té verde matcha equivale en beneficios a 10 vasos de té verde convencional, ya que la mayoría de las propiedades del té se quedan en las hojas de la infusión, mientras que el matcha muele la hoja para ofrecer un polvo rico en antioxidantes, vitaminas, minerales y aminoácidos.

Beneficios del té verde matcha para adelgazar

¡Son los mismos beneficios del té verde convencional multiplicados por 3! De igual forma, te los detallamos a continuación.

Antioxidante

Es el más antioxidante de todos los tipos de té, incluso más que el té blanco. Esta propiedad favorece al organismo revirtiendo los efectos de los radicales libres en el organismo, responsables del envejecimiento celular y de la formación de ciertos tipos de cáncer, como el de mama y colon.

El efecto antioxidante de esta bebida milenaria también ayuda a combatir el envejecimiento de la piel, previniendo la aparición de arrugas, manchas y flacidez. Lo más importante es que toda bebida antioxidante tiene el poder de acelerar el metabolismo para ayudar a procesar de manera más fácil los alimentos durante la digestión. Los antioxidantes son ideales para disminuir el colesterol y el azúcar en la sangre.

Depurativo

Esta es quizás una de las mejores propiedades del té verde matcha para adelgazar. Y es que esta bebida es rica en fibra, sustancia que le ofrece un potente poder depurativo que permite desintoxicar el hígado y el tracto gastrointestinal de grasa, toxinas y demás desechos.

Por su contenido en fibra este tipo de té en polvo, también ayuda a combatir el estreñimiento y desinflamar el abdomen. Tomar esta bebida mejora desórdenes hormonales debido a su alta cantidad de clorofila.

Antioxidantes catequinas

Las catequinas son un tipo de antioxidante muy potente para estimular la pérdida de peso gracias a que acelera la quema de grasa y fortalecen el sistema inmune mejor que cualquier otro tipo de sustancia.

El matcha también aumenta la energía en las personas, haciendo que rindan mucho más a la hora de entrenar y hacer cualquier tipo de actividad física. Combinar su consumo con la práctica de ejercicios ofrece un resultado verdaderamente exitoso en el proceso de pérdida de peso.

Menos estrés

A diferencia del café, la cafeína que ofrece el té verde matcha se combina con las propiedades relajantes de la L-teanina, sustancia que es capaz de revertir los efectos nerviosos de la cafeína en el organismo. Por esta razón, la cafeína del té verde en polvo o matcha se asimila lentamente, evitando que se alteren los niveles de azúcar y cortisol, como es capaz de hacer la cafeína del café. La disminución del estrés sobre las glándulas suprarrenales promueve la relajación, inhibe el estado de vigilia y aumenta la concentración.

Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Por su poder para ayudar a disminuir los niveles elevados de colesterol y glucemia en sangre, esta bebida permite reducir el riesgo de muerte por enfermedad del corazón. Esta propiedad se debe a su alto contenido en catequinas que impiden la oxidación del LDL, desinflaman los vasos sanguíneos y evitan la formación de coágulos de sangre.

Cómo tomar té verde matcha para adelgazar

El té verde matcha es una bebida que contiene altas concentraciones de compuestos vegetales y metales pesados que al ser consumidos en exceso pueden resultar nocivos para la salud. Asimismo, muchos organismos reaccionan ante el consumo de esta bebida presentando síntomas adversos como diarrea y náuseas. Por lo tanto, si deseas aprovechar todos los beneficios del té matcha para adelgazar lo recomendable es consumir máximo 2 tazas al día. Lo ideal es tomar una taza en ayunas y otra entre comidas.

El té verde en polvo lo puedes encontrar en tiendas naturistas, herboristerías y tiendas especializadas en productos para adelgazar. Es importante que al momento te comprarlo, te asegures de que el polvo es 100% té verde matcha orgánico y que no está mezclado con otros ingredientes, ya que esto podría disminuir su efecto y no causar los resultados esperados.

El éxito de este té en la pérdida de peso está asociado a una alimentación balanceada y a la práctica de actividad física. El té verde matcha es una ayuda para combatir la ansiedad por comer y estimular la pérdida de grasa, no es una bebida milagrosa que ayuda a perder peso con solo beberla.

Cómo preparar té verde matcha para adelgazar

El té verde matcha, por ser en polvo, se prepara de manera diferente al té verde convencional. Una vez que lo tengas, deberás agregar 1 cucharadita de polvo de té verde matcha en agua caliente. Luego, deberás remover hasta obtener una mezcla espumosa en su superficie. Cuando veas la espuma, el té esta listo para tomar.

Hay quienes aseguran que esta bebida es más efectiva si se prepara como lo hacen los japoneses. Si te decides por ello, entonces deberás hacerte con 1 cucharadita pequeña de bambú conocida con el nombre de shashaky, un tazón para té caliente conocido como chawán y un removedor también de bambú que se llama chasen. De la cantidad de té verde matcha que se utiliza derivan las siguientes clasificaciones:

  • Estándar: 1 cucharadita de polvo en 60 ml de agua caliente.
  • Usucha (ligera): 1/2 cucharadita de té verde de matcha en 120 ml de agua caliente.
  • Koicha (espesa): 2 cucharaditas de matcha en 30 ml de agua caliente.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Té verde matcha para adelgazar: cómo tomarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.